Azúcar líquida es peor


Quiero explicarte una información que acabo de recoger de la ciencia, de la literatura, que explica que ya se pudo demostrar que el azúcar en su forma líquida es mucho peor que la azúcar en su forma sólida, granulada y demás.

A la hora de uno adelgazar, a la hora de uno mantener la figura, a la hora de uno mantener la salud es importante saber que una de las cosas que más daño hace es el azúcar, pero pasa que todas las azúcares no son iguales; está la azúcar líquida que está en su forma licuosa y está la azúcar ya más sólida, más granulada, que está en alimentos ya con más consistencia.

Lo que se descubrió es que el cuerpo para poder engordar, para poder crear grasa necesita que suba la glucosa, nada, nada sube la glucosa como el azúcar, pero hay distintas formas de azúcar. Por ejemplo, hay azúcar, la azúcar común y corriente, se llama realmente sucrosa. La azúcar esa blanca que te ponen en el restaurant que es así granulada, el nombre correcto es sucrosa, es una azúcar que es mitad fructosa, mitad sucrosa, es mitad y mitad. 

Ahora, luego viene la azúcar como la que viene de la frutas, como la que sacan del maíz, el jarabe de maíz de alta fructosa que es básicamente es toda fructosa, sigue siendo fructosa porque viene de las frutas, pero ya se descubrió que nada te engorda tan rápido, tan eficientemente y te daña la salud como el azúcar en su forma líquida.

Por ejemplo, es azúcar que está oculta porque tú no te das cuenta cuánta cantidad contiene como tal. Por ejemplo, si tu consumes una rebanada de pan, pan regular, esa rebanada de pan va tener aproximadamente de 8 a 12 gramos de carbohidratos, eso es lo normal. Por ejemplo nosotros en los Centros NaturalSlim tratamos de utilizar un pan que es más bajo en carbohidratos, que tiene 4 gramos de carbohidratos en vez de 12, para que la persona pueda comer un pan y no sea tan engordante, tan dañino para la diabetes, pero el pan regularmente, una tajada de pan de sándwich pues va tener aproximadamente de 8 a 12 gramos de carbohidratos.

Ahora, dentro de esos carbohidratos está la fibra, si tú le restas la fibra que puede ser quizás hasta 2 gramos, pues ahora te quedan 6 a 10, que es lo que luego se convierte en glucosa, que es lo que te sube la glucosa en la sangre, la azúcar en la sangre y luego te causa la obesidad y te causa el exceso de grasa. Fíjate que lo que no te das cuenta, es que esto como está en su forma sólida, en realidad contiene mucho menos carbohidrato, mucho menos azúcar que la azúcar cuando está en su forma líquida.

Por ejemplo:

  • 1 soda, la Coca Cola, refrescos de esos, tienen en promedio, una porción tiene en promedio 39 gramos de azúcar, pero de azúcar líquida, así que eso va directo al hígado,
  • El té, el té ese que venden endulzado, Lipton o lo que sea, 34 gramos, una porción regular,
  • Un jugo de naranja, muy saludable, porque es de naranja y tiene vitamina C y todo ese tipo de cosas, pero tiene 32 gramos de azúcar en forma de fructosa, la fructosa es la azúcar natural de la naranja.
  • El jugo de uva sin endulzar, en su estado natural tiene 54 gramos de carbohidratos, de azúcar, de azúcar natural, de fructosa, la razón por la cual la uva es una fuente principal del vino es porque tiene tantos y tantos gramos de carbohidratos, que entonces ahí se hace la fermentación y se puede hacer el vino con facilidad.
  • Un jugo de frutas, en Estados Unidos le llaman Fruit Punch, que viene así multicolor, tiene 42 gramos.
  • La limonada tiene 37 gramos, a veces uno dice, pues un refresco, un jugo de limón con azúcar y tiene 37 gramos ahí, todavía mucho más, más de 3 veces del pan que te ibas a comer.
  • Las bebidas deportivas tienen 23 gramos en promedio, hay algunas que tienen más.

Hay un estudio que salió, que lo hizo la doctora Di Meglio en el 2000, este estudio se llama “El carbohidrato líquido versus el sólido: los efectos en el insumo de comida y en el peso” y en este estudio demostraron que aunque tuvieran la misma cantidad de calorías, el sólo hecho de que era líquido, aumentaba la grasa 17% más, o sea que puede tener el mismo número de calorías, tanto si te la comes así, en tema de la fruta o si te la comes en jugo de fruta, pero si es jugo de fruta te va aumentar de peso 17% más, aunque sea la misma cantidad de calorías.

Gran parte de lo que pasa es que este tipo de azúcar que está expresada en gramos en nuestra lista, principalmente es fructosa, como la fructosa que le sacan del maíz. La fructosa que se llama fructosa porque viene de la fruta es una azúcar que se procesa principalmente en el hígado del cuerpo y como el hígado cuando se procesa la fructosa, la fructosa es lo que más grasa crea. La fuente principal de triglicéridos, triglicéridos quiere decir grasas que están flotando en la sangre, ese triglicérido cuando aumenta la sangre, luego se convierte en grasa y te engorda.

Toda la grasa del cuerpo son triglicéridos, esos triglicéridos se quedan en el hígado, pero nada, nada produce triglicéridos más altos que la fructosa, quiere decir que un jugo puede ser natural y de forma natural te va poner gordísimo o gordísima. Así que básicamente, ¡Cuídate del azúcar líquida!, es preferible que usted se coma la fruta en su estado natural con sus minerales, fibra y demás, que tomársela de forma líquida, porque el azúcar líquida es mortal. Y esto te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo