La solución es poner más oxígeno


Quiero hablarles hoy de la terapia hiperbárica, la terapia de oxígeno hiperbárico y le voy a explicar lo que es; parece que es algo que todos debemos conocer porque es una alternativa para aquellos de nosotros que necesitemos en algún momento un tratamiento que sea efectivo para algunos tipos de enfermedades que pueden ser bastante peligrosas.

Fíjense, por acá tienen una imagen de lo que es una cámara hiperbárica, la cámara hiperbárica es una cámara cerrada de cristal, que queda herméticamente cerrada y dentro está una persona que es el paciente y afuera está el doctor o el practicante y eso lo que hace es que pone oxígeno, pero pone oxígeno concentrado, eso es mucho, mucho más efectivo que aspirar oxígeno; es una forma de ayudar al cuerpo a que absorba hasta tres veces más cantidad de oxígeno que lo que pueda a través de la respiración.

De hecho se llama cámara hiperbárica porque híper quiere decir mucho y bárica tiene que ver con la presión barométrica que tiene que ver la presión que sentimos aquí de la atmosfera, esta cámara puede llegar a poner hasta tres veces la presión barométrica, la presión atmosférica que nosotros sentimos. Así que básicamente empuja el oxígeno hacia adentro y eso hace cuando los pulmones respiran pues penetra mucho más y eso tiene unos usos muy específicos en cuanto a mejorar la salud.

Ustedes saben que en el tema del metabolismo, pues hablamos siempre de que el cuerpo, pues para poder tener vida necesita un metabolismo. El metabolismo es todo lo que pasa dentro de las células para convertir los alimentos que consumimos en energía, pero no existe energía si antes no hay oxígeno; cuando falta el oxígeno se acaba la vida. Así que mientras más disponible este el oxígeno a la vida en las células pues mayor metabolismo, mayor energía y mayor la sanación.

Básicamente cuando el cuerpo le falla el oxígeno, pues ahí vienen todas las enfermedades, o sea todas las enfermedades de una forma o de otra tienen niveles bajos de oxígeno; a veces son minúsculos los bajones pero empiezan por ahí; por lo tanto cuando uno le hace disponible el oxígeno al cuerpo, todas las células respiran a veces se nos olvida que cada célula del cuerpo respira cada una y son billones y billones de células. Cuando uno tiene parte de las células que no están pudiendo respirar pues ahí vienen una serie de condiciones.

La cámara hiperbárica se descubrió como parte del deporte o de la práctica del buceo que es lo que en inglés llaman “Scuba Diving” y eso se descubrió porque cuando una persona está buceando y va a la profundidad del mar, está debajo del agua pero ese buzo si baja muy profundo; mientras más profundo baje pues más es la presión; así que aquí hay un nivel de presión y aquí hay un nivel de presión menor, mientras más abajo vaya una persona más presión atmosférica es que hay arriba de él. Eso hace que entonces cuando un buzo baja muy profundo, el oxígeno que tiene dentro del cuerpo se descomprime se llama, se llama descompresión; ese oxígeno al tener toda esa presión lo saca hacia afuera y al sacarlo hacia afuera el cuerpo se queda sin oxígeno. Por eso las personas que bucean, cuando bucean profundo empiezan a tener lo que llaman la enfermedad de la descompresión donde básicamente cuando la persona regresaba arriba regresaba como con un tipo de anemia, porque la anemia es falta de oxígeno, así que básicamente desarrollaron la cámara hiperbárica para darle tratamiento a los buzos que habían estado buceando por demasiado tiempo en profundidades y cuando salían a la superficie se enfermaban, entonces pues los ponían en esta cámara y dentro de esa cámara pues ponen el cuerpo de la persona le metían oxígeno y les salvaban la vida; porque le forzaban 3 veces más cantidad de oxígeno de lo que normalmente hay en la atmósfera y le salvaban la vida al cuerpo, devolviéndole todo el oxígeno a las células.

Hoy en día pues el tratamiento hiperbárico está aceptado por la medicina para uso común en condiciones como:

  • Infecciones severas.
  • Heridas que no sanan, como decir heridas de radiación o de diabetes.
  • Quemaduras severas. Cuando una persona con quemaduras de 3er o 4to grado se mete a la cámara hiperbárica y notan que esas heridas empiezan a sellar mucho más rápidamente por la presencia de oxígeno.
  • Gangrena es cuando uno de las piernas o manos y demás está infectada y hay que parar la infección se hace con eso.
  • Hay personas que sufren de una sordera repentina que se le va la capacidad de oír instantáneamente y eso viene mucho por falta de oxígeno que tranca el sistema nervioso inclusive y la persona deja de sentir.
  • Hay personas que tienen pérdida repentina de la vista, ¿Qué es una perdida repentina de la vista? Que no es ni siquiera dolorosa y eso se ha tratado con bastante éxito con la cámara hiperbárica.
  • Y las personas con Alzheimer.
  • Para el autismo se usan.
  • Para la depresión.
  • Y para personas que han tenido daño cerebral.
  • Y se usa hoy en día bastante para el cáncer.

Entonces todas estas condiciones pues dependen del oxígeno. Porque el cuerpo sin oxígeno no puede reparar los tejidos, no pueden respirar las células y entonces como le mencionaba hiperbárico, la palabra quiere decir de presión mayor a la atmósfera. Anyway, esto es una terapia muy válida hoy en día se usa también las terapias alternativas para el cáncer con mucho éxito y quería que lo supieran porque son ayudas que se dan al metabolismo cuando el metabolismo está en problemas; pero son ayudas que funcionan y quería que usted pudiera entender cómo funciona esa maravilla de poder ayudar al cuerpo en una crisis de devolver el oxígeno para que le devuelva la vida y la salud y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo