La Avena y La Grasa Abdominal

Quiero contestar una pregunta a uno de los amigos que nos escribe, dentro de Metabolismo TV. ¡Nos encanta! A Jorge y a mí nos encanta que nos escriban, así que gracias por escribirnos. Por aquí tenemos una pregunta en Metabolismo TV donde nos dice alguien que se identifica como Blackhunt. Tiene un nombre así misterioso, pero la pregunta es esta, dice: “La avena absorbe la grasa del abdomen.” ¿Es verdad?, o sea que comer avena absorbe la grasa del abdomen, que si es verdad.

Si la avena absorbe le grasa del abdomen de seguro que la absorbe crea más y deposita más porque la avena es un carbohidrato, o sea que no hay forma de que realmente la avena absorba la grasa del abdomen. La grasa del abdomen, que es la que más molesta, que es producida mucho por el estrés y lo hemos hablado en otros episodios, el estrés produce grasa en el abdomen; y es producida mucho por uso excesivo de carbohidratos refinados, pan, harina, azúcar, dulce, eso produce grasa en el abdomen. Es producido mucho por los desbalances hormonales en la mujer, que tiene que ver con el exceso de estrógeno y lo hemos hablado en otros episodios y también en el libro El Poder del Metabolismo.

En verdad no es verdad que la avena pueda absorber la grasa del abdomen. No sé dónde oyeron ese comentario, pero usted busca por Internet, por el señor que todo lo sabe, el señor Google, y ahí se encuentra toda la cantidad de mentiras y datos falsos, increíbles que jamás usted puede imaginarse. Desgraciadamente algunas personas buscan ahí, encuentran cualquiera que escribe algo ahí, no tiene ninguna base científica, ningún estudio, nada, y le ha dicho que la avena absorbe la grasa del abdomen. No es verdad. La avena, quiero decirles antes que nada a modo de hablar la verdad, porque esto es Metabolismo TV y aquí la verdad siempre triunfa. De los carbohidratos que hay ahí afuera podríamos decir que la avena es de los mejores, es de los mejores porque la avena es una hierbita como decir el trigo, es una planta que se llama oats en inglés, que es avena, avena sativa y tiene su propio nombre botánico.

La avena se usa desde tiempos bíblicos, en una época se utilizaba para alimentar los caballos, para rellenar colchones para dormir, para las almohadas, y luego se empezó a utilizar para la alimentación humana. La avena tiene unas propiedades buenas, mejor que otros granos, eso no quiere decir que le sirva para adelgazar, pero tiene unas propiedades buenas y hay que reconocerlas. Por ejemplo la avena es bien alta en complejo B de vitaminas, B1, B2, B3, B5, B6 y ácido fólico y demás. La avena tiene alto contenido de potasio, que eso es bueno porque ayuda alcalinizar el cuerpo. La avena tiene sus propiedades; una de las propiedades principales que tiene la avena que es buena es que es alta en fibra y por eso la glucosa que produce la avena, como es un carbohidrato se convierte en glucosa, en azúcar, que es lo que engorda, pues como tiene mucha fibra esa glucosa entra más lentamente porque la misma fibra le para la velocidad de entrada a las células y a la absorción en el intestino. O sea que tenemos que decir la verdad. La avena dentro de los granos, que hay por ahí, comparado con el trigo, pues no, nada que ver porque el trigo no tiene nada realmente muy alimenticio, la avena sí tiene algo que ofrecer.

Ahora, a la hora de absorber grasa en el abdomen o de adelgazar, pues eso es otro tema, esos son, como decimos acá en Puerto Rico, otros 20 pesos, que es una frase que usamos para decir “eso lleva otro punto de vista”. La avena como tal es un carbohidrato. Los carbohidratos cuando se convierten en el cuerpo se convierten a glucosa. Todos los carbohidratos se convierten a glucosa exceptuando la fibra que contienen los carbohidratos. Por ejemplo la fibra que contiene un carbohidrato pues es parte de carbohidrato, pero usted se la arresta porque en verdad no cuenta. O sea la fibra el cuerpo no la puede absorber, no la puede utilizar, no la puede convertir en glucosa. Por lo tanto es como un alimento que ayuda. No es ni siquiera un alimento, es un elemento que ayuda a mover el intestino, pero no cuenta como carbohidrato porque no se puede convertir en glucosa.

La forma en que uno engorda, y lo hemos hablado en el libro El Poder del Metabolismo y en cientos de los episodios de Metabolismo TV, la forma en que uno engorda es que uno come exceso de carbohidratos, el exceso de carbohidratos se convierte en exceso de glucosa, el exceso de glucosa obliga al páncreas a producir mucha insulina, la insulina abre la puerta a que esa glucosa entra a las células y uno se le convierte en grasa. Esa es la secuencia, así que una forma de adelgazar y lo que hablamos con la dieta 2×1 y 3×1 es reducir la cantidad de carbohidratos para que se reduzca la glucosa, se reduzca la insulina y el cuerpo no tenga más remedio que utilizar la grasa que tiene acumulada. Esa es la simpleza de la verdad científica que hay detrás del libro El Poder del Metabolismo, de la dieta 2×1, de la dieta 3×1, de sistema NaturalSlim y todas esas cosas. Eso es lo que funciona porque es lo que fisiológicamente es verdad y funciona.

Ahora, yendo hacia la avena, si uno quiere eliminar grasa del abdomen la avena no le va a ayudar, no le puede ayudar porque si usted mira una avena la más tradicional, la Quaker, pero aplica a cualquier marca de avena, no importa, usted puede ver en la información nutricional  que los carbohidratos totales son 43 gramos. Esto está hablando de que la porción usual para comer es de 2/3 de una taza. Generalmente la gente más que eso, pero vamos a decir que fuera verdad. 2/3 de una taza tiene 43 gramos de carbohidratos. Si ve debajo están listados los distintos tipos de fibra que contiene la avena. La fibra, como ya le dije, no se convierte en carbohidrato, o sea es un carbohidrato que no se convierte en glucosa. Por lo tanto no le puede engordar. Así que le vamos a restar los 8 gramos que aparecen listados debajo de fibra.

Por lo tanto usted diría 43 gramos de carbohidratos menos 8 de fibra, le quedan 35. Esos 35 de los cuales aquí se explica que 17 gramos de esos son pura azúcar que se le echan para que avena sepa dulcecita y usted le gusta y se la vuelva a comprar, pues esos 35 gramos de carbohidratos obligado, obligado le van a subir la glucosa y al subirle la glucosa le va a subir la insulina y usted va a engordar, o sea no hay ninguna forma verdadera que usted pueda eliminar la grasa del abdomen ni ningún otra grasa utilizando avena.

La avena se ha utilizado para alimentar los caballos y en momentos se utilizó para alimentar los cerdos, o sea que es difícil adelgazar con esto. Hay varios expertos ahí que dicen, usted va a buscar en Internet, e inclusive médicos, doctores que dicen eso. Dudo que esa gente tenga muy buenos resultados porque nadie puede hacer magia con el cuerpo, o sea si usted le da al cuerpo muchos carbohidratos, los carbohidratos se convierten en glucosa, la glucosa levanta la insulina, la insulina los arrastra a los dos y se convierte en grasa. Esa es la simpleza atrás de eso, así que la contestación a la pregunta de si la avena absorbe la grasa del abdomen es no, no, no, no, no. Y aquí estamos en Metabolismo TV explicándoles esto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo