Obesidad, Diabetes Y Cáncer

Hoy quiero explicarles en respuesta a unas preguntas que nos han hecho aquí en Metabolismo TV y usted nos puede escribir en MetabolismoTV, quiero explicarles qué relación existe entre la obesidad, la diabetes y el cáncer; estas están íntimamente relacionas.

Las estadísticas internacionales reflejan que la obesidad, la diabetes y el cáncer están íntimamente relacionados, le explico como es; la obesidad está muy relacionada a la diabetes, hemos visto en episodios anteriores que la razón de la obesidad es una sola, es exceso de glucosa y exceso de insulina, cuando usted junta exceso de glucosa con exceso de insulina, que es la hormona que hace el páncreas, cuando se juntan estas dos, usted crea obesidad, no existe ninguna forma para crear la obesidad, que no sea exceso de glucosa y exceso de insulina. Por lo tanto todo el sistema NaturalSlim, el sistema que se explica en “El Poder Del Metabolismo”, el sistema que se explica en “Diabetes Sin Problemas”, todo está orientado a reducir la glucosa y la insulina, porque si usted reduce la glucosa y la insulina, usted ya no puede tener obesidad, por lo tanto para vencer la obesidad o el sobrepeso, usted tiene que por fuerza reducir la glucosa y la insulina, todo el sistema que enseñamos es para eso.

Ahora, la diabetes es causada por exceso de glucosa y exceso de insulina; es imposible tener diabetes, sobre todo la diabetes tipo 2, si no hay exceso de glucosa. ¿Cuál es la condición principal de un diabético?, pues tiene exceso de glucosa, exceso de azúcar en la sangre. ¿Qué significa eso?, pues que va haber mucha insulina, muchas personas que desconocen la diabetes, piensan que cuando ven a un diabético inyectándose insulina, insulina, pues piensa ¡Ah!, tiene que ser que el diabético no tiene insulina, pero eso no es verdad; de hecho los diabéticos tipo 2 tienen exceso de insulina, no falta de insulina; lo que pasa es que el diabético, cuando está bien diabético tiene lo que llaman resistencia a la insulina, resistencia a la insulina quiere decir que las células han recibido tanta insulina y tanta insulina y tanta insulina y tanta insulina, que ya no la aceptan y crean una resistencia.

Ya se sabe que los diabéticos tienen exceso de glucosa y exceso de insulina; el diabético tipo 1 es distinto, porque el diabético tipo 1 es que ya el páncreas se le daño por una condición autoinmune y no produce suficiente insulina. El diabético tipo 1 lo que tiene es exceso de glucosa nada más, no exceso de insulina, pero la gran mayoría de los diabéticos son diabéticos tipo 2. Así que básicamente obesidad y diabetes están íntimamente relacionadas, porque las dos condiciones tienen los mismos causales, las mismas razones de ser.

Ahora, ¿Qué tiene que ver todo esto con el cáncer?, bueno pues aquí vamos otra vez, el cáncer está compuesto de un tipo de célula, que es una célula que requiere de grandes cantidades de glucosa, ninguna célula del cuerpo consume glucosa más rápido, más con hambre, con más velocidad, con más necesidad que el cáncer; se estima que el cáncer consume glucosa 7 veces más rápido que las células del cuerpo; cuando hay un cáncer en el cuerpo, un tumor, ese tumor como tal consume glucosa 7 veces más rápido que el resto de todas las otras células del cuerpo, porque el cáncer depende totalmente de la glucosa.

El cáncer crece, se reproduce, se riega y entra en metástasis mucho más fácil cuando hay insulina, porque la insulina es una hormona anabólica. Anabólica quiere decir que es una hormona que crea la procreación, que crea la división celular, lo que llaman la mitosis; hay muchos cáncer, cáncer del seno, cáncer de la próstata, distintos cáncer, donde el médico se ve obligado a tratar de bloquear la insulina, porque la insulina que es esa hormona que crea el páncreas, que se utiliza para poder absorber la glucosa, obliga al cáncer a reproducirse. Una célula que se divide entre dos y ahora son 2 células, esas células se dividen entre dos y ahora son 4 y esa reproducción acelerada que tiene el cáncer, se ve acelerada todavía más por la insulina, porque la insulina es una hormona anabólica, que hace creación de nuevas células.

Básicamente entonces, ¿cual es la relación que hay entre obesidad, diabetes y cáncer?; fíjense, si lo mira bien, va a ver que tanto la obesidad, como la diabetes, como el cáncer tiene en común el exceso de glucosa, tienen en común el exceso de insulina y sobre todo en el caso del cáncer, lo que hace es que la insulina lo hace crecer mucho más rápido.

¿Cuáles son las estadísticas verdaderas?, las estadísticas verdaderas son que las personas que tienen diabetes, el 85% o más de todas las personas que tiene diabetes, padecen de sobrepeso u obesidad; así que aquí está es una relación totalmente. Ahora, debe también saber entonces que las personas que tienen diabetes, tienen 5½ veces más cáncer que los que no tienen diabetes. Las personas que tienen obesidad tienen 4 veces más cáncer que los que no tienen diabetes, o sea de los que no tiene obesidad. Es decir que tener obesidad significa que va tener un exceso de glucosa y un exceso de insulina, por lo tanto aumenta 4 veces la posibilidad de cáncer, 4 veces la posibilidad de cáncer cuando hay obesidad. Las personas obesos tiene 4 veces más oportunidades de tener cáncer que las personas que no están obesas. Las personas con diabetes tienen 5½ veces más de tener cáncer, que las personas que no tienen diabetes.

Básicamente la realidad es que todas esas enfermedades, tiene en común estos factores; exceso de glucosa, exceso de insulina; por eso si usted quiere evitar el cáncer o tiene parientes con cáncer, herencia de cáncer, lo primero que tiene que hacer es que tiene que tratar de toda forma de adelgazar, de no estar en sobrepeso, de no tener todo ese tipo de estrés encima porque está obligando al cuerpo a desarrollar un cáncer y tiene que evitar la diabetes.

Claro, es mejor prevenirla que tenerla que evitar; si ya usted tiene la barriga, si tiene la panza, si tiene el abdomen grande, ya eso es peligro, porque cuando el cuerpo tiene ese abdomen grande, lo que quiere decir es que ya hay resistencia a la insulina; esa resistencia a la insulina es la que causa la obesidad, es la que causa la diabetes y es la que ya le va usted poniendo en el camino para el cáncer. Por lo tanto si la barriga le está saliendo, si la panza le está saliendo, es hora de que usted empiece hacer algo al respecto. Esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo