Menstruación Irregular y No Bajo de Peso

Quiero contestar un comentario de una amiga seguidora de Metabolismo TV y nos dice; les voy a leer el comentario que me parece valido e interesante, ella se llama Evelyn y nos pone así: “Hola Frank, soy una seguidora de usted y de su programa, lo cual mi esposo y mis hijas hemos rebajado muchísimo excepto una, una de las hijas que tiene 20 años y ella ha seguido todas sus recomendaciones. Se hizo la limpieza de cándida, llevaba dieta 3×1 y lleva como un año y no ha podido rebajar. Todo el tiempo ha tenido problemas con la menstruación, que le dura hasta 3 meses sin llegar. Frank, este es el misterio más grande porque yo sé que ella lleva todas las recomendaciones del libro y de Metabolismo TV. Me gustaría que usted me dijera qué tendrá ella. Un millón de gracias por todo su consejo, que usted nos brinda, que Dios le bendiga, le escribo desde New Jersey.”

Bueno, a la amiga Evelyn, a sus hijas y a cualquiera otra persona que ha estado haciendo la dieta 3×1 o 2×1 que se recomienda en el libro El Poder del Metabolismo, que haya hecho la limpieza de cándida, que está llevando las cosas como son, con el nivel de hidratación correcto y no esté obteniendo los resultados. Este caso lo que me trae a colación, porque nosotros hemos visto casos así, cuando vemos un cuerpo de una joven de 20 años que tarda 3 meses en traer la menstruación, pues me está diciendo, eso me está diciendo algo. Lo que me está diciendo es que hay un problema hormonal, de tipo hormonal, en el cuerpo de la hija de 20 años. O sea una menstruación no puede tardar 3 meses en venir. Si tarda 3 meses en venir, que está completamente retrasada, el ciclo menstrual y el ciclo hormonal están completamente fuera de fase.

Ahora, vamos a explicar un poquitito para que pueda entender qué es lo que seguramente está detrás de esto y luego le hablo de una solución. En el libro El Poder del Metabolismo tengo un capítulo donde estoy hablando de distintas cosas que puede parar un cuerpo. Hay un capítulo que habla de la Intolerancia, o sea que si su hija ya probó eliminando totalmente el trigo, todas las fuentes de trigo. Por ejemplo yo si quiero adelgazar, yo Frank Suárez, no puedo comer trigo de ninguna clase, ni pizza, ni galletita, ni harina, ni empanado, ni nada, porque mi cuerpo es intolerante al gluten. Ya yo lo descubrí. Si yo como gluten no adelgazo, lo que hago es que engordo.

Así que hay personas que he descubierto por ejemplo, en el libro se explica un caso de un señor que descubrió que su intolerancia, realmente era al maíz. Hay un endulzador que se llama maltitol, que se usa para los chocolates sin azúcar, que es hecho de maíz y esta persona, esto se explica en el libro El Poder del Metabolismo, en un momento tuvo que dejar todos los chocolates porque los chocolates aunque no tienen azúcar tenían maltitol y como el maltitol viene del maíz y su cuerpo da la mala suerte, que era intolerante al maíz, pues entonces no bajaba. No hizo nada más que quitar los chocolates que tenían maltitol y bajó 50 libras de peso. O sea que lo que quiero decir que puede ser una intolerancia, pero seguramente lo más que está pasando si ya se revisaron las intolerancias y no está comiendo soya y no está comiendo gluten, que es la proteína del pan, y no está consumiendo nada relativo al maíz, que son los 3 intolerancias principales que hemos encontrado en el tema de adelgazar, pues vamos a mirar bien cómo funciona el cuerpo.

Si un cuerpo joven se supone que tiene una menstruación cada 30 días porque hay una ovulación, y la menstruación no es otra cosa que el óvulo, los óvulos no quedaron fecundados y como no quedaron fecundados, pues el ciclo empieza otra vez. Entonces es un ciclo de empezar, cambiar y parar, y el otro mes empezar, cambiar y parar, empezar, cambiar y parar. Y eso es un ciclo de acción. Básicamente aquí se ve claramente que hay un problema hormonal. Es posible que inclusive si tiene un problemas hormonal pueda notar que a lo mejor tiene un poquito más de bello, bello, bellos en la cara o en áreas donde no deban haber bellos, puede que tenga un poquito más de eso. No necesariamente, pero muchas veces así se refleja cuando hay un problema hormonal porque cuando hay desbalance hormonal se refleja en que empiezan a salir un poquito como características masculinas porque entonces empiezan a dominar las hormonas como la testosterona, que es una hormona masculina que también se produce, nosotros los hombres la producimos en los testículos, pero la mujer la produce en las adrenales, que son las glándulas que están arriba de los riñones. Pero yo me sospecho, que aquí hay un problema hormonal.

Ahora, el problema hormonal principal que nosotros trabajamos o con el que nosotros hemos visto de obstáculo para bajar de peso se explica en el libro El Poder del Metabolismo. Es el problema de la glándula tiroides. O sea es un problema de hipotiroidismo. Saben que he explicado en otros episodios y explico en el libro que el hipotiroidismo, que es una condición de la tiroides, no siempre se detecta en las pruebas de laboratorio. O sea que puede ser fácilmente como yo tengo, yo tengo hipotiroidismo subclínico. Por ejemplo a mí se me ha caído el pelo y demás por mi hipotiroidismo. Yo no tengo familia de calvos, pero se me ha ido cayendo el pelo porque tengo hipotiroidismo y yo tengo hipotiroidismo de los que no salen en las pruebas de laboratorio. Se llama el hipotiroidismo subclínico. Y se llama subclínico porque no se refleja en la prueba. Hay unas formas de saber si su hija tiene un hipotiroidismo subclínico. La forma de saberlo es que hay un capítulo en el libro que se llama La Temperatura Lo Dice Todo. En ese capítulo se explica cómo su hija puede medirse la temperatura con un termómetro de cristal. No sirven los electrónicos, chinos esos, tiene que ser el de cristal. Hoy en día se venden termómetros de cristal que no tienen mercurio, que es un sustituto de otro metal que encontraron por allá en Alemania, pero básicamente si se toma la temperatura, fíjese que el problema de la tiroides se refleja en que, si es la tiroides lo que está causando, que para mí lo que está causando todo este problema hormonal y la falta de menstruación y todo el desconcierto en las hormonas y la inhabilidad para bajar de peso, para adelgazar, seguramente es la tiroides la que está causando todo eso.

La tiroides es la glándula, que esta en el cuello, que controla toda la energía del cuerpo. De hecho toda la energía inclusive de todas las otras glándulas. O sea que el páncreas, que es una glándula que es para la digestión, se controla con la tiroides. El hígado, que es una glándula, se controla con la tiroides. Los ovarios, que son los que causan la menstruación, se controlan con la tiroides. O sea que si la tiroides está fuera de sitio y está funcionando mal todas las otras glándulas y todo el sistema hormonal va a estar descuadrado. Esta glándula, la glándula tiroides es como casi como si fuera una glándula maestra que le suple energía a todas las glándulas del cuerpo como si fuera el pedal acelerador del cuerpo. Yo me vuelo que hay problemas con la tiroides de su hija.

Una forma de saber seguro, aunque la prueba de laboratorio no lo refleje, las pruebas de laboratorio miden una cosa que se llama TSH, que quiere decir thyroid-stimulating hormone, que es una hormona que produce el cerebro que estimula la tiroides a que produzca más hormona tiroidea. Se mide también la T4 que es una hormona de almacenamiento que produce la tiroides, pero no es la que produce energía. Y se mide la más importante que es la T3, que es la hormona activa como tal, que es la hormona de la tiroides activa. Pero esas pruebas, muchas veces todo esto sale normal. Normal, normal, normal, y sin embargo la persona se siente débil, no tiene energía, duerme mal, se le cae el pelo cuando se peina, no puede bajar de peso, retiene líquido y tiene todo, hasta se deprime, o sea que básicamente estas pruebas de laboratorio, el Doctor Broda Barnes, que es un especialista en tiroides, tiene un libro famoso, y dice que más del 50%, más del 50% de las personas que tiene problema de la tiroides tienen hipotiroidismo subclínico, que quiere decir que no se refleja en la prueba. En otras palabras, que a la persona; el médico le manda a hacer una prueba, le hacen la prueba, la prueba sale que está todo bien y la persona se siente horriblemente mal. Por lo tanto esa persona muchas veces terminan dándoles un antidepresivo que lo pone todavía más gordo porque no le acaban de detectar el verdadero problema, que es un hipotiroidismo subclínico.

Pero la forma de salir de duda es la siguiente: ella se toma la temperatura 3, 4 veces al día, que la forma de hacerlo es que usted se levanta por la mañana, si se levanta a las 6 de la mañana cada 3 horas se la toma. Se levantó a las 6 se la toma, la temperatura, 3 minutos con el termómetro debajo de la lengua. Se levantó a las 6 se la toma cada 3 horas. No importa a qué hora usted se levante, cada 3 horas se toma la temperatura durante el día. La temperatura con un termómetro 3 minutos debajo de la lengua y ya sea esto, dice, si se levanta a las 6 se la toma a las 9, a las 12, a las 3 y a las 6. Si se levantó a las 7, pues entonces es a las 10, a las 2, a las 5 y a las 8. Y eso usted lo va anotando en un papel y lo toma por un mínimo, la forma perfecta es tomar una semana completa. El libro dice 3 días, pero con una semana usted sale de duda total, o sea que por 7 días usted se toma la temperatura, anda con su termómetro y cada 3 horas se toma la temperatura por 3 minutos debajo de la lengua.

Entonces si lo mide en grados Fahrenheit y tiene hipotiroidismo va a ver que va haber momentos en que esa temperatura, que se supone que sea 98.6 Fahrenheit o 37.0 centígrados. Esta es la temperatura normal del cuerpo humano. Si un cuerpo no está a esa temperatura o cercano de ella tiene problemas porque el cuerpo necesita una temperatura precisa para poder funcionar. Esta temperatura puede subir un poquitito, bajar un poquitito, 2 o 3 grados, pero no sube mucho. Cuando sube mucho se llama fiebre. Cuando baja mucho nadie dice nada, pero si esta temperatura llega a tocar en algún momento 97.8 Fahrenheit, 97.8 o menos, hay una crisis de la tiroides. No importa lo que diga el condenado examen de laboratorio. Si toca 97.8 o menos, y muchas veces usted va a ver personas que le marca 96.5 que es un desastre total, Fahrenheit. Si fuera en centígrados y llega a tocar 36.5 centígrados o menos sabe que hay problemas. Yo he visto personas que marcan 35.9 que es un desastre total, o sea que básicamente la temperatura si llega a tocar 36.5 centígrados en cualquier momento de la prueba de los 7 días con el termómetro o 97.8 ya sabe que hay un problema con la tiroides. La solución a eso es buscar ayuda para la tiroides y se explica algo de eso en el libro El Poder del Metabolismo.

Si tuviera escasez a encontrar la ayuda correcta acá en Puerto Rico hay un médico, se llama el Doctor Carlos Cidre. Ese médico yo he enviado varias personas que me ha hecho milagros con ellos. Cuando nosotros no podemos ayudar a una persona con lo que está en el libro y el problema es un problema serio de la tiroides se le envía a Doctor Cidre porque él trabaja con una terapia, que se llama Wilson Thyroid Syndrome, que es una terapia de hormona T3, y esa terapia está diseñada para reactivar la tiroides. Hemos visto muchas personas que en vez de estar tomando medicamentos toda la vida de tiroides logran reactivarla. Y al reactivarla la persona puede vivir de forma normal y puede adelgazar. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo