Azúcar Y Alzheimer

Hoy quiero hablarles de la relación que se ha descubierto que existe, directa, entre el azúcar de su sangre, el consumo de azúcar y el Alzheimer y la demencia. Mire, yo tengo siempre un medidor de glucosa, yo ando siempre midiéndome la glucosa porque una forma de saber cómo está su cuerpo por dentro es ver cómo están los niveles de glucosa.

En principio me voy a tomar la glucosa, para ir explicándole y usted sepa lo fácil que es, esto lo puede hacer cualquier persona tenga diabetes o no; usted se puede conseguir un glucómetro y lo hace; el truco para hacerlo es que tiene que hacerlo por el ladito, no lo haga en la yema que ahí duele, lo hace por el ladito donde hay pocos nervios; el pinchacito ese no duele para nada, se da su picadita; allá en México le dicen una picada, acá en Puerto Rico nosotros le decimos un pinchazo. El glucómetro entonces está midiendo ya en cuanto esta mi glucosa; dice ahí 87, ¡ah! Ok, 87; yo acabo de comer algo, hace como 1 hora y algo, eso es un nivel completamente normal.

Ahora voy a explicarles cuál es la relación que se ha descubierto y que tiene que ver con esto, inclusive como puede usted evitar el Alzheimer midiéndose la glucosa; hay unos estudios que salieron principalmente unos estudios promovidos por el doctor Perlmutter, el doctor Perlmutter es el autor de un libro que se lo recomiendo a todo el mundo que lee inglés, que se llama “Brain Grain”, que es un libro que habla del daño que hacen los granos; el maíz, la harina, el arroz y todo ese tipo de cosas en el cuerpo; sabemos que los carbohidratos refinados, los granos son carbohidratos refinados aumentan la glucosa; cuando una persona hace una dieta que es demasiado alta en glucosa, esa dieta alta en glucosa, ya se descubrió que es causa de Alzheimer, de demencia.

Para que tenga una idea de las estadísticas de Alzheimer, por ejemplo en Estados Unidos se muere ½ millón de persona al año, por Alzheimer cada año; Alzheimer ya es la tercera causa de muerte en Estados Unidos; primero son las enfermedades al corazón, después el cáncer y tercero Alzheimer, se estima que para el año 2050, estos son los estimados oficiales, el Alzheimer se va a triplicar. Fíjese que en el año 2005, ya se identifica Alzheimer, Alzheimer se identificó como lo que llaman diabetes tipo 3. Usted sabe que esta la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2, pues ya Alzheimer, ya le llaman diabetes tipo 3; si usted ahora mismo va al internet y busca diabetes tipo 3, va a ver que le sale Alzheimer.

¿Por qué se identificó esto?, porque mire lo que se descubrió, se descubrió que cuando la glucosa sube demasiado, destroza las células del cerebro y ahí es que sobreviene la placa que termina siendo Alzheimer. Por ejemplo, el doctor Perlmutter descubre que cualquier nivel de glucosa en ayuna, por ejemplo la glucosa en ayunas cuando usted primero despierta por la mañana, si usted se da una picadita como dicen los mexicanos, un pinchazo, esa glucosa suya debería estar, si usted está saludable y no tiene diabetes ni nada de eso, esto debería estar entre 78 y 85 eso es normal; de hecho el doctor Perlmutter aclara que hasta 92mg/dl, hasta 92 se podría decir que usted está aceptable.

Ahora, cuando su glucosa ya está en 105 o 110 ya usted está en riesgo de Alzheimer; esto es lo que han reflejado varios estudios que se han hecho; o sea que usted mismo por la mañana antes de levantarse de la cama, en ayunas se da su pinchacito y si su glucosa esta entre 78 y 85, usted sabe que usted está bien; si esta hasta 92, pues ok; pero si ya está entrando a estos niveles o más altos, ya usted sabe que usted tiene o prediabetes, o va derechito para el Alzheimer.

La condición que se llama diabetes empieza en 130 para arriba, eso es diabetes; en 130 en ayunas es diabetes, menos de 130, hay autoridades que dicen 125; en Estados Unidos ahora ya se usa 125, 125 en ayunas ya es diabetes y 124 o menos, hasta 100 se le llama prediabetes; así que cualquier nivel que no sea de aquí, de 78 a 85 o hasta un máximo de 92, ya usted sabe que tiene problemas.

Ahora, lo interesante es que ya se descubrió cuál es el mecanismo con el cual el exceso de glucosa o azúcar de la sangre le destroza el cerebro y termina usted teniendo Alzheimer; mire lo que se descubrió. Hay una proteína en el cerebro que se llama ADDL; eso es una proteína que es tóxica y la produce el cerebro, esta proteína ADDL, se descubrió que las células, las células del cerebro, producen su propia insulina, es decir que el cerebro no necesita del páncreas para producir insulina, pero fíjese que el cerebro necesita glucosa; más del 25% de toda la glucosa del cuerpo ¿quién la usa?, su cerebro; o sea que su cerebro aunque es pequeñito, utiliza el 25% o más del total de la glucosa del cuerpo, así que el cerebro es como la máquina de pensar, la máquina de calcularlo todo, esta es la computadora y eso usa el 25% o más de toda la glucosa; quiere decir que es un sitio donde hay mucho consumo de glucosa. Ya se descubrió que el cerebro no necesita del páncreas, produce su propia insulina, o sea que el cerebro tiene sus propias células que producen insulina.

Las células del cerebro cuando están saludables tiene unos receptores que son como unas antenitas, que son receptores de insulina, donde esa insulina puede penetrar y dar la señal para que entonces la glucosa pueda entrar, así es que funciona. Ahora, cuando la glucosa está por arriba de ya 105, 110 en ayunas, ya está demasiado alta y si está más alta que es lo peor; cuando está muy alta, el cerebro produce la proteína tóxica ADDL que lo que hace esta proteína es que destruye los receptores;en efecto queda resistencia a la insulina cerebral; ya cuando se descubrió ese mecanismo fue que se pudo ver exactamente qué era lo que pasaba en el cerebro y cuál era la relación entre glucosa alta y exceso de carbohidrato, carbohidrato refinado.

Los carbohidratos refinados son aquellos alimentos que nosotros llamamos los alimentos tipo E; los alimentos tipo E son E porque son los alimentos que engordan y son los alimentos que son enemigos del control de la diabetes, estamos hablando de que estos alimentos tipo E son alimentos enemigos del control de la diabetes, alimentos que engorda; el pan, pasta, harina, arroz, plátano, papa, tubérculo, cereales, azúcar, dulces, chocolate, leche, jugo de frutas, refrescos azucarados; este tipo de alimentos que es el alimentos tipo E, es el alimento, que es exceso de carbohidratos refinados que crea el exceso de glucosa, que dispara a la ADDL, que le hace que las células del cerebro sean insensibles a la insulina y entonces ahora le crea la placa y usted termina con demencia y esa demencia se llama Alzheimer. Entonces, usted lo puede evitar empezando por darse su revisión en ayunas. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo