Un estimulante oculto


Y hoy quiero hablarles de un agente estimulante que está oculto.

Pero quiero hacerle primero la prueba a Jorge, nuestro director creativo que ve en esta imagen que está aquí: Frank:  Vamos a ver, ¿Qué ves aquí? Jorge: “Bueno ahí hay un montón de comida enlatada” Frank: Un montón de comida enlatada, ¡Correcto! ¿OK? ¿Qué tiene todo eso en común? Jorge: “Bueno eso tienen muchos preservantes”, Frank: muchos preservantes OK, ¿Qué más tiene? Jorge: “Mucho sodio”, Frank:  mucho sodio posiblemente sí, sí. ¿Qué más tiene eso en común?, Jorge: “pues tiene… ¡No sé, no sé!, bueno ¡Comida muerta!” Frank: Comida muerta OK, bien.

Pues hay algo que está oculto en la gran mayoría de esos productos, en la mayoría de esos productos enlatados, pero en otros inclusive que no están enlatados, que vienen en cajitas y es lo que se llama ¡El glutamato monosódico! Dentro de las latas de sopa enlatadas, dentro de los vegetales enlatados, dentro de los cereales, dentro de los condimentos, dentro de la salsa de soya, dentro del kétchup, de la salsa de tomate, dentro de todo eso si miras la etiqueta vas a encontrar que están apareciendo estas sustancias, se llama en español glutamato monosódico y usa las siglas GMSSi tu miras la etiqueta vas a ver que sale glutamato monosódico, en inglés le llaman monosodium glutamate y se usan las siglas MSG.

También lo disfrazan, sin decir que está ahí dentro como proteína texturizada, cuando tu veas un alimento y en la etiqueta diga proteína texturizada, es una forma de ocultarte que ese alimentos contienen glutamato monosódico y también lo disfrazan como concentrado de proteína de soya, cuando tu veas una etiqueta que muchas veces dice concentrado de proteína de soya, debes saber que lo que te están poniendo dentro es glutamato monosódico. Los japoneses inventaron el glutamato monosódico, se llamaba inicialmente Ajinomoto, Ajinomoto era la marca famosa del glutamato monosódico, que era como una sal que se le echaba a los alimentos para que tuvieran mejor sabor. ¿Cómo funciona el glutamato monosódico?, lo usan en la industria alimentaria donde quiera.

La lengua tiene unos sensores, cuando tu pruebas un alimento, la lengua tiene unos sensores, donde esos sensores te dan el sabor, cuando tú dices me gusta el dulce, me gusta el azúcar, me gusta el sabor de las fresas, todo eso lo estás adquiriendo a través de los sensores en la lengua, que es parte del sistema nervioso, ahí sientes el sabor. Esos sensores, el glutamato monosódico lo que hace es que aumenta, la recepción de esos sensores, lo aumenta, lo multiplica hasta por 6; quiere eso decir que esos sensores sienten todo más fuerte, por lo tanto lo usa la industria alimenticia, para que un alimento que está enlatado, que no tiene un gran sabor, los poquitos sabores que tiene, que le quedan todavía naturales, le echan el glutamato monosódico y eso hace que ahora tú lo sientas como más fresco, con más sabor, como más dulce, como más sabroso.

La comida china en los restaurantes chinos es famosa porque los chinos acostumbran echarle glutamato monosódico, de hecho hay personas que saben que son alérgicos al glutamato monosódico y cuando llegan al restaurant chino le dicen: “Yo quiero que me haga usted comida china, pero no la quiero con glutamato monosódico”. Si usted no le pide que no se lo echen, se lo van echar porque toda la comida china, principalmente le echan en los restaurantes glutamato monosódico.

Entonces, básicamente, ¿Qué tiene que ver esto?, pues cuando una personas tiene el sistema nervioso excitado, que es un cuerpo que tiene dificultad para dormir, que es un cuerpo que se le hace difícil adelgazar, que es un cuerpo que le sale la barriga y no la puede bajar con facilidad, que es un cuerpo que realmente está estresado, que tiene un dolor arriba en la espalda, esas personas tienen que evitar el glutamato monosódico porque lo que hacen es que sobre estimula el sentido del sabor y eso lo que hace es que pone a las personas adictas.

Cuando usted ve esos bloquecitos que venden de caldo  de pollo, si usted mira el bloquecito ese de caldo de pollo que es como en polvo o en bloquecito, usted lo echa para hacer una sopa, mire bien y va a ver que lo más que tiene es glutamato monosódico, o sea que básicamente si usted está teniendo problemas con su salud, con su sueño, está sobre estresado, no duerme bien, no puede adelgazar; revise que no esté consumiendo usted glutamato monosódico.

La mejor forma de evitar el glutamato monosódico es comer comida de verdad, la comida de verdad no viene en latas, no viene en cajitas de colores y no viene congelada, la comida de verdad se daña y se compra en los supermercados. Cuando usted entra a los supermercados, si usted va a través de las paredes del supermercado, ahí está la comida buena, va encontrar las verduras, vegetales, ensaladas, carnes, quesos, huevos, lácteos, todo eso va estar alrededor de las paredes.

Y cuando usted entra al centro del supermercado que es donde está la latería, donde están las cajitas de colores, ¡Ahí está el peligro!, ahí es que está escondido el glutamato monosódico esperándolo para básicamente estimularle el sistema y dañarle el metabolismo. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo