La guerra entre el sodio y el potasio


Las personas que padecen de obesidad, las personas que padecen de diabetes pues definitivamente el 85% de los diabéticos están en sobrepeso, esa es la estadística y todas las personas que tienden a padecer de obesidad padecen también en su gran mayoría de alta presión, alta presión arterial.

A la presión arterial, a la alta presión arterial le llaman el asesino silencioso, pero le llaman el asesino silencioso porque simple y sencillamente no avisa. O sea hay enfermedades que le avisan, le avisan a usted de que hay algún problema, pero el asesino silencioso que es la alta presión no le avisa, así que la persona queda muerta de un infarto fulminante y nadie se lo esperaba, por eso es que a cada rato vemos familiar, seres queridos, personas conocidas, amistades, que alguien se murió repentinamente, cuando lo revisan, murió del corazón. Porque el corazón late 64 mil veces al día, una cosa así y tiene que continuar latiendo, pero una de las cosas que más hace daño al corazón es la alta presión. Entre la gente en sobrepeso, obesa y la gente diabética, la alta presión es epidémica, estamos hablando que aproximadamente como el 72% de todos los diabéticos padecen de alta presión; entre la gente obesa más o menos va por lo mismo más o menos, o sea que la mayoría padecen de alta presión.

Y esto tiene mucho que ver con lo que yo llamo la guerra entre lo que yo llamo sodio, o sea la sal y el potasio. Como funciona es así, de la forma que está hecho el cuerpo, pues las células usted tiene algo así como 100 billones de células. Las células son chiquititas y usted tendría que verlas en un microscopio, pero son mucho y cada célula produce energía, porque la célula en el centro tiene una parte que se llama la mitocondria que es como si fuera un hornito y eso crea combustión y de hecho su cuerpo está calientito, porque usted está vivo y está produciendo calor, si esos hornitos se apagan pues usted se muere y se llaman un cadáver, porque el cadáver siempre es frio, pero el frio es porque la mitocondria ya no está funcionando. Así que mientras eso esté produciendo calorcito y este creando energía, el metabolismo está bien, usted va estar delgado, se siente con energía y no se cansa, no se deprime, duerme bien y todas las otras cosas, porque el metabolismo es lo que crea la energía del cuerpo.

Entonces, esa célula de la forma que está diseñada, dentro de la célula lo que se supone que hay siempre es potasio. El potasio, se sabe que el 98% del potasio del cuerpo está dentro de la célula. Por ejemplo, nosotros dentro de NaturalSlim cuando queremos ayudar a una persona a adelgazar siempre le recomendamos utilizar algo como, nosotros usamos unas cápsulas de potasio, que es un potasio especial que se llama citrato de potasio, la marca es Kadsorb. Hay 8 clases de potasio, el citrato de potasio es el más absorbible, por eso que una persona que le queremos ayudar a bajar la presión o le queremos ayudar a que su cuerpo no se inunde de agua y que el metabolismo siga funcionando y que pueda bajar de peso, pues básicamente le ponemos la ayuda del citrato de potasio que en el caso nuestro se llama Kadsorb.

Ese potasio que va dentro de la célula, hace la contraparte de que fuera de la célula lo que hay es mucha sal mucho sodio, fuera de la célula está la sal, dentro de la célula está el potasio.

Ahora, cuando usted ingiere vegetales, ensaladas, cosas verdes, usted va a encontrar ahí mucho potasio, o el aguacate inclusive tiene mucho potasio y en la pared de esa célula, por ahí hay una cosa que se llama la bomba de sodio-potasio, esa bomba de sodio-potasio se activa con el mineral magnesio, por eso es que nosotros usamos el Magic Mag. El magnesio activa esa bomba y es como si fuera la llave, la prende y cuando esa bomba se prende básicamente lo que esa bomba hace es que todo el potasio que esté pasando por aquí afuera, la bomba lo jala y lo mete hacia dentro, y toda la sal que se coló adentro de la célula, que no pertenece ahí, la bomba lo saca, saca la sal para afuera. Quiere decir que lo que mantiene el balance es el magnesio, básicamente controla esa bomba, y esa bomba está todo el tiempo jalando hacia adentro el potasio y empujando hacia afuera la sal. Cuando una persona no consume potasio y consume mucha sal, lo que hemos visto en la población es, lo que recomienda la academia nacional de medicina americana, que es la autoridad en Estados Unidos, recomienda que una persona consuma 4700 miligramos de potasio por día, el símbolo de potasio es la K y recomienda que no se consuma más de 2000 miligramos de sodio, esto está invertido.

Los estudios que se han hecho en la población están así. La gente en vez de consumir 4700 mg de potasio, porque casi no comen vegetales, ensaladas, y demás, están consumiendo solamente 2100, ese es el promedio y en vez de consumir 2000 de sodio, de sal, están consumiendo 4300, quiere decir que esto está invertido, ese es el problema que trae la alta presión.

Los médicos correctamente le dicen a una persona: Mira, no comas tanta sal, pero no le están diciendo lo contrario también que debería habérselo dicho que es consume más potasio. Cuando usted tiene alta presión, usted va tener el cuerpo hinchado de agua porque la sal jala el agua y le sube la presión porque le aumenta el volumen, pero la clave aquí es que usted tiene que mantener un balance entre potasio y magnesio, la clave es que tiene que suplementar con potasio, tiene que comer más vegetales, más ensaladas. Cada vez que usted tome potasio su cuerpo orina la sal y le va a bajar la presión. Cada vez que usted orine potasio, el cuerpo deja de estar lleno de células. Las células cuando están faltas de potasio, como la sal se mete para adentro se hinchan y usted muchas veces piensa que está gordito, pero no está gordito y nada, lo que está es hinchado, lo que está es lleno de agua y va tener ojeras y va tener otras manifestaciones que vienen por falta de potasio. Entonces, esto se los comento porque es la verdad y ¿Sabes qué? La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo