Qué Tubérculos Engordan Más?

¿Qué engorda más? ¿la papa, el almidón, los tostones? O como dicen en otro país, no se llaman tostones, se llaman patagones. Nos hace una pregunta una amiga en Metabolismo TV, se llama Nelly y dice “Hola, Frank le agradezco mucho su información tengo duda sobre cuál me engorda más; la papa asada, los tostones como decimos en Puerto Rico o en Santo Domingo en todos los otros países en Venezuela, Colombia, le dicen patacones, que son en México, son las frituras de plátano macho como dicen en México o el guineo verde, en Puerto Rico por ejemplo se consume, la banana por ejemplo nosotros le decimos guineo y se consume una banana verde que de hecho es un tipo de banana verde que se come verde, se come sin madurar y de hecho se cocina y se come de esa forma en otros países de Latinoamérica generalmente no lo utilizan, pero lo que quiero decirle a la amiga Nelly es que todos estos alimentos que está comentando el banana o guineo o el petacón o tostón o la papa asada, todos estos tienen una cosa en común y es lo que hay que saber.

Todo eso que usted está comentando Nelly, todos esos son almidones, entonces quiero hablarle un poquito de los almidones se comportan más o menos igual dentro del cuerpo, hay unas pequeñas diferencias que las vamos a hablar para que usted pueda saber cuál engorda más. La contestación es que todos ellos le van a engordar si lo usa en cantidad excesiva porque el almidón se convierte en azúcar. Vamos a ver un momentito uno de los almidones que más se utilizan en los países latinoamericanos son los que se llaman los tubérculos. Tubérculos, la definición de tubérculo que la estoy leyendo de Internet dice, “Un tubérculo es un tallo subterráneo, modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta” por ejemplo, tubérculos conocidos como la papa, la patata, hay países que le dicen tupinambo o pataca, la oca, el ñame, la mandioca o yuca, la chufa, tiene distintos nombres dependiendo del país donde se utiliza.

Los tubérculos pues son almidones, el plátano, el banana son almidones. Todos esos almidones por ejemplo el arroz blanco, pulido, que nosotros todos comemos, casi todos los países latinoamericanos se come arroz es almidón. Entonces, clave aquí es la palabra almidón y esto es lo que hay que entender. La palabra almidón; papa, tostón, patacon, yuca, ñame, oca, arroz, llámele como usted le llame, todo eso es almidón. Sí usted busca en un diccionario la palabra almidón va a ver que la definición de almidón en el diccionario cualquiera dice, un almidón es una azúcar simple. Estamos hablando que es una forma de azúcar. Fíjese que por ejemplo, hay países como Rusia donde la bebida alcohólica de ellos es la vodka. El vodka se hace de la papa, se fermenta la papa y con eso hacen vodka, o sea que usted puede de cualquier almidón usted puede fermentarlo y producir alcohol.

El almidón como es azúcar simple, pues en el cuerpo se va a convertir en glucosa y usted sabe después de leer el libro El Poder del Metabolismo, usted sabe que aquí se explica que ese exceso de glucosa producido por un carbohidrato que es un almidón, pues cuando se combina con la insulina del cuerpo se convierte en lo que usted no quiere, exceso de grasa, quiere eso decir que todos los almidones cuando se usan en exceso y no hay nada malo con el arroz, ni con los patacones, ni con el tostón, ni con el banana, ni con el guineo, ni con la oca. No hay nada malo con el ñame, no hay nada malo con ningún tubérculo, ni ningún almidón, el problema es la cantidad.

Cuando nosotros miramos la dieta 2×1, que es una dieta que lo que busca es simplificar. Lo que busca esta dieta 2×1 es simplificarle la vida. La gente está cansada de contar calorías, de contar grasa, de pesar la comida. La verdad que la comida y una pesa de calcular, una calculadora no se llevan, o sea que cuando usted va a comer, usted va a comer. En la dieta 2×1 usted divide su plato en 3 partes y usted dice: Yo voy a usar una parte E, que es la parte que engorda que puede ser el almidón y 2 partes A que son las que adelgazan. Que puede ser la carne; pollo, pavo, pescado, vegetales, ensalada. Que son tipo de alimentos que no producen exceso de glucosa  así que la simplicidad de la dieta 2×1 o la dieta 3×1 es que le simplifique a usted la vida para usted no tener que estar pensando que sí le engorda más el tostón o le engorda más el patacón o le engorda más en ñame o lo que sea. Usted, simple y sencillamente acomoda a que lo que sea de almidón arroz, patacón, tostón, lo que sea, pan, lo que sea, nunca sea más de una tercera parte de lo que es el plato y ahí usted tiene una dieta 2×1. Le quita usted una complejidad total, esto se lo comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo