Poco sueño, poco sexo


Quiero compartir contigo información de última investigación que refleja que la calidad del sueño tiene todo que ver con tu vida sexual, con la habilidad de disfrutar la sexualidad.

Bueno, por mucho tiempo hemos estado hablando en MetabolismoTV del impacto negativo que puede tener el estilo de vida, la nutrición, la falta de hidratación sobre el metabolismo del cuerpo. El metabolismo del cuerpo provee la energía para 11 sistemas distintos, provee la energía para el sistema respiratorio, para el sistema hormonal, para el sistema nervioso, para el sistema de la piel, para el sistema de eliminación, de digestión, de todo eso; pero hay un sistema que es el sistema reproductivo.

El sistema reproductivo que es el que nos permite la sexualidad, es un sistema bastante complejo, porque tanto en el hombre como en la mujer, pues necesita un abasto de energía directo del metabolismo para poderse sostener. De hecho, por muchos años se ha visto por ejemplo cuando una mujer está en sobrepeso, una de las primeras cosas que le pasa es que si tiene menstruación, la menstruación se le vuelve irregular. La menstruación irregular solamente refleja de que el metabolismo está en problemas, tanto así que cuando la mujer adelgaza, la menstruación regresa a ser normal y ya no tarda mucho tiempo, no le dan coágulos de sangre, no le duele casi la menstruación y todo se regula, o sea y la menstruación probablemente tiene que ver con el sistema reproductivo.

Ahora, lo que reflejan los estudios nuevos que he estado mirando es que hay una asociación directa entre la calidad de sueño y la sexualidad. Por ejemplo, hay un estudio que en principio lo que dice este estudio, el título es: “La asociación de los disturbios del sueño con la cantidad reducida de la calidad del semen”, estamos hablando de semen en los hombres, o sea que se ha visto y se ha podido demostrar, este estudio lo hizo el doctor Jensen en el 2013, se ha podido demostrar que cuando no duerme bien el hombre, la calidad de su semen se reducen pero se reduce dramáticamente, estamos hablando de tener menos de una tercera parte del seme activo que debería tener para tener una actividad sexual; o sea que usted ve como la mala calidad de sueño afecta el sistema reproductivo en el caso del hombre.

Ahora, hay otro estudio, que viene de un artículo, lo hizo Lisa Shives en el 2011 que explica como el apnea del sueño, que es una condición donde falta oxígeno cuando uno duerme, lo que es el apnea, puede dañar su vida sexual y básicamente ahí menciona varios estudios donde está demostrando que mientras más falta de oxígeno hay, apnea del sueño al dormir, peor es la calidad o interés en la actividad sexual.

Y finalmente hay otro estudio, el título lo que quiere decir es: “Los efectos adversos metabólicos de la falta de sueño prolongado en los humanos, cuando eso se combina con un desorden en el ciclo circadiano”. El ciclo circadiano es el ciclo de dormir-despertar, dormir-despertar, el cuerpo por dentro tiene un reloj y ese reloj se coordina con la luz solar, se llama el ciclo circadiano. La palabra circadiano quiere decir casi un día en latín, casi un día. Circa quiere decir alrededor de, es alrededor de un día.

Así que básicamente estos estudios lo que reflejan es que cuando la calidad de sueño se ve afectada, el sueño es interrumpido, no se duerme bien, ni el hombre, ni la mujer, ni el interés en la sexualidad pueden sobrevivir. Así que básicamente la forma de uno poder disfrutar de una vida sexual saludable, que es derecho de Dios, para todos aquellos de nosotros que tenemos una pareja honestamente teniéndola, pues es que hay que mejorar el sueño.

¿Cómo puede mejorar el sueño? Véase el episodio #1043 de MetabolismoTV, se llama: “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso”, tiene que ver ese episodio, ese episodio tiene como 7 recomendaciones y ese episodio, el #1043 lo envía a usted a ver otros episodios que también los tiene que ver, pero ahí está como la receta. Ahora, si le suma a eso el episodio #828 de MetabolismoTV que se llama: “Jugos de vegetales salvan vidas”, entre estos dos episodios, entre el #1043 y el #828 usted tiene una serie de estrategias que están demostradas que ayudan a dormir.

Cuando usted hace ese tipo de cosas, las cosas que se recomiendan en estos episodios, que incluye consumir magnesio, consumir potasio, respirar profundo, tomar 10 minutos de sol, hacer conexión a tierra, tomarse sus jugos de vegetales, evitar las personalidades tóxicas, evitar la luz del televisor, azul, que le quita el sueño por la noche, por lo menos una hora antes de dormir, si usted empieza hacer estas cosas, automáticamente empieza a dormir bien y si empieza a dormir bien… Uhm, uhm… su vida sexual puede mejorar. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo