¿Qué es una biopsia?


Quiero hoy explicarles ¿Qué es una biopsia?, los beneficios y los peligros de una biopsia, porque si uno sabe, pues uno puede evitar problemas, inclusive puede resolver problemas. ¡El conocimiento es poder!.

Empiezo por enseñarle una imagen de la piel, la piel es el órgano más grande de todos los órganos que tenemos y es un sistema vivo que tiene distintos niveles. Por ejemplo la parte de arriba de la piel, la parte externa es lo que llaman las células escamosas porque se van cayendo, se van resecando, se van cayendo todos los días y usted empieza a tener piel nueva; de hecho cada 6 semanas usted tiene piel nueva, porque se van muriendo las células de arriba y van saliendo nuevas abajo que las empujan.

La piel cuando uno profundiza en ella, uno va a ver que tiene pequeños capilares, grasa, por ella pasan músculos, pasa el sistema linfático que es como si fuera el alcantarillado del cuerpo, por donde salen todas las bacterias muertas, donde salen las proteínas que no se utilizaron, el sistema linfático es el sistema que el cuerpo utiliza para sacar la basura, de la misma forma que usted tiene un fregadero que usted hecha algo y quiere que se vaya hacia afuera de su casa, pues el sistema linfático se usa para eso. La piel es algo bien complejo y en cada profundidad tiene distintos niveles de células vivas que hacen distintas funciones.

Está habiendo mucha detección y programas de prevención para cáncer de la tiroides y para cáncer del seno; se sabe que aproximadamente el 30% de todos los cánceres que se detectan en mujer son del seno y hay unas campañas enormes para detectar, prevenir con el cáncer de la tiroides porque hay una epidemia tremenda de hipotiroidismo y problemas de nódulos en la tiroides y demás.

Entones quiero explicarle, porque algunas veces el médico le va a decir: “Tenemos que hacer una biopsia” Cuando el médico dice: “Tenemos que hacer una biopsia” , pues hay ciertas cosas que usted debe saber:

Lo primero que debe saber es que una biopsia, es un examen microscópico de un tejido que se extrajo de un ser vivo, o sea, van a hacer algo de cirugía o van a penetrar una aguja de un tipo de inyección que van a penetrar a cierta profundidad y con la punta de esa aguja tratar de extraer un poco de tejido o con un bisturí cortando la piel, tratando de extraer un poco de ese tejido o del líquido que pueda haber dentro.

El propósito de la biopsia es llevársela al patólogo. Patólogo es una palabra que viene de patología, “logo” quiere decir el que estudia, así que patología del griego quiere decir enfermedad, por lo tanto un patólogo es alguien que estudia enfermedades, en específico es alguien que mirando un tejido, un pedazo de célula, un pedazo de su cuerpo puede verla dentro de un microscopio y puede detectar qué tipo de enfermedad hay ahí. Si hay cáncer, si es benigno, si es maligno y qué tipo de manifestación de enfermedad tienen esas células. Las células normales tienen una forma normal que se ven, y cuando el patólogo lo ve dentro del microscopio puede darse cuenta si ahí hay una situación anormal.

Básicamente la biopsia es el examen microscópico de un tejido que se extrajo de un ser vivo y ese tejido o líquido, porque a veces es líquido, se le lleva al patólogo, que es el especialista que ahora va a mirar eso bajo el microscopio y detectar o diagnosticar qué tipo de enfermedad si alguna hay ahí.

Ahora, hay una cantidad de biopsias que se están haciendo para posibilidad de cáncer en la tiroides, otras veces para cáncer en los senos, obviamente en una mujer y a veces están haciendo biopsias para posibilidad de cáncer en la próstata del hombre, y se pueden hacer de otras partes del cuerpo. El tema es que usted debe saber primero ¿Qué es lo que es?, ¡Ya usted sabe lo que es!, se va a extraer un pedazo.

Ahora, debe usted también saber que la piel está construida en capas, cuando usted hace una punzación o penetra una aguja o usa un bisturí para cortar la piel y penetra la piel, usted en efecto está rompiendo la capa protectora del cuerpo que es como una armadura, esa capa protectora es una capa viva, está viva y está compuesta de otras capas.

Cuando usted pone una aguja para hacer una biopsia y sacar un pedazo de tejido para llevárselo al patólogo, usted va a traspasar la piel, las capas de grasa que están debajo, va traspasar músculos, no lo puede evitar, va traspasar la linfa, o sea el sistema linfático, va traspasar nervios, va traspasar capilares o arterias; si se fijan en la imagen hay como 6 tipos de tejido distintos, que son tejidos vivos que usted va a tener que traspasar para llegar a sacar un pedacito de algo. Es un tema para mirar bien porque se ha visto y hay distintos profesionales de la salud que se especializan en cáncer, que han visto muchas veces el peligro.

Por ejemplo, la mamografía regular que no es otra cosa que un estudio con radiación de los senos]; ojala y los médicos digieran la verdad de lo que la mamografía es, porque mamografía es una palabra muy bonita, de hecho de buen sonido, pero lo único que quiere decir es que es una radiografía con rayos X de los senos, que quiere decir que le van a meter radiación a sus senos; se sabe que la radiación es causante de cáncer, eso está comprobado. Así que a veces el médico en una radiografía detecta un nódulo, alguna cosa y se pone curioso y dice: “Vamos hacer una biopsia”, sin darse cuenta que cuando usted hace una biopsia y penetra el seno está rompiendo la piel, la grasa, el músculo, la parte linfática, los nervios, los capilares y eso al usted traspasar todo este tejido que está todo vivo, produce daño y ha habido casos de personas que tenían un nódulo, se hicieron una biopsia y ¿Qué salió de la biopsia? ¡Ah no, era benigno!, X años después, ¿Dónde salió el cáncer? Exactamente donde le hicieron la lesión de la biopsia.

Usted no puede impunemente romper el tejido, romper la grasa, romper los músculos, romper el sistema linfático, los nervios y los capilares, sin esperar que algo pueda pasar ahí, porque siempre que usted rompe algo, pues causa un efecto. Cuando el sistema nervioso excitado se altera porque ha sido agredido, automáticamente el sistema nervioso excitado se altera y entonces tranca la circulación, tranca la desintoxicación del hígado y usted está viendo el camino para bajo oxígeno y cáncer; así que muchas veces se puede evitar un cáncer evitando la biopsia.

Hay alternativas, como por ejemplo, he estado estudiando con el tema del cáncer a una doctora muy brillante ella, se llama la doctora Galina Migalko y a todos ustedes que leen inglés, les invito a que la investiguen. La doctora Galina Migalko ha desarrollado una tecnología de termografía. Termografía es una forma de detectar áreas calientes del cuerpo, porque siempre que hay cáncer o hay algo dañino, o va estar o muy caliente o muy frío.

Si está muy frío es que hay baja circulación y si está muy caliente es que hay algún tejido ahí, tumor o algo canceroso, pero es una forma no invasiva de ver qué está ahí, sin dañar el cuerpo, sin causarle daño, sin agredirlo. Así que la biopsia puede ser necesaria, pero todo lo que usted puede hacer para no causarle agresión a su cuerpo, usando algo como termografía, es una tecnología que detecta calor o frío dentro del cuerpo, que son las condiciones que hay, le vendría muy bien porque le evitaría un problema futuro. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo