Vitaminas para el sistema nervioso


Quiero hablarte hoy de un par de vitaminas, dos de ellas que en especial son muy, pero muy importantes para el sistema nervioso del cuerpo. Hemos visto que todo lo que pasa en el metabolismo está controlado por el sistema nervioso, por lo tanto todo lo que controla el metabolismo, lo que controla la energía pues va a afectarlo todo. Hay muchas vitaminas, hay 60 y pico de vitaminas distintas y todas tienen algún nivel de necesidad en el cuerpo, pero hay 2 vitaminas en específico que en mi experiencia he visto que resuelven una gran cantidad de problemas del sistema nervioso, le llamo las vitaminas del sistema nervioso.

El sistema nervioso del cuerpo es una red eléctrica que empieza por arriba en el cerebro y baja una cablería que va hasta todas las partes del cuerpo, a los dedos, a los ojos, a todo; no hay nada en el cuerpo que no esté conectado al sistema nervioso. ¿Qué pasa a través del sistema nervioso?, pues corriente, electricidad. El sistema nervioso se controla desde el cerebro, desde el hipotálamo y de ahí se envían unos impulsos eléctricos que determinan los latidos del corazón, los movimientos del intestino, la calidad de sueño, el sistema inmune, la circulación, la respiración, todo. Entonces, ese computador en el cerebro que trabaja 24 horas, 7 días a la semana y nunca para de enviar impulsos eléctricos pues es lo que maneja todo lo que pasa en el cuerpo y todo lo que pasa en el metabolismo.

Ahora, hay una cierta cantidad de vitaminas que hacen falta para que el cuerpo pueda funcionar, pero en específico como el sistema que controla todo el cuerpo es el sistema nervioso, pues quiero hablarles de las 2 vitaminas que considero las vitaminas del sistema nervioso. Una de ellas es la vitamina B12, la vitamina B12 cuando falta, cuando está deficiente produce problemas psiquiátricos, produce ansiedad; la falta de B12 produce depresión, ataques de pánico, alucinaciones. Muchas personas que tienen neuropatía, lo que llaman neuropatía diabética, neuropatía no diabética pues tienen deficiencia de vitamina B12. La anemia es producida por falta de vitamina B12 y problemas neurológicos, todo tipo de problemas del sistema nervioso son producidos por deficiencia de vitamina B12.

La vitamina B12, los alimentos que más vitamina B12 contienen, las fuentes principales son la carne de res, el hígado, el pollo, el pescado, los mariscos, el atún, el salmón, yogurt, los huevos. La realidad es que la fuente principal de vitamina B12 existe solamente en el reino animal, por eso es que muchas personas que tienen un estilo de vida vegetariano, vegano pues a veces empiezan a tener problemas de este tipo de condiciones del sistema nervioso, de depresión y demás; y es porque si se reduce mucho la vitamina B12, la fuente, pues entonces el sistema neurológico que le da órdenes al cuerpo, a los órganos, a las glándulas, a hormonas y demás pues ya no puede funcionar.

La dosis mínima recomendada de vitamina B12 al día es de 1000 microgramos, esa dosis tiene la ventaja de que uno la puede exceder porque no se acumula en el cuerpo, porque es soluble en agua; pero el tema es que cuando falta la vitamina B12 empiezan una cantidad de problemas del sistema nervioso, que se mueve sin permiso, que causa un montón de desajustes en el sistema nervioso que terminan en otro tipo de problemas más serios.

La otra vitamina que es vital, vital, vital al sistema nervioso es la vitamina llamada niacina que es la que también se denomina como vitamina B3, esta vitamina es tan y tan importante que en países como Rusia cuando una persona tiene una severa depresión pues no lo tratan con medicamento psiquiátrico lo tratan con vitamina B3 porque tiene un efecto antidepresivo muy marcado la vitamina B3. La falta de vitamina B3 produce depresión, ansiedad, falta de energía. Muchas de las personas que tienen alcoholismo pues en verdad lo que están es faltos de vitamina y se ha visto que cuando se suplementan con vitamina B3 su deseo por el alcohol se reduce. Causa pérdida de memoria la falta de vitamina B3, problemas digestivos severos, fatiga, confusión, problemas en la piel como un tipo de dermatitis que es una inflamación de la piel es causada por la deficiencia de vitamina B3 y cambios en personalidad. Las fuentes de vitamina B3 son nuevamente del mundo animal, pescado, hígado, huevo, pollo, hay algo en el aguacate que no es del mundo animal, los dátiles, las ciruelas pero la fuente principal también viene del mundo animal, hay algo, una cantidad menor en aguacate, dátiles y ciruelas.

Ahora, el tema es que usted no puede confundirse si usted quiere mirar la posibilidad de que algún problema de esto que está viendo aquí, que está pasando pudiera estar causado por una deficiencia; pues hay unas pruebas que se hacen de laboratorio para vitamina B12, le puedo adelantar desde ahora que todos los expertos reconocen que las pruebas de laboratorio que se hacen para la vitamina B12 no son muy exactas o sea que a veces le dicen que esto está bien y no está bien; otras veces le dicen que usted está bajo en vitamina B12 y no tiene exceso. Hay unos problemas con las pruebas de detección de vitamina B12 en sangre, porque el cuerpo donde realmente usa esta vitamina es en el sistema nervioso; cuando a usted le detecta en la sangre no es el sitio correcto donde realmente está activa esa vitamina, no es en la sangre.

Entonces, en cuanto a la vitamina niacina, a la B3 lo que tengo que decir es que si usted quisiera suplementar con esto, la recomendación es que siempre usted use estas vitaminas teniendo como marco todas las otras vitaminas del complejo B: B1, B2, B5, B6. O sea que las vitaminas en si no funcionan solas, funcionan en conjunto como si fuera una orquesta. Por eso cuando uno va a suplementar tratando de resolver un problema tipo neurológico, nervioso y demás, debe asegurarse de que también está supliendo al cuerpo todas las otras vitaminas que necesita para que pueda funcionar y se resuelva la deficiencia, porque aunque usted le dé la vitamina que necesita: B12 o niacina B3, si no tiene las otras para poder hacer que funcione no le va a funcionar. Así que básicamente les menciono esto porque estas son como las 2 vitaminas más importantes realmente para cualquier tipo de problema que tengan que ver con esto de problemas nerviosos.

Le voy a enseñar una formulación que yo uso; a través de los años, como trabajo con el metabolismo hace muchos años pues me di cuenta que muchas de las personas que venían buscando ayuda pues tenían severas deficiencias de vitaminas que eran vitales al metabolismo, le puse mucha importancia siempre al tema de la vitamina B12 y la vitamina B3, porque me di cuenta desde el inicio que no había un metabolismo saludable si esas dos y el resto que le daban el soporte no estaban completas.

Por ejemplo nosotros usamos, un suplemento que tuve que mandar hacer que se llama Metabolic Vitamin, vitaminas metabólicas que básicamente es el más poderoso que hay en todo el mercado, porque la dosis mínima que trae de cada vitamina B es 50 miligramos. Lo que hay en el mercado llega a 3 miligramos, 5 miligramos como mucho; nosotros usamos 50 miligramos, 50 miligramos de B1, de B2, de B3, de B5, de B6 y así. O sea que el mínimo que se utiliza es eso porque queríamos darle a una persona que quiere recobrar su metabolismo una base completa que le diera el cuerpo todo lo que el cuerpo necesita para que el cuerpo no tuviera ninguna excusa para no despertar ese metabolismo, salir de metabolismo lento y realmente recobrar la salud.

Ahora, tiene que tener cuidado si va a suplementar en vitaminas y en su país no hay algo así, pues consiga la vitamina más potente que usted pueda, aliméntese con este tipo de alimento que provee eso, si su dieta lo permite, si no es vegano, algo de eso, pero asegúrese si va usar niacina, que sea niacina de verdad. No acepte la niacinamida; la niacina de verdad es la niacin, niacina; esa es la que afecta y mejora positivamente el sistema nervioso; si dicen niacinamida, esa, esa no tiene el mismo efecto, es una forma de niacina alterada para que no dé la reacción. Le puedo decir que si están esas dos vitaminas ahí, en suficiente cantidad y usted tiene las otras vitaminas como substrato, como base para que funcionen; usted puede ver que muchas condiciones extrañas, raras que no resuelven del sistema nervioso y demás se resuelven y eso se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo