Hipoglucemia, Los Bajones De Azúcar Parte 2

En el episodio anterior estábamos hablando de la hipoglucemia y estábamos hablando de cómo la hipoglucemia se produce cuando una persona abusa de los carbohidratos. Hipoglucemia principalmente es una intolerancia a los carbohidratos. Cuando una persona tiene bajones de azúcar y sea diabético o sea gordito o sea flaco, que muchos de ellos padecen de hipoglucemia, en verdad lo que el cuerpo está diciendo con la hipoglucemia con el bajón de azúcar dramático que a veces le apaga las luces y le causa temblor, le puede causar sudor, se le va la mente, eso pasa principalmente porque la persona está abusando los carbohidratos.

Si abusa del arroz, del pan, de la harina, del dulce, de los chocolates y demás, está obligando al cuerpo a meterle tantos carbohidratos que el cuerpo reacciona violentamente a los carbohidratos produciendo un exceso de insulina. Cuando el cuerpo produce mucha insulina, la insulina de forma dramática baja la glucosa demasiado, o sea que el problema empieza por qué al usted comer muchos carbohidratos sube tanto la glucosa que el cuerpo como si se asustara y produce tanta insulina que entonces lo baja demasiado. Así que primero usted la sube demasiado por exceso de carbohidratos y luego el cuerpo la baja demasiado en reacción como para defenderse, esto causa la hipoglucemia.

Ahora, quería explicarles para aquellas personas que usted conoce ya no diabéticos o diabéticos o gorditos o flacos que padecen de hipoglucemia, quería decirles que la causa principal es la intolerancia a los carbohidratos, su cuerpo no tolera carbohidratos, o sea usted está abusando de los carbohidratos.

 Usted le quita el abuso de los carbohidratos y se hace una dieta como la dieta 3×1 donde usted pone, solamente una cuarta parte de los alimentos son los alimentos tipo E, que son alimentos que engordan, que son los carbohidratos, y el resto son los alimentos tipo A, carne, queso, huevo, ensalada, vegetales. En una dieta 3×1 usted no puede tener hipoglucemia porque la hipoglucemia viene cuando usted abusa de lo que son los E, que son los alimentos que engordan, que son los que producen mucha glucosa, que son los carbohidratos, así que básicamente usted puede eliminar esto haciendo una dieta 3×1, automáticamente se le desaparece y va a empezar a adelgazar si es que eso quiere o inclusive va a controlar la diabetes si es lo que a usted le interesa.

Ahora, hay otras cosas que afectan esto y es lo siguiente; la hipoglucemia también es causada porque una persona no está comiendo suficiente proteína, entonces cuando la persona no come suficiente proteína, vamos a decir, cuando usted tiene un plato y usted pone aquí carne, que es una proteína y usted pone aquí ensalada, es un carbohidrato pero es un carbohidrato que produce poca glucosa y usted pone aquí arroz, digamos arroz con frijol, arroz con habichuela como decimos nosotros acá.

El arroz es de rápida absorción y como es de rápida absorción va a subir la azúcar rápido, la glucosa rápido y al rato la va a bajar, la ensalada la va a subir más lenta porque es de menos absorción, tiene más fibra, y va a bajar más rápido también y la carne casi no sube la azúcar, la sube un poquito, pero la mantiene. Quiere eso decir que la porción de proteína (carne) que usted come, junto con la proporción de grasa, entre la proteína y la grasa es que le sostiene la azúcar estable a usted. Quiere decir que muchas personas que tienen hipoglucemia lo único que tienen que hacer es reducir los carbohidratos para que no suba tanto la azúcar y aumentar la proteína y la grasa. Automáticamente balancean el sistema, o sea que necesita como un combustible de más larga duración, como las proteínas y la grasa, como decir la carne y la grasa, y reducir los combustibles de rápido quemado, que serían los carbohidratos que son alimentos tipo E, así que básicamente esa es la otra causa.

Cuando usted está comiendo demasiada poca proteína, demasiada poca grasa y comiendo demás, si usted se sienta y se come, un sándwich; pues si se come un sándwich, es puro pan, a lo mejor tiene una rebanadita pequeña de jamón, una de queso, pero es mucho pan y poco queso y poco jamón, pues el sándwich fácilmente le da una hipoglucemia. Porque tiene muchos carbohidratos, muchos carbohidratos, y muy poco de las proteínas, que es lo que le puede sostener a usted, así que esas son unas de las razones.

La otra razón para una hipoglucemia es la forma que su cuerpo funciona, cuando usted consume carne, que son proteínas, y consume vegetales y consume arroz, que es un carbohidrato, pues la carne y la grasa que tiene el cuerpo la utiliza para almacenar en el hígado, en el hígado almacena una sustancia que se llama glucógeno. El glucógeno es una forma de azúcar, de glucosa almacenada, es un almidón. Imagínese que se parece como a un puré de papas, él sería como un puré de papas, es un tipo de almidón con la azúcar que su cuerpo genera, con los alimentos que usted come, él lo guarda en la forma de glucógeno.

Quiere decir que el hígado, es su tanque de reserva, ahí se guarda para 10 o 12 horas, o sea usted puede estar 10 o 12 horas sin comer y el hígado sigue poco a poco soltando glucosa a partir del glucógeno que almacenó, que principalmente lo hace de la glucosa que usted generó más la carne y la grasa. Si una persona no está comiendo suficiente carne y grasa o tiene una dieta demasiado llena de carbohidratos, simple y sencillamente no almacena suficiente glucógeno. Igual que si usted toma alcohol, cuando usted se da el trago y se toma a la comida como una cerveza o lo que sea, el alcohol bloquea la absorción o creación de glucógeno a partir de la comida, por lo tanto el tanque se queda vacío y si el tanque se queda vacío a usted luego le pude dar un bajón de azúcar.

Así que básicamente quería que entendieran cuáles son todos los factores que crea la hipoglucemia. La diabetes no se puede curar, se puede controlar. La hipoglucemia se desaparece totalmente cuando usted aplica una dieta 3×1 y aplica los conceptos que están en el libro El Poder del Metabolismo, es imposible que usted tenga hipoglucemia si aplica lo que está aquí. Si tiene hipoglucemia usted mismo lo está causando, así que es cuestión de que usted mismo lo resuelva entendiendo que tiene que hacer una dieta tipo 3×1, cortar un poquito los carbohidratos, subir más la proteína y un poquito más la grasa y automáticamente desapareció la hipoglucemia. Y adiós, que no te veo más. Y esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo