Terapia de música relajante


Quiero compartir contigo información de última investigación relacionada al efecto terapéutico que puede tener la música, existe la musicoterapia y tú la puedes aprovechar.

Por mucho tiempo me has oído hablar en MetabolismoTV de que el cuerpo humano está dominado por el sistema nervioso central autónomo, ese sistema nervioso central autónomo pues está dividido entre pasivo que es lo que los médicos llaman parasimpático y excitado que es lo que los médicos llaman simpático. A la hora de determinar qué va a pasar con el metabolismo de un cuerpo, el metabolismo se define como todo lo que el cuerpo hace para convertir los alimentos en energía para sobrevivir; o sea que cuando usted ingiere alimentos, pues esos alimentos pues son combustibles igual que la gasolina de su carro, pero es un combustible que en la forma que usted lo ingiere no es utilizable, tiene que pasar por la digestión, tiene que pasar por la absorción del intestino para que entonces pueda llegar a las células individuales.

Cuando ese alimento llega a la célula individual; ahí se va a utilizar en esa parte que se llama la mitocondria que está dentro de la célula y ahí se produce el ATP que es la energía. Todo ese proceso de que cuando usted come algo, el cuerpo lo convierta en esa energía que se llama ATP; eso es lo que se llama metabolismo; ahora todo ese proceso del metabolismo, que domina toda la energía del cuerpo, que es lo que permite que su cuerpo tenga vida, que tenga movimiento, todo está controlado por el sistema nervioso central autónomo y ese sistema está dividido en dos partes. La parte pasiva que tiene que ver con digerir, con descansar, relajarse, curarse de una enfermedad y la parte del sistema nervioso excitado tiene que ver con una sola cosa pelear o correr.

Todas las condiciones de salud deficientes en su gran mayoría tienen que ver con su lado demasiado estresado, el lado excitado, demasiado estimulado, por eso usted me oye todo el tiempo hablando en MetabolismoTV de formas para la dieta correcta, hidratación, limpiar el cuerpo de hongo, evitar los alimentos agresores y todo eso que he estado hablando es para que se evite estimular más todavía el lado excitado, porque este es el lado del estrés. Todos vivimos rodeados de estrés, estrés familiar, estrés de malas noticias, estrés de alimentos incorrectos, estrés de deshidratación, estrés de gente tóxica, todos tenemos ese tipo de insumo de estímulo a nuestro alrededor y entonces nuestro sistema nervioso del cuerpo está recibiendo todo ese impacto y empieza a descontrolar y a dañar el sistema hormonal la tiroides, la calidad de sueño, las emociones y la gente se deprime y va a al médico y le dan medicamentos, pero el medicamento no resuelve el problema porque el medicamento lo único que tapa es el síntoma y ahora el medicamento produce efectos secundarios y ahora como no funciona el médico le da otro medicamento más para que tranquilice el efecto secundario que causó el primero y es el cuento de nunca acabar.

Entonces aquí tenemos dos estudios muy reveladores sobre el efecto de la música:

  • La música como terapia, este estudio lo voy a traducir al español, dice: “La terapia musical y la actividad física utilizada para controlar la ansiedad, la inquietud, la irritabilidad y la agresión”; en este estudio el Doctor Langhammer y su grupo en el 2019, es reciente, hizo un estudio con cientos de personas que tenían condiciones como esa ansiedad, inquietud, irritabilidad o agresividad; personas mayores y el estudio fue con musicoterapia, ponían música relajante y les hacían dar una caminada, caminar; o sea era actividad de música con actividad caminar, es interesante que cuando usted pone música relajante no de la estruendosa; no es necesariamente, cómo se llama la de nosotros, la popular acá de Puerto Rico Reguetón; no, no es reguetón; no, no, no ponga reguetón. El reguetón es de Puerto Rico pero no es muy relajante. Así que música relajante y algo de actividad interesantemente las manifestaciones de ansiedad de inquietud de irritabilidad y de agresión se redujeron más de 50% en el grupo de ciento y pico de personas que estaban trabajando, notable con pura música y un poquito de actividad.
  • Ahora vino otro estudio también reciente que el título del estudio es: “Puede la música mejorar el sueño en los adultos con insomnio” y en ese estudio, estudiaron a 1339 pacientes con insomnio. Un grupo grande, lo estuvieron siguiendo por varios años y le daban terapia de música relajante, música como decir música de meditación, música verdaderamente relajante hay uno de los autores clásicos que es Mozart. Mozart se distingue por una música muy relajante, la música de Mozart tiene un efecto así como tranquilizante, pero estuvieron poniéndole música y la conclusión que llegaron después de dos años y 1339 pacientes porque estaban tratando el insomnio es que notaron que el insomnio se reducía en más de la mitad de los casos, se reducía dramáticamente el insomnio. O sea la persona podía dormir, le ponían la música para dormir y los preparaban antes de dormir. Le ponían esa música, música de Mozart, música suave, música relajante, no estruendosa y la conclusión que llegaron los científicos fue esta: “La relajación asociada a la terapia musical es probablemente la mejor terapia para considerar en los casos de insomnio” Woaoooo, o sea que ya habían tratado distintas cosas y lo único que realmente les funcionó, que no fue sobre medicarlo fue la música.

Entonces no subestime el valor tranquilizante que tiene la música sobre el sistema nervioso. Si usted tiene niños que no le están durmiendo bien póngales música relajante, si usted está teniendo problemas para dormir, para ese insomnio use música relajante. Le recomiendo Mozart, pero usted puede encontrar otras piezas, otros autores que tienen música relajante. Tiene un impacto sobre el sistema nervioso y lo que pasa es que tranquiliza el lado excitado y activa el lado pasivo y eso le ayuda a dormir y cuando usted duerme, usted repara la salud, usted desintoxica, usted amanece descansado, usted amanece de buen humor y el metabolismo se repara y todo esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo