Truco #8 Para Saber tu Tipo de Metabolismo

Un truco es una forma rápida, sencilla e imponente de tu encontrar una solución a algo, estamos buscando la forma de ayudarte a entender que todos no somos iguales; según se explica en el libro de El Poder del Metabolismo, hay un capítulo que se llama “Todos no somos iguales” hubo toda una vida en que yo pensé que más o menos la misma dieta ayudaba a todos, no era cierto.

Después de trabajar con más de 30 mil personas me di cuenta que efectivamente “Todos no somos iguales” por lo tanto la dieta 2×1 o la dieta 3×1 que se usa en este libro se debe modificar para ajustarla. Sigue siendo 2×1, sigue siendo 3×1 pero hay que modificarla a tu tipo de cuerpo, porque lo que es bueno para uno, no necesariamente es bueno para otro, por eso tu ves personas que comen mucha carne y les va muy bien y otros son vegetarianos y les va muy bien. Así que básicamente lo que quiero es ayudarte con estos trucos a tu conocer, tu determinar que tipo de sistema nervioso tiene tu cuerpo si es pasivo o si es excitado porque eso hace toda la diferencia para que tu puedas comer los alimentos correctos y puedas balancear tu metabolismo y puedas adelgazar; y puedas también controlar la diabetes y mejorar las otras condiciones de salud.

Bueno entonces te voy a dar el truco número 8. Sabemos y cuando leas el libro vas a ver que hay un sistema nervioso que nosotros llamamos pasivo y hay un sistema, una parte del sistema nervioso que nosotros llamamos excitado. El sistema nervioso pasivo es el sistema que tiene el cuerpo para reparar, digerir y descansar y el sistema nervioso excitado que tiene el cuerpo es un sistema que es para correr, para pelear y para la acción y para manejar las emergencias por ejemplo si tu estás comiendo, estas comiendo y te dan una mala noticia y tienes que actuar inmediatamente se dispara el sistema nervioso excitado pero ahí mismo se te daña la digestión porque sí se dispara uno, se para el otro.

El cuerpo humano maneja las situaciones de aquí pongo el freno con el pasivo y aquí acelero con el excitado. Si está muy acelerado, le pongo el freno y así esta el cuerpo de un lado al otro, del sistema nervioso pasivo al excitado y así es como el cuerpo se maneja. Entonces, todo el mundo tiene la tendencias a estar o más hacia el pasivo o más hacia el excitado y eso hace toda la diferencia, porque si tu cuerpo es predominantemente pasivo pues entonces hay que darle un alimento distinto al alimento que se le da a un excitado, de la misma forma en que el carro usa gasolina y el camión usa diesel pues son alimentos distintos, son combustibles distintos. Porque tienen una maquinaria y una forma de operar y una velocidad, distinta.

Entonces el truco número 8 es el truco de las percepciones; tu puedes conocer si tu cuerpo es pasivo o es excitado mirando las percepciones de la persona, de ese cuerpo. ¿Qué son las percepciones? Las percepciones son lo que tu ves, lo que tu hueles, lo que tu sientes en el sabor, tu capacidad de oír e inclusive cuán sensitiva es tu piel. Todo eso son percepciones, todos nosotros vivimos la vida experimentando, percibiendo a través de los sentidos. La persona que tiene un sistema nervioso pasivo tiende a tener las percepciones aminoradas o sea que muchas veces la vista, no es tan, no puede captar cosas de tan lejos o con tanto detalle. El olor, muchas veces no huelen cosas que otros huelen, no les molestan los perfumes, distintas cosas así, el oído, la capacidad de oír, no oye cosas que otra persona sí oye. La sensitividad de la piel cuán sensitiva es la piel, cómo modo de sentir la vida, de sentir el medio ambiente, está persona lo tiende a tener bien apagado.

Entonces, mira como funciona, el que es pasivo tiene un tipo de dieta especial que le ayuda al pasivo a aumentar la velocidad porque los metabolismos más lentos están aquí en el lado pasivo. El que es excitado tiene un cuerpo que está yendo un poco más rápido de la cuenta o bastante más rápido de la cuenta y empieza a acumular grasa en el abdomen principalmente. Si tu quieres traerlo más al centro así que tú no quieres estar ni muy para allá, ni muy para acá tu quieres traerlo al punto óptimo. ¿Cómo lo haces? Lo haces alimentando tu cuerpo de la forma correcta para tu tipo de cuerpo para tu tipo de metabolismo. Pues se sabe que el que tiene un sistema nervioso pasivo tiene todo esto bien aminorado. Pero qué pasa, el excitado es al revés. El excitado tiene una vista que ve cosas que el otro no ve y las ve rápido. El excitado está excitado como que está listo para pelear o correr, si tu tienes que pelear o correr tu vas a tener todas tus percepciones abiertas y vas a tener los sentidos muy hipersensibles. El olor en el excitado siente olores que el otro no puede sentir, ¡Hay Dios, pero tú ¿no sientes ese olor que hay aquí?! Así me diría mi esposa. Mi esposa por ejemplo es excitada y siente olores que yo no siento. Le digo yo no siento ningún olor aquí. Dé qué olores tú estás hablando. ” Aquí hay un mal olor” ¡Ah! Mira esto, y encuentra cosas. Yo le digo a mi esposa que es como un sabueso. Encuentra cosas, como un perro que tiene la habilidad esa de oler algo y llegar hasta su meta  Lo de el oído es lo mismo, son bien, bien sensitivos.

Estaba hablando con un señor el otro día que tiene un sistema nervioso excitado está casado con una señora pasiva y me dice “mira yo tengo los sentidos tan excitados que yo oigo algo, estoy durmiendo y oigo algo que pasa 3 o 4 casas más abajo, que hay un ruido porque se explotó algo o lo que sea y ¡caigo parado en la cama! ¡caigo sentado en la cama”. O sea que es un tipo de cuerpo que está bien sensible. Y ¿qué pasa? Los que tienen un sistema nervioso pasivo pueden tomar sol y no tienen reacción al sol y les encanta el sol. Sin embargo el que tiene el sistema nervioso excitado, coge un poco de sol y se pone rojo enseguida y les molesta y tú los ves buscando la sombra. Porque es que es un cuerpo mucho, pero mucho más sensible.

Entonces viendo esto tú puedes determinar si tu cuerpo es más pasivo o más excitado; la mejor forma es de ver los episodios dentro de Metabolismo TV, donde ves los distintos trucos, los anotas, los revisas contra tu cuerpo o el de tu pareja y ya tu sabes quién es pasivo y quién es excitado. Sabemos que el pasivo tiene una dieta que debe ser una dieta más de carne, carne roja, vegetales, ensaladas y puede comer grasa y no tiene problemas. Y el excitado pues tiene que tener una dieta bien baja en grasa o sin grasa o bien poco. Y la carne tiene que ser pollo, pavo, pescado, o sea y si come carne roja es de mil en ciento nada más y muchos vegetales, muchos vegetales y mucha ensalada porque este cuerpo se tranquiliza a través de los vegetales y las ensaladas que son tranquilizantes. La carne y la grasa es excitante así que básicamente aquí tienes el truco número 8. Si estas con tu pareja y tu pareja es de los que huele todo y ve todo y siente todo, estas con un excitado. Y si tu pareja es de la que no siente nada, y no ve nada y no tiene tacto de nada o es bien bajito en eso, ya tu sabes que estas con un pasivo. Y esto lo comparto contigo porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo