Quistes En Áreas Difíciles

Tenemos un amigo que nos escribe de Uruguay y nos pone así, dice: “Soy un hombre de 30 años, delgado, deportista, y quería saber si hay alguna forma de poderme quitar un quiste por medio de alimentación.” Un quiste es un sobrecrecimiento de tejido que no es normal al cuerpo.

Dice: “El quiste está ubicado a unos 5 centímetros del ano.” Un sitio bien delicado. “Lo tengo desde hace mucho tiempo. Por lo general cuando hincha demasiado se rompe, sale materia” Está hablando de pus, de infección, “y luego de una semana vuelve a aparecer.” Este amigo de Uruguay y cualquier persona que tenga una situación o conozca a alguien que tenga una situación con un quiste en esa área, o sea cerca del ano, es una área bien delicada, debe saber que ese tipo de quiste que sale ahí en verdad le llaman, o fácilmente es lo que llaman una fistula.

El cuerpo humano es un organismo que está vivo y parece una tontería que yo les diga que está vivo, pero les digo que está vivo porque el cuerpo está vivo y reacciona, o sea una pizarra está muerta, no reacciona, no siente nada, no importa lo que yo le haga ella no reacciona. El cuerpo humano está vivo. Entonces cuando un cuerpo humano está haciendo algo extraño, un quiste, una bolita de grasa, algo, es porque está reaccionando. Entonces lo que hay que buscar es qué es lo que lo está haciendo reaccionar. Básicamente funciona así, usted tiene el cuerpo, el cuerpo está vivo, como está vivo responde y hay respuestas. Usted tiene un impulso, un estímulo, un estímulo de algo y el cuerpo va a hacer una respuesta. Es como cuando usted se acerca a la estufa y le quema la mano, ahí está el estímulo y ahí está la respuesta, o sea que básicamente el cuerpo humano reacciona. La cualidad principal del cuerpo humano que está vivo es que reacciona.

Ahora, ¿qué tiene que ver eso con el metabolismo? Bueno, pues como yo trabajo con el tema del metabolismo y aquellos de ustedes que han leído el libro El Poder del Metabolismo pueden ver por ejemplo que hay ciertos alimentos que afectan la tiroides. Hay ciertos alimentos que los va a ver en el libro que usted los come y le afectan la tiroides, mucha gente tiene la tiroides afectada porque no sabía que esos alimentos le afectaban la tiroides. Porque el cuerpo humano está vivo y cuando hay algún alimento que no le gusta, que no va con él, él reacciona. Y una de las formas en que reacciona es creando tumores, quistes y cosas extrañas que muchas veces afectan la tiroides. En al caso del amigo que nos escribe de Uruguay, pues tiene un quiste pegado al ano, por ahí le llaman a esto una fístula y les explico lo que es.

El sistema digestivo es donde se absorben los alimentos, ahora, eso termina en el ano, que es donde está la salida para salir el desecho de la digestión. Esta es una área bien delicada. Cuando una persona por ejemplo tiene hemorroides o cuando tiene una fístula o cuando tiene un quiste en esta área lo único que quiere decir es que hay algo que está comiendo que está reaccionando dentro. Hay algo que está reaccionando acá dentro porque es un estímulo y va a haber una respuesta. Por ejemplo yo tengo un hijo estuvo a punto de que le cortaran un metro, 3 pies, del intestino, porque no se había dado cuenta que él era intolerante al gluten.

El gluten es la proteína que está en el trigo, más de la mitad de las personas son intolerantes al gluten y como son intolerantes al gluten, si no lo saben y se lo comen, cuando comen pan, cuando comen harina, cuando comen galletita, eso está causando un impulso y el cuerpo responde con violencia creando una reacción. Esa reacción se puede llamar fístula, se puede llamar quiste, se puede llamar pus, se puede llamar hemorroides, se puede llamar lo que usted quiera. Puede llamarse también cáncer, póngale nombre. Lo cierto es que el cuerpo está reaccionando a algo que usted le está echando que él no lo quiere. Entonces yo le recomiendo al amigo que se lea el libro El Poder del Metabolismo, cualquier persona que esté teniendo problemas de hemorroides o de quiste o de cáncer o de fístula debe saber que algo está haciendo que está causando un impulso que el cuerpo no lo puede tolerar, ese impulso se convierte en cualquiera de estas cosas.

Una fístula, para no dejarlos con el malentendido, es cuando uno está comiendo por ejemplo gluten, por decir algo porque hay personas también que son intolerantes, qué sé yo, a los lácteos, pero sobre todo el gluten, una de las sustancias que más daño hace al cuerpo para la persona que es intolerante a él. Por ejemplo yo, Frank Suárez, soy intolerante al gluten. Mi esposa Elizabeth se lo puede comer. Puede comer pan y aparentemente le va bien, pero a mí no. Yo como gluten y me da dolor de cabeza y se me hincha el cuerpo y me siento débil y hasta casi como si me deprimiera, o sea que mi cuerpo reacciona de forma violenta cuando yo le pongo un impulso que tiene gluten, que es una sustancia que mi cuerpo la considera como un enemigo y lo ataca, el sistema inmune se dispara completo.

Ahora, ¿qué es una fístula? Cuando una persona está comiendo algo que causa inflamación  dentro en el intestino la persona no lo está viendo, pero el cuerpo sí lo está sintiendo y crea una respuesta. Esa respuesta es que si el cuerpo tiene todo esto inflamado, si el intestino está inflamado, el cuerpo inclusive puede tratar de construir otra salida, o sea si esta salida aquí está inflamada el cuerpo trata de encontrar otra salida y le puede salir al lado del ano otra salida. Esa salida, que por rato se prende y empieza a botar como un pus, como algo de infección, es una forma que tiene el cuerpo de sacar por otro lado lo que no puede sacar por conducto regular, porque esto está inflamado. Usted le quita, como pasó con mi hijo, le quita el gluten, le quita lo que lo está ofendiendo y automáticamente esto deja de dar problemas.

Así que básicamente consejo a cualquier persona que tenga problemas de hemorroides o problemas de fístulas o un quiste en cualquier área que tenga que ver con sistema digestivo es elimine, observe, quítese básicamente de todo, empiece a comer ensaladas, vegetales, carnecita blanca y lo va añadiendo uno a uno cada semana hasta que averigüe qué cosa es. Uno de los infractores más grandes es el gluten, el trigo, el pan ese de cada día que para muchos de nosotros es mortal. Y esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo