Se Me Está Cayendo el Pelo, Problemas Con La Tiroide.

Tenemos una amiga que nos comenta en Metabolismo TV, y esto es algo que vemos a menudo, que nos comenta que está padeciendo de un problema de tiroides, está tomando un medicamento que se llama Levotiroxina, que es lo que acá en Estados Unidos se le llama Synthroid, es la misma cosa, su médico le dice “Se te está cayendo el pelo, pero no te preocupes, que aunque llevas meses perdiendo pelo pronto se te va a dejar de caer”. Bueno, déjenme decirles que en mi experiencia es que no se va a dejar de caer. Les explico ahora por qué. La amiga se llama Marta Jiménez y nos escribe así, dice “¡Hola! Tengo hipotiroidismo. Estoy tomando Levotiroxin, tengo algunos meses tomándola, pero mi cabello se sigue cayendo.” Y eso es así. “Y mi falta de motivación sigue. Dice mi doctor que en unos meses se va a regular, pero yo estoy desesperada. ¿Me puede ayudar?” Fíjense.

A mi amiga Marta y a todas las personas que padecen de la tiroides, el problema de hipotiroidismo es una epidemia, sobre todo entre las mujeres. Hay 8 mujeres, por estadística hay 8 mujeres con problemas de tiroides por cada hombre que tiene problemas de tiroides. O sea que es un problema principalmente que afecta la mujer. En episodios anteriores hemos hablado de por qué afecta más a la mujer, pero es importante que usted sepa que el medicamento que le están dando, Levotiroxina, o Synthroid en Estados Unidos, es un medicamento que definitivamente va a arreglar los laboratorios, o sea lo que sale en la prueba de laboratorio, pero no va a arreglar la caída de pelo y muchas veces no arregla la depresión y tampoco la ayuda adelgazar. Déjeme explicarle por qué es así, fíjese.

El problema de la tiroides cuando la medicina lo trata, pues lo que nosotros hemos visto después de muchos años de trabajar con personas que tienen problemas de sobrepeso es el hipotiroidismo, tiene que ver con la glándula tiroides. La glándula tiroides está aquí en el cuello. Es una glándula que produce una hormona que se llama T4 y esa hormona T4 el cuerpo la convierte luego en hormona T3. La T4 se llama T4 porque tiene 4 átomos de yodo que están unidos así por un aminoácido que se llama tirosina y se llama T4 porque tiene 4 átomos. Hay una enzima que se llama diodinase, una enzima del cuerpo que viene y le corta un pedazo a la T4 y la convierte en T3. O sea tenía 4 átomos de yodo y ahora tiene 3.

La T4 es una hormona inactiva, es una hormona de almacenamiento, es una hormona que produce la tiroides, pero que no es una hormona que le haga adelgazar, que le haga crecer el pelo, o sea que si usted le pone a su cuerpo T4, pues la T4 no es la hormona activa. Es una hormona que pudiera ser activa. Pudiera ser activa si su cuerpo tiene la enzima diodinase que la convierte de T4 a T3. El Levotiroxin, el Synthroid, estos son medicamentos sintéticos que hace la farmacéutica, medicamentos para la tiroides, lo único que son es hormona T4, no son T3. Y el médico se lo da a la persona que tiene hipotiroidismo bajo la esperanza de que al darle la T4 el cuerpo de alguna forma produzca la enzima diodinase y la convierte en T3, que es la hormona activa.

Cuando una persona tiene problemas de tiroides se le empieza a caer el pelo y se peina y se le caen montones de pelo y va al baño y amanece pelo abajo. Y las manos están frías, la persona se deprime, anda desganada, duerme mal, va mal al baño, las manos están frías, los pies están fríos, la piel está reseca, pierde interés en el sexo y la persona anda en general desganada porque la tiroides controla toda la energía del cuerpo. La tiroides podría decirse que es como el pedal acelerador del cuerpo. Cuando la tiroides está floja, está débil, el cuerpo va a estar débil. Entonces cuando una persona tiene hipotiroidismo y va al médico y le detectan el hipotiroidismo y le dan Levotiroxin o Synthroid lo que le están dando en el medicamento es hormona T4, nunca es T3, es t4, sintética, y están bajo la esperanza de que su cuerpo pueda producir la enzima diodinase que convierte esa T4 a T3.

Desgraciadamente esa parte es la que no pasa en la mayoría de los casos. La experiencia que nosotros hemos tenido con el libro El Poder del Metabolismo, es que hay un capítulo que le explica la epidemia que hay con los problemas de la tiroides, Problemas De La Glándula Tiroides. Se le explica que lo que usted alimenta al cuerpo tiene un efecto sobre la tiroides y sobre la capacidad de su cuerpo de producir el diodinase que convierte de T4 a T3. Nosotros tenemos miles y miles de personas que estaban tomando Levotiroxina o Synthroid, que cambiaron su nutrición a la dieta 2×1 o a la dieta 3×1, empezaron a tomar agua en vez de refresco, en vez de jugo, y automáticamente el cuerpo se calentó. Automáticamente el médico tuvo que reducirle la dosis de Levotiroxina o de Synthroid. Porque de momento la enzima diodinase empezó a funcionar. Cuando usted alimenta bien su cuerpo, su cuerpo tiene la habilidad de producir lo que tiene que producir para convertir el medicamento de T4 a T3, pero cuando su cuerpo está mal alimentado por más Levotiroxina o Synthroid que le den, que es hormona sintética, no la va a convertir a T3.

Así que eso que le dice su médico de que se espere unos meses más es solamente para que usted se canse de esperar porque no hay esperanza en que eso, le deje de caer el pelo porque nada pasa por nada. Decía el amigo Albert Einstein, que la estupidez es esperar que algo pase sin uno haber cambiado nada. Y a mí, yo estoy muy de acuerdo con esa definición de estupidez, o sea no se puede esperar que se le deje de caer el pelo a una persona con problemas de hipotiroidismo si no ha cambiado nada. Si no ha cambiado la nutrición, si no ha cambiado la hidratación, si no ha cambiado la deficiencia de vitamina no hay forma de que el cuerpo produzca la diodinase para convertir de T4 a T3. Y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo