Dieta 2×1, 3×1 y problemas con la vesícula


Varias de las personas que nos escriben ya nos han preguntado sobre el tema de si la dieta 2×1 o la si dieta 3×1 es apropiada para una persona que le hayan removido la vesícula; vamos a empezar por decir que la dieta 3×1, es una pena que haya que llamarle dieta, nosotros usamos 2 dietas, en el libro El Poder del Metabolismo usted va a ver que hay explicadas dos dietas, la dieta 2×1 y la dieta 3×1, y en el libro de diabetes, va a ver que usamos una sola dieta, la dieta 3×1; sin embargo, es una pena que a la dieta 2×1 y a la dieta 3×1 haya que llamarles con la palabra dieta, la gente odia la palabra dieta, es algo así como ver venir al diablo, porque la dieta generalmente, la gente la asocia con el tema de que no puedes tener esto, no puedes comer aquello, aquello está prohibido, o sea que asocian la dieta con prohibición, con malas noticias.

En verdad la dieta 2×1 o la dieta 3×1 son un plan de alimentación que tiene un propósito, el propósito es balance hormonal. La dieta 2×1 y la dieta 3×1 son un plan de alimentación, ambas y ambas tiene el propósito de un balance hormonal y ese balance hormonal es para poder mejorar el metabolismo. Muchos de los problemas de salud, son problemas de metabolismo, porque el metabolismo es lo que crea la energía del cuerpo; el metabolismo donde ocurre es dentro de las células.

Por ejemplo, una célula dentro va a tener varias mitocondrias y la mitocondria es esa área de la célula donde se crea la energía; si usted come carbohidratos, eso entra a la mitocondria, usted come carne, queso y huevo que son proteínas, eso entra a la mitocondria, usted come algo con grasa con aceite y eso entra a la mitocondria, usted respira o toma agua que contiene oxígeno y ese oxigeno entra ahí; cuando todo eso entra a la mitocondria, se causa una combustión, esa combustión crea una energía que se llama ATP, en inglés quiere decir adenosine triphosphate, que es trifosfato de adenosina, es una forma de energía química del cuerpo, es como la gasolina interna del cuerpo; una persona que tiene un buen metabolismo, va a tener buena salud, porque va a tener mucha energía.

Se sabe que muchas de las enfermedades proceden de fallos en la creación de la energía del cuerpo, inclusive hay una teoría muy lógica, expuesta por los doctores Michael González y Jorge Miranda Massari que son investigadores de la Universidad, del recinto de Ciencia Médicas de la Universidad de Puerto Rico, que se llama la teoría bioenergética del cáncer, donde básicamente establecen que el cáncer solamente ocurre cuando falla la creación de energía a nivel de celular, yo estoy 100% de acuerdo con eso, entre las personas con obesidad y las personas con diabetes, el cáncer es 400 a 500% más, así que el tema de obesidad, diabetes y cáncer está muy relacionado y todo se relaciona por el tema del metabolismo.

Entonces, ¿qué es la dieta 2×1 o la idea 3×1?, es un plan de alimentación que busca un balance hormonal, para mejorar el metabolismo. La dieta 2×1 se publicó en el libro El Poder del Metabolismo y ahí también se publicó la dieta 3×1. La dieta 2×1 divide un plato en 3 partes, donde voy a poner una tercera parte de los alimentos que son los alimentos E, que son los E porque engordan, muy sofisticado y la A, que le llaman A porque adelgazan.

Nos dimos cuenta que esta dieta sirve para algunas personas para adelgazar, pero cuando una persona tiene mucha obesidad, o sea muchas libras o kilos que quitar o tiene diabetes, la dieta más conveniente es la dieta 3×1, donde básicamente entonces reducimos a una cuarta parte los alimentos E y ahora tenemos 3 partes de alimentos A, quiere decir que estos E, que ya en el libro de la diabetes se llaman, además de que Engordan son Enemigos del control de la diabetes, así que a estos se le llaman enemigos del control de la diabetes y también se le llaman los que engordan, es la misma cosa.

Ahora, esta dieta, la 3×1 ha tomado muchas popularidad, porque quita obesidad y controla la diabetes y es fácil porque nada está prohibido, o sea cuando digo nada es nada está prohibido, pero básicamente cuando una persona nos dice yo puedo usar estas dietas 2×1 o 3×1 aunque tenga problemas de la vesícula, pues si la puede utilizar, porque fíjense lo que son los problemas de la vesícula.

Los problemas de la vesícula, cuando a una persona le quitan la vesícula, es por esto: el hígado tiene una bolsita que se llama la vesícula biliar, se llama biliar porque tiene una sustancia que se llama la bilis, que es una sustancia verde, esa bilis ayuda a la digestión, el intestino pasa cerca de a vesícula billiar y cuando el cuerpo siente que está pasando grasa o proteína como carne, queso, huevo, pues dispara la bilis y esa bilis ayuda a digerir ese tipo de alimento. Si por ahí casi no pasa carne ni grasa, pues el cuerpo no tiene que usar la bilis.

Una persona que come demasiados carbohidratos, es decir que está comiendo arroz, frijoles o habichuelas como decimos acá, pan, harina, pizza, refrescos, coca cola, jugos, pues básicamente todo eso es carbohidratos; como come tanto carbohidrato, por el intestino casi no pasa proteína ni pasa tampoco tanta grasa, lo más que pasa es mucho carbohidrato, que es lo mismo que hace que la persona empiece a engordar, porque ese montón de carbohidratos pues crea mucha glucosa y obliga al cuerpo a producir grasa.

Pero cuando el cuerpo está teniendo una bilis ahí, que es el líquido verde que es para la digestión, pero no se usa, lo que pasa dentro de la vesícula biliar, que se conecta con el intestino y está conectada al hígado que es un órgano más grande, lo que pasa dentro de la vesícula es que eso se empieza a descomponer, al no usarse se descomponen y se oxida y se forma en piedras, esas piedras que se calcifican son piedras formadas de colesterol y formadas de calcio y de oxalatos y de otras sustancias que endurecen eso.

Cuando esas piedras se forman, esas piedras no pasan por el orificio que conecta al intestino, cuando no pasan el médico ya no sabe qué hacer, la persona empieza a tener problemas con la vesícula y ¿qué hacen?, la cortan; sin vesícula, esa persona puede seguir digiriendo y puede seguir adelgazando, porque como sea que quiera el hígado tiene otros conductos que llevan parte de los jugos digestivos los llevan hasta el intestino.

Pero muchas persona que se han quitado su vesícula se la quitaron, por exceso de alimentos tipo E. ¿Por qué los E son los que engordan, los que son enemigos? Pan, harina, arroz, papa, dulce. Usted abusa de eso y va a dañar la vesícula y finalmente se la van a tener que cortar, así que básicamente esto lo saben los médicos, porque cuando una persona a estado en el hospital y le han puesto una solución intravenosa de pura glucosa por un mes, vamos a decir que estaba en intensivo, le salen piedras, y le salen piedras porque al tener solamente glucosa que es carbohidrato le salen piedras. Así que esto se los comento, la dieta 3×1 y la 2×1 son completamente seguras usted tenga vesícula o no tenga vesícula. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo