Leucopenia

Una persona nos pregunta en Metabolismo TV, ¿Qué es la leucopenia? Pues leuco es una palabra del griego que quiere decir blanco y penia es otra palabra del griego que quiere decir deficiencia por lo tanto leucopenia es deficiencia de algo blanco ¿de que blanco? Pues de los glóbulos blancos. Los glóbulos de defensa del sistema inmune del cuerpo.

Voy a hablar del tema este de la leucopenia, este tema de la leucopenia es un término médico. Básicamente lo que describe, esta palabra leuco viene del griego y quiere decir blanco y se refiere a los glóbulos blancos. La sangre de nosotros pues todo el mundo sabe que es roja, es roja porque la sangre tiene la hemoglobina y en el centro de la proteína que se llama hemoglobina pues hay un átomo de hierro y ese hierro refleja la luz roja, así es que usted pone sangre ahí y se ve roja. Se ve roja porque la luz cuando le da lo único que refleja es el rojo para atrás y todos los otros colores de la luz. La luz contiene todos los colores, se los traga y el rojo lo refleja para atrás.

Ahora hay dentro del cuerpo estos glóbulos blancos que son parte importantísima del sistema inmune. El sistema inmune es el sistema de defensa del cuerpo, o sea cuando en el cuerpo está siendo atacado por un virus, eso activa el sistema inmune que está uno de los activos más principales de defensa es los glóbulos blancos. Cuando hay cierto nivel en que tiene que tener el cuerpo en la sangre circulando de glóbulos, esos glóbulos blancos representan el ejército de protección de su cuerpo.

Esas personas que usted ve que tienen el metabolismo lento, por ejemplo la persona que tiene un metabolismo lento tiene poca energía, al haber poca energía va a tener un sistema inmune lento también. La gente que está gordita, que está con obesidad, que están con diabetes descontrolada tienen un metabolismo lento. La gente que tiene hipotiroidismo, problema de la tiroides tienen un metabolismo lento y todo el que tenga un metabolismo lento no solamente va a tener problemas de obesidad, va a tener más infecciones, más ataques virales, más ataque de parásitos, más bacterias, más de todo en el cuerpo porque el sistema inmune va a tener cierta inhabilidad de defenderse bien, porque no hay energía.

El metabolismo lo que causa es la energía, crea la energía y esa energía la usa el cuerpo para sobrevivir, para defenderse, para los latidos del corazón para los procesos vitales del cuerpo así que básicamente la leucopenia no es otra cosa que una deficiencia de glóbulos blancos que va a causar una deficiencia del sistema inmune entonces la persona va a tener más catarro, más infecciones. Ahora, ¿qué causa la leucopenia? Lo causa cuando una persona por ejemplo lleva mucho tiempo sin hidratar bien el cuerpo, sin tomar suficiente agua, comiendo incorrectamente para su tipo de sistema nervioso si es pasivo o excitado, con problemas de tiroides pero comiendo alimentos que le afectan la tiroides, o sea todo el libro El Poder del Metabolismo no solamente trata del tema de adelgazar, esto es el tema de salud.

Si usted mejora su metabolismo y vence el metabolismo lento y tiene un metabolismo con más energía pues entonces va a tener más energía para crear glóbulos blancos, para defenderse, para que todo esto funcione y usted tiene salud y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo