Venciendo el estreñimiento


Hoy quiero hablarte de qué puedes hacer para que de una vez y por todas vencer el estreñimiento.

El estreñimiento es una condición bastante epidémica, epidémica en nuestra sociedad, es mucho más común en la mujer que en el hombre y hay unas razones para eso; el estreñimiento es una condición donde el intestino que sale del estómago y tiene su salida y da su vuelta y regresa;

El intestino tiene unas paredes por donde pasan los alimentos y en el intestino es que se absorben todos los nutrientes de esos alimentos, pero en algunas ocasiones la persona experimenta estreñimiento y el estreñimiento lo que quiere decir es que el intestino tiene un movimiento, que es un movimiento regular que se llama la peristalsis, peristalsis es un movimiento tipo serpiente donde el intestino hace esto, tiene unos músculos, que a través de un movimiento ondulado causa un movimiento de los alimentos, de las heces fecales a través de él.

Cuando hay estreñimiento realmente lo que está afectado es el movimiento muscular; todo el intestino en sus paredes tiene unos músculos, son unos músculos, les llaman los músculos estriado, esos músculos estriados son como unos músculos que dan como la vuelta al intestino, alrededor y por eso le llaman estriados, y esos músculos están unidos al sistema nervioso.

Dicen que el intestino, dicen los expertos, que el intestino es el segundo cerebro del cuerpo, el primer cerebro es arriba, en la cabeza y el segundo es el intestino, de hecho se ha demostrado que el intestino se comunica con el cerebro y el cerebro con el intestino, o sea que esos dos están siempre en comunicación, por eso es que usted puede tener un mal rato, una mala noticia y de momento le da estreñimiento, porque el estrés fácilmente le causa estreñimiento.

Ahora, el estreñimiento como tal, las soluciones inmediatas para el estreñimiento, es conocer, si usted sabe ¿Qué lo causa?, entonces usted puede hacer todo lo contrario para que entonces no sufra de estreñimiento. El estreñimiento es 8 veces más común en la mujer que en el hombre, hay razones para eso, una de las razones principales es que el estreñimiento tiene mucho que ver con los problemas de tiroides. Las mujeres tienen 8 veces más problemas de tiroides que los hombres, así que la mujeres en general padecen 8 veces más estreñimiento que los hombres.

El estreñimiento, en muchos casos, penosamente es causa de cáncer, cáncer del intestino muchas veces viene porque la persona ha tenido una condición de estreñimiento, no la ha manejado y esas heces fecales permanecen demasiado tiempo creando tóxicos, o sea que entonces lo que el cuerpo extrae son tóxicos, la absorción es de tóxicos y eso mismo crea un ambiente favorable para el cáncer. Así que es muy importante manejar el estreñimiento para que entonces usted no tenga un riesgo de cáncer innecesariamente.

Ahora, se han descubierto otras cosas y es que las personas que son hipotiroideas, pues como el cuerpo tiene poca energía, las personas con hipotiroidismo muchas veces padecen de estreñimiento, pero curiosamente, las personas que tienen hipertiroidismo, que es que la tiroides es demasiado rápida, también padecen de estreñimiento. Así que cualquier disfunción, disfunción quiere decir algo que no funciona bien, que esté ocurriendo en la tiroides, ya sea que va demasiado lenta la tiroides como pasa en el hipotiroidismo, o demasiado rápido la tiroides como cuando tiene hipertiroidismo, cualquiera de esas dos acciones incorrectas de la tiroides, hacen que la persona tenga estreñimiento.

Ahora, ¿Cómo se maneja?, para manejar el estreñimiento hay que saber que lo que más produce estreñimiento es un sistema nervioso excitado. La persona que padece de sistema nervioso excitado, si usted tiene dudas si su sistema nervioso, el de su cuerpo es más excitado que pasivo o más pasivo que excitado véase el episodio número #199 de MetabolismoTV, en ese episodio le voy a dar 5 preguntas, si usted contesta que si a cualquiera de las 5, usted tiene un sistema nervioso excitado, si usted contesta que no a todas usted tiene un sistema nervioso pasivo. Las personas con sistema nervioso pasivo no padecen de estreñimiento, solamente las personas que tienen un sistema nervioso excitado.

Entonces, para manejar el estreñimiento, las técnicas mejores que existen son las siguientes, son 4 cosas:

  1. Uno, hay que usar magnesio, si usted no suplementa con magnesio, despreocúpese que no va poder vencer el estreñimiento, porque el magnesio es un relajante muscular y como lo que está trinco, lo que está tenso son los músculos esos estriados necesita del magnesio para relajar esa musculatura y mover el intestino y vencer el estreñimiento.
  2. Lo otro que hay que hacer es que hay que usar potasio, usted debe utilizar un suplemento de potasio, porque el magnesio y el potasio trabajan juntos; de la misma forma que el magnesio tranquiliza el sistema nervioso excitado, el potasio activa el sistema nervioso pasivo y ambos contribuyen a mover ese intestino, así que usted usa magnesio y usa potasio todos los días.
  3. Lo otro que es vital, es que necesita agua, si usted no le da a su cuerpo suficiente agua, ¡Despreocúpese!, porque el cuerpo cuando está falto de agua, extrae tanta agua de los alimentos, que causa estreñimiento, en muchos casos el estreñimiento es producido por unas heces fecales muy sólidas, pero están tan sólidas porque el pobre cuerpo está tan bajito, tan falto de agua que entonces extrae la poquita agua que encuentra en los alimentos y le crea unas heces fecales que son como piedras y entonces el intestino no se puede mover, así que necesita un buen consumo de agua. Se usa el agua, en base al peso, ya usted sabe que tengo ciertos episodios donde explico ¿Cuánta agua usar en base al peso de su cuerpo?, si es en kilogramos o es en libras.
  4. Lo último que hay que hacer, es que usted tiene que tomar en cuenta su dieta. Por ejemplo, la persona que tiene un sistema nervioso excitado, no le conviene comer alimentos que se lo existan más. ¿Qué alimentos excitan más al sistema nervioso excitado?, pues la carne roja, la carne de cerdo, la grasa y la sal, o sea que cualquier persona que tenga el sistema nervioso excitado y esté comiendo constantemente o demasiado corrido; carnes rojas, carne de cerdo, grasa o sal pues está excitando más el sistema y cuando el sistema se excita, lo que hace es que causa una contracción de los músculos. Cuando causa la contracción de los músculos para el movimiento, porque cuando algo está contraído, está tenso no se mueve.

Entonces, esas son las 4 recomendaciones para vencer cualquier estreñimiento, la base es usted entender ¿Qué lo causaba? Y todo esto yo se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo