Cuando el medicamento para la tiroides no funciona


Quiero contestar una pregunta sobre este tema a una persona que el medicamento no le ha funcionado el medicamento de la tiroides; oigo muchos, muchos casos de esos para beneficio de ustedes.

¿Qué hacer cuando los medicamentos de la tiroides no funcionan? Observen esta pregunta, es de uno de mis fans en MetabolismoTV, usted siempre puede hacer preguntas en YouTube MetabolismoTV también en Facebook  y nosotros hacemos todo lo posible por contestarle lo antes posible, tengo un grupo de unos 20 y pico de consultores certificados en metabolismo adiestrados para contestar, son personas que pasan por nuestros cursos que entienden la información y que le pueden dar una información correcta o por lo menos dirigirle en la dirección correcta a otro video que si le pueda ayudar con su pregunta.

Esta pregunta nos la hace una joven y dice así:

“Los análisis de laboratorio me dan bien, pero en la sonografia me han encontrado quistes alrededor del lado izquierdo; me han dado la tiroxina de 50, bastante alta, todas las mañanas. Llevo 9 meses, pero yo sigo con el mismo cansancio, sueño y falta de vitalidad. También estoy diagnosticada de fibromialgia ¿Qué hago?”

Voy a explicarle a nuestra amiga y a cualquiera de ustedes que esté tomando medicamento para la tiroides y se sienta así, cansado, débil, desganado, desvitalizado. Fíjese, la glándula tiroides, es la glándula que controla toda la energía del cuerpo, es la glándula que está en el cuello, tiene la forma como de una mariposa y esta glándula produce una hormona que se llama hormona T4 y se llama T4 porque tiene 4 átomos de yodo y luego eso produce por un proceso que le voy a explicar ahora otra hormona que se llama T3, que se llama T3 porque tiene 3 átomos de yodo, resulta que esta hormona T4 no es realmente activa, esto es una hormona de almacenamiento es para cuando se vaya a utilizar, pero para realmente utilizarla, hay que convertirla en T3 que es la hormona activa; esta es la que le da energía, esta es la que le quita la depresión, esta es la que le quita el cansancio, esta es la que le devuelve la vitalidad, la T3.

Hay un proceso que pasa entre la T4 y la T3 que es un proceso de conversión y esto lo hace una enzima que se llama diodinase, diodinasa en español; esa enzima, utiliza ciertos elementos para poder funcionar: utiliza selenio, utiliza cromo y otros elementos y esa enzima es la que hace el trabajo de convertir esta hormona que es de almacenamiento en una hormona activa que está es la que le da energía. Si tiene mucha de esta de la T4 y poca de la T3, se va a sentir desganado.

Cuando usted va al médico, el médico mide en sangre T4 y T3 y muchas veces encuentra que una hormona que se llama TSH que de hecho no es de la tiroides es del cerebro, la TSH que quiere decir hormona que estimula la tiroides Thyroid stimulating hormone; cuando la encuentra muy alta, los niveles que ellos dicen que son normales es de 0.5 hasta 4.0 que de hecho es un rango incorrecto pero eso es lo que dice la medicina, que eso es lo normal y a veces lo encuentran en una persona en 6.8 en 10 y así, eso quiere decir que cuando sube el TSH, es que el cerebro está pidiendo a gritos dame más hormona, dame más hormona a la tiroides; así que el médico sabe que si la TSH está muy alta hay que subir la T4  y ¿Cómo lo hace? Pues usa un medicamento que se llama Levotiroxina.

La Levotiroxina, también se conoce como la marca Synthroid y vienen distintas marcas y tienen a media población utilizando Levotiroxina, Synthroid y demás, porque casi la mitad de la población tiene un problema u otro relacionado a la tiroides; sobre todo las mujeres, hay ocho mujeres con problemas de tiroides por cada hombre que tiene problemas de tiroides. Entonces el tema es que la Levotiroxina logra aumentar la T4 y sube un poquitito la T3; pero el médico como no está pidiendo un cuadro completo, no se ha dado cuenta que parte de esta T3, parte es lo que llaman reverse T3 RT3 que es una hormona reversa, que es una hormona que está encapsulada en una globulina, en un glóbulo y no es utilizable y como no está pidiendo una prueba especializada que le mida cuanta reverse T3 hay pues dice: no la T3 está bien, sin darse cuenta que mucha de esa T3 está inutilizable, no se puede utilizar. Entonces cómo esta persona resuelve este problema, bueno el problema es que esta encima que está aquí, que hace la conversión, no tiene lo que necesita.

El problema de la mayoría de la gente con la tiroides no es que el cuerpo no produzca suficiente tiroides, es que no convierte bien; ahí es que está el problema, el medicamento sintético, porque la T4 sintético porque es la levotiroxina no resuelve el problema de la conversión; esto solamente se resuelve mejorando el metabolismo. Usted mejora el metabolismo y empieza a tomar agua y empieza a comer lo correcto va a notar que automáticamente empieza a dormir y una de las cosas que le pasa a la persona con hipotiroidismo es que no duerme bien, que se le empieza a caer el pelo, que se siente débil, cansado, deprimido, que pierde interés en la sexualidad y todo ese tipo de cosas. Que empieza a acumular agua en las manos y los pies; pero todo eso se resuelve cuando uno empieza a enfocar el tema del metabolismo; estoy acostumbrado que me llegan personas con esta problemática y con fibromialgia.

La fibromialgia que quiere decir fibro viene del fibro de músculo, que quiere decir músculo en griego; mialgia quiere decir dolor. Así que es un dolor muy intenso en los músculos está directamente ligado al problema con la tiroides, ¿Por qué lo sé? Porque a mí me llegan muchas personas a NaturalSlim con fibromialgia, muchas mujeres; reparamos el metabolismo; empieza a subir la temperatura del cuerpo; se le dan nutrientes y demás, se le cambia la dieta, si es una dieta para sistema nervioso pasivo o excitado; o sea se averigua con la persona porque no todos somos iguales, todos no podemos comer igual; si es un alimento bueno para usted, puede ser un veneno para mí. Y una vez que se hace ese ajuste; automáticamente la enzima diodinase empieza a funcionar y curiosamente la TSH baja porque el sistema se tranquiliza y ahora esa persona tiene el cuerpo calientito, tiene energía, puede dormir, le regresa el interés en la sexualidad, puede adelgazar y ya la fibromialgia no le molesta y todo eso se resuelve cuando uno enfoca la base; el problema es que cuando no hay suficiente energía, las células tienen la mitocondria que hace ATP que es energía, si falla la energía viene el dolor, siempre que usted sienta dolor, piense es falta de energía.

Todo el dolor es falta de energía, porque usted resuelve la energía y se va el dolor; así que se puede resolver pero hay que educarse, hay que trabajar con la causa verdadera, es un metabolismo lento, no es cuestión de pastillas. Yo tengo miles y miles de personas que ya no usan medicamento o que le han tenido que reducir el medicamento a una quinta parte, a una cuarta parte; porque ya su cuerpo funciona bien. La verdad que el creador no hace errores. El cuerpo está bien hecho, si uno lo trata bien; el funciona bien y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo