Vamos Para Las Cavernas, Dieta Paleolítica

¡Vamos para las cavernas! Quiero contestar una pregunta que nos hace una amiga relativa a cuál es mi opinión sobre la dieta paleolítica, quiero primero explicar qué es lo que es la dieta paleolítica. Allá en los años 1970 un gastroenterólogo, un doctor gastroenterólogo de nombre Walter Patrick propuso la idea de que los problemas de las enfermedades eran causados, porque las personas con los cuerpos de ahora tenían un cuerpo que había venido evolucionado de la época antigua y que había cambiado demasiado la nutrición y los problemas venían por el tipo de nutrición que había ahora.

Era algo bastante razonable proponer eso porque fíjense que se sabe en estudios que se han hecho las culturas que todavía permanecen utilizando su dieta tradicional, digamos indígenas y demás que no han cambiado la dieta esta moderna nuestra, de pan y harina y azúcar y dulce. Esas culturas permanecen en muy buen estado de salud o sea no padecen de problemas dentales, no tienen problemas del corazón. Quiere decir que esas pocas culturas que se han protegido de los cambios tecnológicos de este mundo occidental moderno que tenemos ahora de cosas enlatas, de cosas con preservantes, de cosas que no son orgánicas, de cosas que no es lo que se consigue en la naturaleza de forma natural. Prácticamente todas estas culturas se distinguen porque tienen un buen estado de salud y ha habido varios educadores y varios investigadores, que han hecho estudios y libros muy famosos sobre ese tema.

Ahora, la dieta paleolítica es una dieta que está basada en el hecho de que hace 2 millones y medio de años que es en donde empieza el periodo paleolítico, el ser humano vivía en las cavernas. Vivíamos en las cavernas y éramos lo que llamaban cazadores – recolectores. Cazadores quiere decir que salíamos a cazar los animales que habían a atraparlos y comérnoslos, y recolectores que recogíamos lo que la naturaleza nos brindaba en forma de fruta periódica, raíces, hojas, vegetales, pero éramos estrictamente cazadores- recolectores. No existía el azúcar, no existía el pan, no existían los granos porque los granos se desarrollaron después. Es bueno que sepa la historia de esto, es que la agricultura que nosotros conocemos hoy en día lo que produce los alimentos nuestros, la agricultura tiene solamente, se calcula que como 10mil años, quiere decir y es poquito porque en la historia del planeta que son de millones de años. 10 mil años es nada, es como una gota en el mar.

Así que la agricultura es relativamente nueva por ejemplo el trigo, tiene como 10 mil años, usted busca la biblia y usted va a ver que está hablando del trigo por allá en los años, hace 2 mil y pico; pero el trigo ya era relativamente nuevo, este no es algo antiguo. Antiguo es el hecho de que nosotros los seres pues vivíamos en planeta cazando y recolectando. Entonces, lo que propone la dieta paleolítica es que la persona regrese a comer lo que se conseguía en esa época porque su cuerpo todavía no ha cambiado lo suficiente como para aceptar la dieta esta moderna que tenemos hoy en día.

Bueno, hay personas que han tenido resultados con ese tipo de dieta con la dieta paleolítica, básicamente es un dieta donde usted come carne principalmente de animales salvajes, come vegetales, come lo que se conseguía en esa época, por ejemplo el que era recolector pues tenia que ir a recoger fruta, pero la fruta no se daba todo el año por lo tanto no es como ahora que usted va al supermercado y encuentra frutas todo el año. Así que la fruta era en temporadas por lo tanto se comía, se comía bastante menos fruta y era mucho menos fruta dulce, mucho menos fruta tropical, este porque era lo que había en la temporada. Así que básicamente es traer a una persona, como traerla para atrás en el tiempo donde hace una dieta más carnívora, más de vegetales, más de raíces. Se evita totalmente lo que sea como los productos lácteos, porque en esa época no se ordeñaban las vacas, tampoco se plantaba el trigo, tampoco se plantaban los granos. Porque todo eso vino con la agricultura que fue lo que permitió el progreso que tenemos hoy en día.

Yo tengo, no obstante una sugerencia y es la siguiente; pues es bastante difícil para una persona, yo considero que si a usted le funciona una dieta pues esa debe ser la que haga. Hay personas que me dicen mira yo soy vegetariana y me siento en perfecta salud, ¡perfecto! Pues esa es la dieta tuya. Yo no estoy encajado en la idea de que todo mundo tiene que tener la misma dieta porque no es verdad que todos somos iguales, o sea en el mismo libro El Poder del Metabolismo usted va a ver que estoy explicando que todos no somos iguales. Hay quien puede ser más vegetariano, hay quien debe ser más carnívoro como yo por ejemplo mi esposa necesita una dieta más vegetariana y yo necesito una dieta más carnívora y es como nos sentimos, porque los cuerpos no son idénticos, no son iguales, pero nosotros por ejemplo con la dieta 2×1.

La dieta 2×1 es una dieta un poco más, yo le diría un poquito más práctica que la dieta vegetariana, porque en la dieta paleolítica o la dieta vegetariana pues uno está limitado en selección. La dieta 2×1 pues uno dice voy a poner 2 alimentos tipo A, tampoco me voy a lo que hago cuando estoy celebrando. Tipo A que son de los que adelgazan y 1 uno E que son de los que engordan. Eso es fácil porque uno va y accesa a lo que está disponible aquí en la cultura en que vivimos, hacer una dieta paleolítica es difícil porque entonces uno tiene que excluir un montón de cosas que están disponibles. Nosotros hemos visto con esta dieta 2×1 unos resultados espectaculares. Vemos diabéticos que se les controlan la diabetes, personas que han rebajado 100 libras o 45 kilos, personas que se les baja la presión, los triglicéridos, el colesterol, que no podía dormir que tenia insomnio y que ahora duerme bien. O sea, que hemos visto todo tipo de situación mejorarse con la dieta 2×1 o con la dieta 3×1 que es un poquitito más, la dieta 3×1 un poquitito más agresiva, donde básicamente se divide el plato en 4. Y dice, pues van a ver 3 partes A y una parte E se usa mucho para los diabéticos o para una persona que tiene muchas libras o muchos kilos para bajar ambas están descritas en el libro El Poder del Metabolismo.

La dieta paleolítica yo considero que para una persona, si la está usando y le ha ido bien pues está bien pero es complicada. Es complicada porque le corta la disponibilidad, le corta el movimiento, no está disponible toda la cantidad o variedad que usted quisiera de ese tipo de alimento pero no considero nada mal en ello. Considero mucho más practico, nosotros tenemos más de 300 mil personas que han utilizado esta dieta con un éxito tremendo y de hecho lo que esto establece es que no hay nada malo, todo se puede utilizar porque nada está prohibido en la dieta 2×1 o 3×1 es solamente que usted reduce la cantidad de lo que engorda y aumenta la cantidad de lo que adelgaza y con eso mejora el metabolismo y esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo