Truco #6 Para Saber tu Tipo de Metabolismo

Hoy quiero hablarte de esos trucos que no son otra cosa que una forma rápida, inteligente, así de poco pensamiento para tu encontrar una solución a algo. Un truco es algo que te resuelve algo rapidito. ¿Qué queremos lograr? Queremos lograr ayudarte a recobrar tu metabolismo, pero para recobrar tu metabolismo tienes que saber que básicamente “todos los cuerpos no son iguales” hay cuerpos que son más pasivos y cuerpos que son más excitados.

Pasivo o excitado estamos hablando en cuanto a sistema nervioso aquí en el libro El Poder del Metabolismo, vamos a ver que estoy hablando en uno de los capítulos “todos no somos iguales”. Estoy hablando de que hay cuerpos cuyo sistema central nervioso es más pasivo, o sea dado a menos acción y hay otros cuerpos que son más excitados. Tú quieres saber que tipo de cuerpo es el que tú tienes, de forma de que sepas que tipo de alimento es correcto para ti y de esa forma puedas balancear tu cuerpo y puedas adelgazar y puedas lograr lo que tu quieres lograr en términos de salud.

Estábamos hablando de que básicamente el sistema central nervioso que es lo que controla todos los órganos, todo el metabolismo del cuerpo se divide en dos vertientes. Dos claves, uno es lo que nosotros llamamos pasivo y otro es lo que llamamos excitado. El sistema nervioso pasivo está diseñado para descansar, digerir, reparar y es el que está funcionando cuando tu te sientas a comer un plato de comida, cuando te acuestas a dormir y puedes dormir profundo. El sistema central nervioso excitado es el que esta diseñado para correr, para pelear, para reaccionar ante una emergencia. Cuando hay una emergencia, tu tienes que actuar rápido y entonces se dispara otra serie de impulsos, que mueven la musculatura, mueven, abren los ojos que ponen la mente a pensar más rápido y ese es el sistema nervioso excitado; lo que se ha descubierto, imagínate una balanza;  es que si hay personas que tienen más activo el sistema nervioso pasivo y hay personas que tienen más activo el sistema nervioso excitado y lo que queremos es que si el tuyo es excitado, ayudarte a determinarlo para que puedas traerlo más hacia el centro y lo balanceas y si el tuyo es muy pasivo lo puedas traer más al centro y puedas balancear tu metabolismo, porque el metabolismo óptimo debe estar en el centro. Metabolismo óptimo es que no es ni muy rápido, ni muy lento está en el centro.

Ahora, vamos a darte para eso uno de los trucos de tu encontrar si una persona es pasiva o es excitada el cuerpo, el truco número 6 que tiene que ver con la función de la tiroides. La tiroides es la glándula que está en el cuello, es la glándula que controla el metabolismo. Hemos hablado mucho de la tiroides en episodios anteriores de Metabolismo TV porque controla todo el metabolismo; controla toda la energía del cuerpo y hay mucha gente con problemas de la tiroides. Ahora, una forma que tu tienes de saber si tu cuerpo tira más hacia el lado pasivo o más hacia el lado excitado para entonces poder determinar si vas a hacer más carnívora o más vegetariano y poder corregir tu metabolismo, pues es mirando la función de la tiroides. La tiroides controla dos cosas. Controla movimiento, todo el movimiento del cuerpo, que incluye toda la energía que se queda en el cuerpo y también controla la temperatura del cuerpo. Si tu cuerpo esta calientito o esta frio o tiende a estar calientito frio, se debe a la tiroides.

La tiroides es una glándula que podríamos decir que es como el pedal acelerador del cuerpo pero también es el termostato del cuerpo, cuando esto está fallando, el resto del metabolismo definitivamente va a fallar ¿cómo tu sabes si tu cuerpo es pasivo o es excitado? Bueno, te puedo decir que las personas que tienen un cuerpo más pasivo realmente padecen de hipotiroidismo, esta es la condición donde la tiroides funciona muy lento y produce muy poca hormona tiroidal y eso hace que el metabolismo sea bien lento. Cuando hay hipotiroidismo la persona siente depresión, duerme mal, se le cae el pelo cuando se peina, tiene las manos y los pies fríos, la piel está bien reseca, puede padecer de estreñimiento, esas son como que las manifestaciones cruciales del hipotiroidismo. Una de las principales es que da depresión. La persona que tiene hipotiroidismo tiende a padecer de depresión fuera de que también empieza a engordar y el cuerpo cómo no quema porque tiene poca energía, lo que hace es que almacena, almacena, almacena y todo lo que come pues va a parar a la grasa.

Ahora, la persona que tiene un sistema nervioso excitado, es al revés tiene una tendencia al hipertiroidismo. Esto quiere decir lo contrario, quiere decir que la hormona que se produce es demasiada, o sea que el cuerpo está demasiado acelerado. En el pasivo está demasiado lento, en el excitado está demasiado acelerado, ambos son malos. Tan malo es tener hipotiroidismo como hipertiroidismo, muchas personas que han tenido hipertiroidismo que es que lo tienen muy acelerado entonces, entonces le salen nódulos, cuando le salen nódulos la medicina no sabe que hacer con eso porque no saben determinar que tipo de alimento darle para calmar ese cuerpo. Si el cuerpo tu lo aceleras demasiado y lo estimulas demasiado con alimentos que no debes comer, entonces termina en hipertiroidismo, pero al tú tranquilizar ese cuerpo, la tiroides se tranquiliza y no terminas con unos nódulos que luego tienes que operar. En muchos casos los operan porque no han sabido que hacer con ellos no les pudieron cambiar la nutrición y la personas cuando lo operan que le quitan los nódulos a veces le queman parte de la tiroides que y la persona se convierte hipotiroides, o sea que era primero muy acelerado porque comía lo que no debía comer, pero entonces como no se lo descubrieron pues entonces lo operaron o lo quemaron y como lo quemaron ahora es hipotiroides y ahora va a ser gordo o va a tener dificultad con la gordura por mucho tiempo a menos que pueda hacer todos los pasos que hablamos en Metabolismo TV, en el libro El Poder del Metabolismo para que pueda subir ese metabolismo y pueda quemar esa grasa.

Entonces, en principio si tu tienes tendencia al hipotiroidismo y te sientes así deprimido y cansado, y la piel está reseca y las manos están frías y demás, tú cuerpo es pasivo. Si tu has tenido en algún momento hipertiroidismo aunque te hayan quemado la tiroides luego y demás, eso quiere decir que en realidad tu cuerpo es excitado, así que eso te ayuda. Qué come alguien o qué debe comer cuál es el tipo de alimento correcto para una persona que tiene el cuerpo pasivo. Eso es un cuerpo carnívoro, así que come carne sobre todo carne roja y demás, la carne roja le cae muy bien. Este tipo de cuerpo que es pasivo tolera muy bien la grasa o sea puede comer carne con grasa, tocineta y todo ese tipo de cosas sin problema.

Sin embargo el cuerpo de un excitado es un cuerpo mucho de vegetales, de vegetales, de ensaladas. Y esto es cero o baja grasa. A esta gente que tienen un cuerpo excitado la grasa les engorda hasta de mirarla, así que tienen que reducir la grasa. El pasivo, si come carne y ensalada y vegetales les va a ir espectacular. Y el excitado si come suficientes vegetales y suficiente ensalada y entonces come proteína blanca, carne blanca, estamos hablando de pollo, pavo y pescado. Estamos hablando de las proteínas blancas verdaderas, pollo, pavo y pescado algo liviano, bajo en grasa, a la brasa, pues entonces puede tranquilizar este cuerpo así que si se encuentra con un cuerpo que por el truco número 6 sabes que es excitado. Este es tú tipo de dieta, baja en grasas, vegetales, ensaladas y un poquito de carne blanca pollo, pavo y pescado. Si es pasivo porque sabes que padece de hipotiroidismo y demás, necesita bastante grasa, bastante carne, bastante ensalada, bastantes vegetales y eso te va a cambiar todo y te lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo