La Barriga Nunca Miente, Parte 2

Estábamos hablando de ¡La barriga! Del abdomen, de la panza y de cómo la barriga, el abdomen, la panza es lo que crea la grasa abdominal es la que crea los llamados factor tumoral o las citosinas que son sustancias inflamatorias o sea cuando hay grasa en el abdomen esa grasa en el abdomen está activa hormonalmente y crea inflamación en el cuerpo que tiene mucho que ver inclusive con los ataques al corazón y demás. Ahora quiero hablarles un poquitito más de cómo es que se crea la famosa resistencia a la insulina y luego crea esa barriga y luego crea esa inflamación y luego crea el ataque al corazón así que vamos al inicio de donde empieza todo esto.

Quiero empezar por enseñarle a ustedes que  vean la imagen que nos inspira, la imagen que nos inspira es esta imagen que esta aquí ahí usted ve una barriga bien grande eso, eso es un cuerpo que esta inflamado, eso es un cuerpo cuya diabetes estaría descontrolada eso es un cuerpo cuya obesidad va a ser mortal, va a ser una obesidad mórbida. Vamos a ver cómo es que se crea esa barriga vamos a ver cómo se crea fíjense, hay dos formas de crear una barriga y si uno sabe cómo crearla entonces uno sabe cómo romperla así que vamos a ver la creación de una barriga

La forma en que se crea la barriga, tenemos un cuerpo que es un cuerpo normal que no tiene una barriga protuberante, no tiene un abdomen protuberante, de eso sale una barriga. Bueno, pues empieza así por ejemplo los alimentos tipo E son los alimentos que en el libro El Poder del Metabolismo llamo E porque son los alimentos que engordan, engordan porque son alimentos que producen exceso de glucosa y ayudan al cuerpo a producir el exceso de insulina. Ahora si ya usted sabe que existe el nuevo libro de Diabetes Sin problema, este es obviamente más gordito es más grande que el libro El Poder del Metabolismo, porque el tema es bastante más pesado y causa muerte. La obesidad puede que le cause muerte y puede que no pero la diabetes si se la va a causar y amputaciones y perdida de la vista y ataques al corazón y heridas que no sanan e impotencia sexual y todo es un desastre.

La diabetes es un desastre entonces en ambos, en estos dos libros uso el término tipo E lo único que en el libro de diabetes en vez de llamarle alimentos que engordan le llamo alimentos enemigos o sea utilizo la misma E le llamo alimentos enemigos pero enemigos de qué enemigos del control de la diabetes si usted utiliza o consume demasiados los alimentos tipo E son los alimentos que engordan que también son alimentos enemigos del control de la diabetes esos alimentos todos ellos se convierten en glucosa que es azúcar de la sangre.

Cuando hay mucha glucosa el cuerpo, el páncreas no va a tener más remedio que producir mucha insulina ese montón de glucosa obliga al cuerpo a producir mucha insulina y esa insulina cuando esta en exceso lo que hace el cuerpo es que empieza a resistirla. Imagínese usted que su pareja si tuviera esa desgracia que su pareja estuviera todo el tiempo gritándole y gritándole y gritándole y criticándole, gritándole y criticándole y criticándole y criticándole llega un momento en que usted no lo va a querer ni oír y no le va a hacer caso. Pues lo mismo le pasa al hígado de una persona, cuando el hígado siente insulina, insulina, insulina llega un momento en que ya ni caso le hace se llama entonces resistencia a la insulina.

Cuando hay resistencia a la insulina el cuerpo no tiene más remedio que entonces usar ese exceso de insulina para combinarlo con la glucosa para construir grasa de ahí es que sale la grasa, o sea regresando a la imagen primera; esto que estamos viendo ahí es resistencia a la insulina o sea que mientras más grande sea su cintura más grande es la resistencia a la insulina que tiene su cuerpo esa es la simpleza si usted quiere reducir la resistencia a la insulina tiene que reducir la panza, si reduce la panza, la barriga, el abdomen usted está reduciendo la resistencia a la insulina y está reduciendo la inflamación, el riesgo de cáncer, el riesgo de morir del corazón y todos los otros riesgos habidos y por haber.

Así que básicamente la resistencia a la insulina no es otra cosa que exceso de consumo de alimentos E que son alimentos que engordan como se explican en el libro El Poder del Metabolismo o alimentos E que son alimentos enemigos del control de la diabetes que crean el exceso de glucosa que obligan al cuerpo a producir exceso de insulina y ese montón de insulina es tanta que el cuerpo la resiste y cuando la resiste no tiene más remedio que hacer grasa y cuando hace grasa ahora esa grasa como es inflamatoria le empieza a dañar todo el cuerpo eso es la historia del nacimiento y de como llegamos a tener una barriga. Yo duermo con la mía, y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo