Agave Saludable, Parte 2

Bueno estábamos hablando en el episodio anterior de cómo el agave que es un jarabe de fructosa que se saca de la planta de agave pues se ha estado tratando de mercadear como algo saludable cuando es que la verdad es que tiene un contenido tan y tan alto de fructosa que fluctúa de 55% a 97% y en realidad le hace mucho daño al cuerpo o sea que si usted estaba buscando algo saludable como agave, olvídese del agave que esa no es la alternativa, de hecho la peor de todas las alternativas que existen para uno endulzar de forma natural.

El jarabe de maíz de alta fructosa que en ingles le llaman high fructose corn syrup que es lo que los americanos utilizan para endulzar la Coca-Cola, los refrescos, los jugos de fruta, todo; los americanos le echan eso al yogurt a todo, usted va a un supermercado americano como yo que vivo acá en Puerto Rico o voy a veces muchas veces a Estados Unidos a viajar a ver a la familia y demás y entro a un supermercado y todo contiene el condenado jarabe de maíz de alta fructosa ¡todo! Eso le echan a todo, o sea que siempre que quieren endulzar algo lo echan.

La razón para eso que se lo echan a todo los americanos que ahora esta bien regado eso en México y en otros países porque los americanos han exportado su tecnología de jarabe de maíz de alta fructosa pues básicamente la razón es que el costo del jarabe de maíz, es aproximadamente como el 40% de lo que seria el costo del azúcar, quiere eso decir que la razón por la cual le echan jarabe de maíz es porque es 40% nada más del costo o sea si fuera azúcar pues les costaba 100 pero si es jarabe de maíz de alta fructosa pues cuesta 40 así que básicamente por eso toda la industria americana y muchos otros países como México y demás.

México da pena porque México está ahora desde marzo del 2013, la organización mundial de la salud determinó que México es el país de gente más sobrepeso y más obesa de todo el planeta eso es triste porque siempre habían sido los gringos los americanos eran los que les ganaban a todo el mundo pero ahora son los mexicanos. Así que el porciento en México es del 72.1% de la población sufre de sobrepeso u obesidad eso quiere decir que más de 7 de cada 10 personas en México padecen de sobrepeso y obesidad. La diabetes está completamente fuera de control así que México le está ganando a todo el mundo en esa área que no era el área realmente para ponerse a ganarnos, pero mucho de ello tiene que ver con el uso excesivo de jarabe de maíz de alta fructosa.

Ahora quiero explicarle un momentito por qué es que la fructosa que aunque se sabe que es una azúcar natural que viene de las frutas por eso se llama fructosa pues es de lo peor que una persona se puede tomar, entre los amigos naturistas de los centros de salud naturistas, pues son amantes de la fructosa al punto de que usted llega a un sitio a una tienda naturista y va a ver que tienen bolsas de fructosa cristalizada y le echan fructosa a todo. No saben que se están matando y les voy a explicar por qué es que se están matando.

Hay un estudio clínico, estudio clínico es lo que hacen en las universidades donde hay científicos, médicos y demás que se hacen pruebas con pacientes, con gente viva para determinar cómo una persona empieza, le empiezan a dar fructosa a otro no le dan fructosa y al final comparan y lo tengo bien fresquecito porque estoy casi, de hecho ya terminé el libro de la diabetes; se usa mucho esa información para la diabéticos. Básicamente lo que demuestra es que los diabéticos, la fructosa como el jarabe de maíz de alta fructosa, el agave pero especialmente todo ese tipo de fructosa que se usan tanto se nos han vendido como algo natural, porque viene de la fruta porque es un azúcar natural pero como decía en el episodio anterior el hecho de que algo sea natural no quiere decir que es bueno.

La mariguana es natural no quiere decir que tú me vas a ver aquí ahora fumando mariguana y la cocaína es natural pero tampoco voy a estar usando cocaína o sea el hecho de que algo sea natural no significa que es bueno. La fructosa es cierto es natural, yo voy a aclarar, que las frutas en general tienen mucha fructosa, mucha fructosa y los vegetales que también tienen fructosa tienen poca fructosa. Usted me va a ver que en el libro El Poder del Metabolismo muchas veces estoy recomendando que usted coma vegetales, consuma jugos de vegetales no le estoy hablando de fruta porque el contenido de fructosa de los jugos de frutas siempre es alto para colmo la industria que vende esos jugos cuando notan que no esta muy dulce que saben que no se va a vender tan bien lo que le echan es jarabe de maíz y obviamente lo endulzan ahora a usted le encanta porque está bien dulce pero usted está tomando más fructosa que otra cosa.

Entonces el tema básico es la forma en que la fructosa hace daño es que todos nosotros tenemos el hígado, el hígado es como si fuera la planta desintoxicadora del cuerpoestá en el lado derecho del abdomen y es un órgano bien grande es de los más grandes después de la piel. En el hígado hay más de 300 enzimas distintas que funcionan ahí y el cuerpo utiliza el hígado junto con la tiroides y hacen la máquina de crear energía en el cuerpo, o sea que aquí se almacena la glucosa para que usted tenga energía, aquí es que se decide qué se va a hacer con las proteínas que usted come, o sea que todo eso pasa aquí en el hígado, por eso es que a una persona cuando se le daña el hígado se le acabo la vida, porque el hígado es súper esencial.

Ahora lo que pasa con la fructosa es que se nos ha vendido la idea de que la fructosa es lo que llaman de bajo índice glucémico. Bajo índice glucémico básicamente lo que quiere decir es que se descubrió que cuando usted consume fructosa la glucosa sube muy poco, en otras palabras fíjense que la glucosa de la sangre sube bien poquito cuando usted come fructosa. Ahora cuando los que venden fructosa vieron eso y dijeron ¡ah! esto es un endulzador espectacular porque fíjate si tú comes azúcar te sube la glucosa, si tú comes pan te sube la glucosa pero si tú comes fructosa casi no te sube la glucosa por lo tanto esto es bueno para los diabéticos, es bueno para la gente obesa ¡falso! Le explico por que:

Es verdad que la fructosa sube muy poco la glucosa o sea usted come fructosa jarabe de maíz de alta fructosa y usted va a ver que el azúcar, la glucosa sube poquito pero déjeme decirle le va a engordar por montón y usted dirá pero cómo me va a engordar si no me sube la glucosa, le voy a explicar cómo es, fíjese. Lo que engorda de verdad en el cuerpo es que todos nosotros tenemos un órgano que se llama el páncreas y es como del tamaño de su puño, ese órgano produce una hormona súper importante que se llama insulina. Lo que engorda verdad, verdad es la insulina. Sin insulina no se puede engordar, la fructosa tiene la cualidad que aumenta mucho la insulina y poquito la glucosa por lo tanto queda tanta insulina flotando en la sangre que eso inclusive empieza a ponerle el hígado graso.

Cuando el hígado se llena de grasa ahora el cuerpo no puede filtrar, ahora el cuerpo no puede controlar el metabolismo y ahora le empieza a subir la glucosa quiere eso decir que una de las formas peores que tiene una persona de dañar su cuerpo es comer fructosa, jarabe de maíz de alta fructosa los que se consumen la Coca-Cola, jugo de frutas y ese tipo de cosas donde quiera que usted vea que dice jarabe de maíz de alta fructosa ya usted sabe que está comiendo algo que va a obligar a su hígado a engordar. Cuando ese hígado engorde y se pone graso deja de filtrar, deja de hacer sus funciones y automáticamente empieza a haber problemas de corazón. Inclusive se ha descubierto que tiene mucho que ver con la neuropatía diabética, con la impotencia en los hombres, con el cáncer, o sea que en verdad esto de que la fructosa es natural y porque es natural es buena es una gran mentira comercial que sirve para vender millones de dólares de fructosa de maíz punto. Esa es la verdad. Y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo