Pobres de los gordos y pobres de los diabéticos

Quiero hablarte hoy de lo triste que es la situación para la gente que está con sobrepeso y sobretodo para los diabéticos, cuando salen al supermercado y quieren adquirir alimentos para su merienda, para su comida, distintos alimentos, se encuentran con una información que no siempre es correcta. Quiero enseñarle algunos casos para que usted pueda defenderse de los intereses comerciales, porque hay intereses comerciales, que le venden productos y le dicen medias verdades, no es que le digan mentiras, es que le dicen medias verdades.

Por ejemplo hay unas galletitas de esas que venden especiales en la sección de la gente que quiera hacer dieta, son unas galletitas que le llaman sugar free, aquellas que son libres de azúcar. Unas galletitas de “chocolate chip” “sugar free” la persona que no sabe y va y ve esto y dice “sin azúcar” pues dice ” ah! yo estoy gordo, ah! yo estoy diabético pues yo tengo que usar algo sin azúcar “¡falso! estas galletas lo que hace es que la galleta le engorde de verdad, no es solamente la azúcar, son los carbohidratos, la harina de trigo, inclusive la avena, todo lo que sea harina es almidón y es que el almidón por definición es una azúcar simple si usted busca en su diccionario la palabra almidón va a ver que dice “almidón: unión de moléculas de azúcar simple” o sea que si usted coge ó toma mucha azúcar simple, y las une, usted hace un almidón y con ese almidón hace el trigo y con ese trigo usted hace la galletita.

Cuando usted consume este tipo de alimentos alto en carbohidratos, ese carbohidrato se convierte automáticamente en glucosa y al convertirse en glucosa de ahí va para la grasa, así que olvídese del cuento ese de “sugar free” estas mismas galletitas, estas en especifico verdad,  tienen 20 gramos de carbohidratos de galletita, que dice que la porción son 20 gramos en 3 galletitas la realidad es que la gente se engaña con eso, porque a veces dicen “ah, como es de dieta” y se le olvida que eran 3 nada más, y entonces se comen 6, 8, 9 y ahí se fue la dieta pero la realidad es que lo que engorda no es la azúcar, lo que más engorda de todo son los carbohidratos refinados, que el cuerpo luego los convierte en azúcar.

El caso de los diabéticos es todavía más triste, porque el diabético tiene por fuerza que para salvar su vida, mantener la azúcar baja, tiene que mantener la glucosa baja entonces se va a encontrar con productos por ejemplo acá en Estados Unidos, en Puerto Rico, pero en todos los países los hay, hay una sección dentro del departamento que es una sección para diabéticos, acá por ejemplo hay una sección que hay una marca de estas que se llama “fifty” está es una de varias marcas que hay, esto a mi entender y esta es mi opinión que esto es un engaño, y esto es un engaño porque la persona está comprando esto bajo la idea de que esto es bajo en azúcar, y le dice bajo índice glicémico que quiere decir que sube poco la azúcar, y luego le dice, que esta compañía dona la mitad de ingresos para la investigación para la diabetes, que está bien que lo donen para eso, pero en realidad están matando a los diabéticos porque el punto es que este tipo de alimento está ahora mismo endulzado con una azúcar que se llama fructosa, ustedes quizá saben que la fructosa es una azúcar que se extrae de las frutas, el maíz por ejemplo se le extrae una azúcar que se llama fructosa que es el famoso, en ingles le llaman “high fructose corn syrup” que es sirope de maíz concentrado, es una fuente bien fuerte de fructosa, resulta que la fructosa se ha descubierto que es la azúcar natural que más engorda,  porque la fructosa no se digiere en el sistema regular del cuerpo, inclusive pasa directamente al hígado, cuando pasa al hígado, el hígado la convierte automáticamente en triglicérido.

¿Usted sabe lo que son los triglicéridos? ¡son grasas! Quiere decir que si usted quisiera engordar mucho, lo que tiene es que consumir alimentos endulzados con fructosa, que mejor que otra cosa si lo pone con fructosa va a engordar más que nada, esto es un engaño para un diabético, si usted quiere controlar su diabetes, si usted quiere bajar de peso tiene que reducir los carbohidratos ¿Cómo lo hace? Usted va a usar una dieta como la dieta 3×1 que se utiliza en el libro El Poder del Metabolismo y no va a seguir los engaños estos de que esto “sugar free” o de que engorda menos porque está endulzado con fructosa, porque esto no es verdad ¿y sabes que? Es bueno que lo sepas porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo