Miedo Al Potasio

Quiero hablarles de un miedo que existe en parte de los profesionales de la salud relativo al uso del suplemento de potasio y quiero explicarles la ilógica, la falsedad, que hay detrás de ese miedo. El miedo es una condición delicada porque cuando una persona tiene miedo se frisa, sobre todo si uno tiene miedo a lo desconocido Frank Suárez, NaturalSlim, El Poder del Metabolismo llevamos más de 15 años ayudando a miles y miles de personas a adelgazar, a recobrar la salud, a controlar la diabetes. Cuando una persona pasa por el sistema NaturalSlim o inclusive personas que leen El Poder del Metabolismo que por su cuenta lo aplican en su casa, pues tenemos miles y miles.

Por ejemplo; NaturalSlim nada más en Puerto Rico ya ha ayudado a más de 50 mil personas, en otros países pasamos de 100 mil pues hay muchas personas que con la sola ayuda del libro adquiriendo uno que otro producto, pero más que productos adquiriendo un estilo de vida, un conocimiento, en verdad no hay ningún producto milagroso. No existe ningún producto milagroso, ni suplemento, ni pastillas, ni batidas de nada, no hay nada milagroso allá afuera. Lo único que es milagroso es tener conocimiento, uno tiene conocimiento, tiene responsabilidad, cuando tiene responsabilidad tiene control y al tener ese control mejora el metabolismo, mejora la energía y mejora la salud y entonces eso es lo que dura el conocimiento. Así que lo que funciona es el conocimiento.

Ese miedo que tienen sobre todo los médicos al tema del potasio quiero explicarlo un poco y explicar un poquitito la falsedad que hay detrás de ello inclusive para los amigos médicos que me estén viendo, pero sobre todo para usted que sepa realmente que no tiene que tenerle ningún miedo al potasio. Nosotros en los NaturalSlim que tenemos en México, en Estados Unidos como RelaxSlim, en Puerto Rico, próximamente en Bogotá, en Colombia, en Costa Rica y demás, en los NaturalSlim nosotros le recomendamos a una persona que mientras este adelgazando utilice un suplemento de potasio, El potasio es un mineral que es esencial al balance del agua, al balance de los líquidos y es esencial al metabolismo. Sin potasio o sin magnesio no se puede funcionar de hecho gran cantidad de las personas que tienen alta presión pues tienen alta presión primero porque están gordos y segundo porque están faltos de potasio.

Muchos médicos saben que cuando una persona tiene falta de presión pues le dicen a la persona no coma sal, porque se sabe que la sal, el sodio retiene líquido, o sea si yo tengo un cuerpo obeso y como mucha sal pues la sal como retiene líquido aumenta la cantidad de liquido que cabe en el cuerpo ahora porque lo retiene y eso sube la presión. La presión arterial alta le llaman el asesino silencioso porque cuando sube la presión obliga al corazón a bombear mucho más duro, el corazón es un músculo y muchas veces lo raja y eso se le llama ataque al corazón, lo rompe.

Entonces hay que evitar la alta presión, entre las personas diabéticas por ejemplo, los diabéticos, las estadísticas por lo menos en Estados Unidos, es que entre los diabéticos aproximadamente 62% padece de alta presión, entre las personas obesas que no son diabéticos aproximadamente 48% padecen de alta presión, el problema de la alta presión verdaderamente si es un problema tanto para los diabéticos como para los obesos, toda persona que adelgace empieza a bajarle la presión.

Ahora vamos a ver porque alguien tendría que tenerle miedo al potasio, no hay que tenerle miedo al potasio, mire como funciona el potasio en el cuerpo. Todas las células del cuerpo, todas dentro del cuerpo lo que tienen es mucho potasio, el símbolo de potasio es la K y fuera de las células lo que hay es mucha sal, sodio. Esta es la forma en que esta hecho el cuerpo. Las células por dentro tienen potasio, fuera de la célula en lo que llaman el líquido extra celular es sodio. En la pared de la célula, hay una cosa que se llama la bomba de sodio y potasio. Esa bomba es una bomba de verdad, es una bomba como una bomba para sacar agua de un barco que se está hundiendo. Esa bomba lo que hace es que la sal que se cuela dentro de la célula, esa bomba empuja la sal hacia fuera y el potasio que hay afuera esa bomba mete el potasio hacia adentro. Quiere decir que usa energía que es el mismo ATP que se produce en el mismo metabolismo cuando una persona tiene buen metabolismo, toma agua, come bien pues esa bomba se activa y cuando se activa lo que hace la bomba es que mete hacia dentro el potasio y saca hacia fuera la sal y así mantiene el balance el cuerpo. 

Una persona que tiene alta presión pues va a tener una situación distinta, va a tener una situación donde va a tener algo de potasio y mucha sal dentro de la célula. Al tener mucha sal dentro de la célula la célula se hincha porque retiene líquido, al retener líquido le sube la presión porque todo aumenta en tamaño. Así que básicamente una de las formas más eficientes que existe para ayudar a una persona a bajar la presión es número 1 reducir los carbohidratos. Porque cuando usted reduce los carbohidratos se convierten en glucosa, la glucosa fuerza al cuerpo a hacer insulina y la insulina le dice a los riñones que retenga la sal. Así que una forma que hay de reducir la presión es reducir la sal pero no vale que usted reduzca la sal, la que come, si sigue comiendo montones de carbohidratos porque ese montón de carbohidratos lo obliga a retener la sal por lo tanto le va a seguir subiendo la presión, no va a ver medicamento que se lo pueda controlar.

Yo estoy acostumbrado a que una persona llega a NaturalSlim o lee el libro El Poder del Metabolismo, aplica una dieta más baja en carbohidratos, le baja la glucosa, le baja la insulina, los riñones no retinen la sal y le baja la presión. Ahora, para ayudarle a bajar la presión y a normalizar los líquidos nosotros le damos potasio; no le damos cualquier potasio, le damos un tipo de potasio que es más absorbible al cuerpo esto que se llama Kadsorb, este potasio que nosotros le llamamos, Kadsorb es un tipo de potasio que se llama citrato de potasio, es bien absorbible, cuando a una persona le damos potasio; el cuerpo tiene potasio fuera de las células para poder meter dentro y desplazar hacia fuera la sal. El potasio señores, el potasio es el enemigo de la sal. Potasio y sal son como Dios y el diablo son contrarios. Usted toma potasio, usted orina la sal.

Cuando usted se come muchos vegetales, mucha ensalada. Los vegetales y ensaladas casi no tienen sal lo que tienen es mucho potasio quiere decir que si usted toma un jugo de vegetales y automáticamente empieza a botar la sal. Cuando una persona tiene alta presión empieza a tomar jugos de vegetales, no del que venden en el supermercado porque ese tiene sal que se la echan para preservarlo, es del que usted prepara en su casa un jugo de pura verdura como dicen allá en México de puros vegetales le baja la presión, porque está lleno de potasio y como el potasio es enemigo de la sal su cuerpo bombea toda esa sal para afuera.

Cuando el potasio entra dentro de la célula empuja la sal hacia fuera y al empujar la sal baja la presión, no hay que tenerle miedo al potasio. Los médicos le tienen terror al potasio por lo siguiente porque muchas personas que tienen problemas de salud tienen alto potasio, alto potasio que se llama hiperkalemia, kalemia es de la K de potasio o sea hiperkalemia que es exceso de potasio en la sangre es una condición peligrosa. Yo voy, los voy a dejar hasta aquí y en el próximo episodio les voy a explicar por qué es que el medico está confundido con esto. La realidad es que no hay ningún peligro con el potasio si usted no tiene problemas de riñón y si usted está haciendo la dieta correcta. Si usted no tiene problemas de exceso de potasio en la sangre que el médico se lo haya dicho usted necesita tomar potasio, para que ese potasio pueda ayudarle a botar el exceso de sal que es lo que le retiene la presión que es lo que sube la presión y lo que le puede matar. Regreso en el próximo episodio porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo