Las Purinas un Tipo de Proteínas

Quiero hablar de una última investigación que he estado haciendo, que me tiene fascinado; me fascina cuando yo me encuentro con algo que realmente veo que me hace lógica y funciona. Lo que más me interesa de todo es que algo funcione porque si algo funciona se producen resultados y si se producen resultados pues eso es lo que yo quiero. A mí, me interesan los resultados no me interesan los títulos, no me interesan los premios, no me interesan nada que no sean resultados pero si hay resultados usted me va a ver a mi muy interesado.

Pues quiero hablarle un poco del tema de las purinas y explicarle que es lo que es. Jorge me dijo ahorita que creía que eso era comida de pollo o comida de perro ¡no Jorge las purinas no son comida de pollo, ni comida de perro! Las purinas es uno de los compuestos de las proteínas. Ustedes me han oído hablar muchas veces, muchas veces,  Metabolismo TV está lleno del tema de metabolismo, o sea del sistema nervioso excitado, sistema nervioso pasivo  pues lo que pasa es que cuando yo primero escribí el libro El Poder del Metabolismo, pues tenia una tecnología funcional, yo era un ex gordo, lo que había logrado funcionaba, miles y miles de personas empezaron a adelgazar. Me escribían, me lo agradecían pero yo había notado que algunos casos como que no bajaban tan rápido y otros bajaban más rápido. Y me puse a investigar hasta que encontré, hace como 2 años encontré el tema de el sistema nervioso y me di cuenta que el sistema nervioso puede ser un sistema nervioso pasivo que es un sistema de menos acción o puede ser un sistema nervioso excitado que es un sistema de mucho más acción.

En otras palabras descubrí que todos no somos iguales ahí me di cuenta de que inclusive la dieta 2×1 o la dieta 3×1 que está en este libro habría que adaptarla para que fuera más en acorde con el tipo de cuerpo o tipo de metabolismo que usted tiene ¡todos no somos iguales! Quiere decir que lo que es una dieta perfecta para uno, no es necesariamente perfecta para otro por eso es que no existe tal cosa como una dieta ideal, eso es una idea mitológica. La dieta ideal es la dieta que sea correcta para su tipo de cuerpo, para su tipo de sistema nervioso.

Entonces, habiendo establecido eso de que existe y en Metabolismo TV usted va a ver que hay  quizá docenas de episodios que hablan del sistema nervioso pasivo, sistema nervioso excitado, la diferencia entre el pasivo, entre el sistema nervioso. Que come uno, que come el otro. Que le ayuda a adelgazar a uno, que le ayuda a adelgazar al otro. ¿por qué el excitado no duerme bien? Porque no digiere bien, todo ese tipo de cosas esta explicada en Metabolismo TV.

Pero hoy le quiero hablar de un descubrimiento nuevo de algo que le sirve a usted sobre todo si usted ya sabe si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado y es lo siguiente: Las proteínas son alimentos como decir carnes, queso, huevo y hay otro tipo de proteínas inclusive que vienen de otra fuente de vegetales pero las fuentes principales de proteína vienen del reino animal. Estamos hablando de carne, queso, huevo, ese tipo de alimento.

Proteínas de hecho la palabra proteína viene del griego proteo, proteo quiere decir primero y principal de ahí viene la palabra, o sea, si usted lo busca en el diccionario va a ver que proteína viene de proteo quiere decir primero y principal; de alguna forma cuando se le puso el nombre se dijo, esto es importante. De hecho se sabe que la deficiencia más grande que la Organización Mundial de la Salud ha encontrado, es que muchos países tienen deficiencias proteínicas. Cuando usted ve esos niños que tienen el vientre distendido, o sea que se le cae el vientre es porque hay una deficiencia de proteínas que le debilita un músculo, que esta en el pecho, es un músculo que sujeta el estómago, la barriga. Así que las proteínas son bien importantes y hay inclusive enfermedades mentales que se pueden causar por falta de proteína, o sea que hay personas, países donde hay mucha pobreza y hay mucho carbohidrato, pero no hay suficiente carbohidrato que tengan suficientes proteínas como para entonces poder mantener la salud en un estado óptimo. Hay cierta deficiencia de proteínas en algunos países, las proteínas son algo importante.

Ahora, las proteínas pues son de distintas clases, todas las proteínas pues no son iguales, hay dentro de las proteínas pues hay proteínas. Por ejemplo cuando nosotros hablamos del tema de sistema nervioso pasivo o del sistema nervioso excitado pues nosotros recomendamos para cada uno un tipo de proteína distinto, por ejemplo para el que tiene un sistema nervioso pasivo como el mío usamos proteínas como carne roja. Sin embargo cuando es un excitado pues le pedimos que coma carne blanca, porque la carne roja pues para empezar tiene más grasa, el sistema nervioso pasivo tolera más la grasa. La carne blanca tiene mucho menos grasa, el sistema excitado no tolera mucho la grasa.

También vemos por ejemplo que en el pescado, el pescado graso como decir; salmón, tuna, son pescados grasos. El salmón es rojizo y el atún también es rojizo por la cantidad de grasa que tiene pues se le recomienda al pasivo que podemos tolerar la grasa bien y de hecho nos beneficia la grasa porque nos estimula el sistema, sin embargo el que tiene un sistema nervioso excitado pues el pescado graso no le cae muy bien, no le ayuda a adelgazar y no le ayuda inclusive a dormir o a relajarse porque lo excita demasiado así que aquí se recomienda el pescado blanco, que sé yo la Tilapia, pescado blanco, que es de carnecita blanca que usted ve que es blanco porque tiene poca grasa.

Quiere eso decir que dentro de las proteínas hay inclinaciones. Hay proteínas que son buenas para los pasivos y proteínas que son mejores para los excitados por ejemplo un pasivo puede comer carne o pescado blanco, por cierto tiempo pero si se dedicara a comer estas por mucho tiempo se pone débil. Yo no sabia porque era que el pasivo, sí se ponía a comer carne blanca y pescado blanco todo el tiempo en vez de usar carne roja y demás. No sabia porque se me ponía débil, no lo entendía. Yo sabia que si tenia un excitado le metía grasa, carne roja o pescado graso se iba a poner mal, se iba a enfermar o iba a ponerse gordo o algo le iba a pasar a su metabolismo, pero no entendía porque hasta que descubrí este tema. Descubrí el tema de las purinas y le voy a explicar lo que es.

Todas las proteínas están compuestas de aminoácidos, hay 22 aminoácidos distintos, glutamina, tirosina, lisina, son 22 distintos, o sea que si usted toma un pedazo de carne y lo divide en todos sus componentes que son aminoácidos va a encontrar que hay 22 de ellos. Un huevo que tiene todos los aminoácidos va a encontrar que hay 22 distintas formas, si usted mezcla un aminoácido con otro hace proteína carne de pollo. Este con este otro lo mezcla tiene carne de cerdo y así o sea que hay 22 aminoácidos distintos que componen las proteínas. Cuando usted esta hablando de proteínas, usted está hablando de una combinación de aminoácidos.

Ahora, esos aminoácidos si usted los une, crea como una cadena de ellos y crea una molécula y eso. Ah, usted va a decir esta molécula que está compuesta de aminoácidos se llama proteína pero resulta que hay investigadores que han descubierto que estas proteínas algunas de ellas tienen como un aro y ese aro tiene una cualidad especial que contiene mucho nitrógenoo sea, ciertas proteínas tienen ese aro y otras proteínas no tienen ese aro. Las que tienen ese aro, son purinas, les llaman unas proteínas que son purinas; o sea todas las proteínas son proteínas pero no todas las proteínas son proteínas purinas.

Las que tienen ese aro son purinas por ejemplo el código de su cuerpo de cómo va a ser su genética de su cuerpo se determina por el DNA, en ingles ácido ribonucleico, que es donde está el mapa, el plano de cómo va a ser la forma de su cuerpo, lo que usted heredo de su papá o de su mamá está grabado dentro de ese DNA que viene en las células, por eso es que su hijo se puede parecer a su papá o a su mamá o a su abuelo porque está ese DNA ahí y ese DNA está compuesto precisamente de purinas, o sea que todo el código del cuerpo, de la herencia del cuerpo está construido por las purinas. Está grabado ahí, eso tiene una cantidad de nitrógeno mucho más alta que el resto de las proteínas. El nitrógeno es un compuesto muy poderoso, fíjense que cuando usted tira un cohete al espacio. La NASA por ejemplo manda un cohete al espacio, a la Luna o a Marte, pues lo que usan es nitrógeno y oxigeno. No usan carbón, no usan hidrógeno porque lo más potente es nitrógeno y oxigeno. Es el que más poder explosivo y de fuerza y de energía tiene, cuando usted toma una proteína que tiene purinas, esa proteína es bien potente. No es una proteína común y corriente.

La carne roja tiene mucha purina, el pescado graso tiene mucha purina. La carne blanca no tiene ninguna purina, el pescado blanco no tiene ninguna purina y esto me hizo entender que ya hemos descubierto que básicamente una persona que tiene un sistema nervioso pasivo debe preferir los alimentos que tienen purinas porque son alimentos de más alta potencia. El cuerpo del sistema nervioso pasivo es un cuerpo débil, es un cuerpo medio cansón, cuerpo que no está muy dado a la acción y necesita las purinas. Sin embargo el sistema nervioso excitado es una persona que no se puede parar de mover, tiene dificultad para dormir y no necesita purinas porque lo acelera demasiado. Así que esto es un tema que vamos a seguir hablando pero quería dárselos a conocer porque es un tema de investigación que cambia todos los resultados y esto se lo damos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo