Como Reduzco la Inflamación de la Próstata

Deben saber que más de la mitad de todos los hombres sobre 50 años de edad empezamos a tener problemas con la próstata, más de la mitad esas son las estadísticas, o sea que es algo bastante prevaleciente, no sé si el 55% a veces llega al 60% de los hombres después de 50 años de edad empiezan a tener algún tipo de inflamación en la próstata y empiezan a tener muchas veces problemas para orinar, problemas que tienen que levantarse de noche, se empieza a inflamar, puede doler y si no se atiende es algo que puede terminar en un cáncer. Una de las causas principales de muerte en los hombres es el cáncer de la próstata y siempre empieza como una inflamación en la próstata.

Usted podría decir que la próstata es el equivalente en el hombre de lo que serian los ovarios en la mujer. De hecho genéticamente es el mismo tipo de célula, que en la mujer se le desarrolla como los ovarios y en el hombre como la próstata. Ahora qué pasa que algunos hombres tienen problemas serios con la próstata y qué se puede hacer. Si usted conoce a alguien que tiene problemas con la próstata pues hágale que vea este episodio porque si tengo unas recomendaciones que he visto que definitivamente funcionan. Me han oído en muchísimos episodios y en el libro El Poder del Metabolismo hablar de la diferencia entre nosotros de sistema nervioso pasivo y sistema nervioso excitado.

En el libro El Poder del Metabolismo hay un capítulo que ahora fue extendido que se llama Todos no somos iguales, donde inclusive el descubrimiento se amplia porque hemos visto que tiene aplicaciones para mejorar todas las condiciones de salud habidas y por haber que se pueden mejorar si usted empieza a comer correctamente, dependiendo de si tiene un sistema nervioso pasivo o si tiene un sistema nervioso excitado. De la misma forma en que hay carros, vehículos que corren con gasolina, que el combustible es gasolina y hay otros vehículos que corren con diesel con combustible más pesado pues también los cuerpos son parecidos.

Hay cuerpos que necesitan una comida más liviana, mas vegetariana, con menos carnes rojas, con menos grasa, con menos sal, que es el sistema nervioso excitado y hay cuerpos que necesitan una comida más pesada con mas grasa, mas carne roja, mas sal, que es el sistema nervioso pasivo. Nosotros hemos visto en los NaturalSlim yo tengo pues clínicas de adelgazar atendemos 1500, 1600 personas semanalmente, hemos visto que cuando aplicamos esa diferenciación de decirle a una persona mira tienes un sistema nervioso excitado trata de comer de esta forma pues los resultados son rápidos, le decimos a una persona que tiene el sistema nervioso pasivo mira tienes que comer de esta otra forma y los resultados son rapidísimos. Cuando los mezclan no les funciona bien, las personas entonces dejan de bajar de peso y les salen otro tipo de achaques o síntomas o problemas.

Ahora, fíjense próstata, todo lo que pasa en el cuerpo lo controla el sistema nervioso se llama sistema nervioso autonómico y se llama autonómico porque funciona en automático y funciona por su cuenta y no depende de lo que usted piense, o sea ustedes nunca están controlando el ritmo de su corazón, ni están controlando el ritmo de su digestión, todos estos procesos que están pasando internos en todas las glándulas del cuerpo que producen hormonas y demás, la digestión, la absorción, la creación de hormonas, los neurotransmisores del cerebro, todo eso está siendo controlado en automático. En automático por el sistema nervioso, en el cerebro está una parte que se llama el cerebelum de aquí sale una cableria en forma de sistema nervioso y ese sistema nervioso que baja por la espina dorsal se extiende y toca todos los órganos, todas las glándulas del cuerpo, incluyendo la glándula de próstata, todas las glándulas están unidas todas por esa cableria que se llama el sistema nervioso autonómico central.

Un sistema nervioso excitado los médicos le llaman simpático, sistema simpático suena así como ser simpático que a uno le caiga bien a la gente y se confunde pero la verdad es que nosotros decidimos llamarle sistema nervioso excitado con permiso de los amigos mexicanos que piensan que eso es otra cosa que tiene visos sexuales y cosas de esas pero le desidimos llamarle sistema nervioso excitado porque era más fácil pensar en un sistema que está en excitación y le llamamos excitado y el pasivo. El sistema nervioso excitado tiene la característica de que tiene exceso de estímulos, en otras palabras que si hay un órgano, vamos a decir que sea la próstata, van a venir por el sistema nervioso, muchos estímulos, muchísimos estímulos y está glándula va a recibir el impacto de todos esos estímulos.

Cuando una glándula recibe el impacto de muchos estímulos, la glándula reacciona es como si a usted lo pellizcan pues la glándula reacciona y reacciona aumentando su actividad pero también reacciona inflamándose. Lo que he visto por experiencia y ahora hay unos estudios clínicos, estudios científicos que han hecho en Estados Unidos que lo demuestran es que toda persona, hombre que tenga problemas con la próstata, próstata que como decía anteriormente es está glándula que está debajo de los testículos y es el equivalente en el hombre de lo que serían los ovarios en la mujer. Todo hombre que tenga problema con la próstata definitivamente lo que tiene es que tiene el sistema nervioso excitado, demasiado excitado esa es la simpleza.

Me dio mucha satisfacción hace poco encontrar en Internet, estaba haciendo una búsqueda para un libro que estoy escribiendo sobre la diabetes y medio mucha satisfacción encontrar un estudio que demuestra que hay una relación directa entre la inflamación de la próstata o lo que llaman prostatatitis y el consumo de grasa. Me dio satisfacción encontrarlo porque eso comprueba que efectivamente es el sistema nervioso excitado, los problemas de la próstata están relacionadas directamente al sistema nervioso excitado, no pasa en el que tiene un sistema nervioso pasivo como yo, pasa para el que tiene un sistema nervioso excitado.

Ahora, la grasa tiene un efecto excitante sobre el sistema, hubo un estudio que acabo de ver es un Estudio que se hizo en Estados Unidos con 1600 personas que demuestra que aquellos que más grasa consumían más problemas de la próstata tenían. Los que consumían menos grasa menos problemas de la próstata, eso hace completa lógica porque si usted ve el capítulo, el video número 199 de Metabolismo TV donde le explica cómo usted determinar si es excitado o es pasivo va a ver que al excitado se le recomienda no carnes rojas, porque la carne roja excita, no grasa, porque la grasa excita, no sal porque la sal excita así que básicamente estas sustancias, la carne roja, la grasa, la sal son excitantes y como son excitantes envían muchos impulsos y pueden inflamar la próstata. Así que si tiene a alguien que tiene problemas de la próstata es hora de que empiece a hacer su juguito de vegetales, que empiece a comer mucha ensalada, que reduzca la grasa, que reduzca la sal y que elimine la carne roja y le garantizo que usted va a ver una mejoría y esto se lo compartimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo