Causas ocultas del acné


Hay personas pues que tienen acné en una edad donde el acné no se supone que esté ahí; se puede entender que una persona bien joven, un adolescente en el cambio hormonal que está teniendo entre los 13 a 16 años pues tenga acné, pero una persona ya pasadita de esos años, hay muchas personas adultas que tienen problemas de acné, que van al dermatólogo, que van al especialista, que se compran cremas, que se toman antibióticos, que se hacen de todo y no resuelven su problema de acné. Así que el acné es algo que tiene sus causas y cuando uno encuentra la causa, mi experiencia ha sido que automáticamente el acné desaparece. Tengo muchos, muchos casos de personas que han podido encontrar la causa verdadera de su acné y al eliminar esa causa se acabó el problema.

Especialmente en el caso, es malo para todos pero en el caso de la mujer todavía es más difícil, porque en nuestra cultura, pues la mujer quiere lucir bien, quiere ponerse su maquillaje y quiere sentirse bien, pero tanto para un hombre como para una mujer es difícil una situación de acné, de algo que está en la misma cara, es una parte de la presencia de uno lo que hay que saber es lo siguiente, unos datos para poder entender el tema:

Lo primero que hay que saber es que la piel es un órgano de eliminación, o sea, el cuerpo humano de la forma que funciona, de la forma que está diseñado es que la eliminación principal se hace a través del procesamiento que hace el hígado, donde el hígado básicamente desintoxica de pesticidas, de colorantes, de todo eso que entra, cuando está en buen estado y se supone que el hígado elimina y va a eliminar por la orina, por la excreta y demás, pero cuando de alguna forma esta algo bloqueada la eliminación del hígado, sistema de desintoxicación, entonces el cuerpo no tiene más remedio que tratar de sacarlo por la piel, así que el acné como tal es una manifestación de algo o varias cosas que el cuerpo está tratando de eliminar, así que siempre que veamos algo pasando en la piel, sabemos que hay problemas, hay algo pasando con el sistema de eliminación del cuerpo, lo interesante es buscar la causa. Así que sabemos que el acné empieza a salir en la cara, también en el pecho, algo de eso, pues sabemos que ese acné está de alguna forma diciéndonos que el cuerpo está tratando de eliminar algo que no puede eliminar. Ya empezando con la verdad del asunto podemos empezar a buscar la causa.

Ahora, lo que se ha descubierto, la experiencia que he tenido con miles de personas que tenía acné que ya no lo tienen y lo que dicen los estudios clínicos es por ejemplo, una de las causas principales de acné es la leche baja en grasas. Por ejemplo, la leche baja en grasa y la leche descremada, estos elementos muchas personas han visto que usar leche baja en grasa o leche descremada pues les produce acné. El otro elemento que se ha descubierto que causa acné a muchas personas, son los chocolates, es la cocoa, la cocoa y el chocolate a muchas personas les causa acné. Yo tengo personas que hasta que no eliminaron el chocolate totalmente, pues no se les fue el acné.

En videos anteriores de MetabolismoTV, si usted quiere realmente resolver su problema de acné, usted va a tener que entender el tema de lo que llamamos alimentos agresores. Vaya a MetabolismoTV, ponga la frase alimentos agresores y va a ver que hay 11, 12 distritos videos donde le estoy explicando cómo usar un glucómetro, un medidor de glucosa, para usted encontrar sus alimentos agresores.

Si usted está comiendo cualquier alimento que le dispara la glucosa para arriba, que a las 2 horas usted lo mide y está fuera del área normal, pues ya usted sabe que eso está agrediendo el cuerpo y cuando eso agrede el cuerpo, lo que pasa es que los alimentos agresores, todo lo que sube la glucosa que agreda al cuerpo, aumenta la insulina, en el lado izquierdo tenemos al órgano que se llama el páncreas, del tamaño de su puño y eso produce insulina sobre todo cuando sube la glucosa, así que cuando usted come un alimento agresor, vamos a decir que a usted le está agrediendo la leche, o le está agrediendo los chocolates, o le está agrediendo cualquier otro alimento, pero principalmente estos son como uno de los factores principales.

Cuando el alimento le agrede al cuerpo, el sistema nervioso se altera, porque es como una agresión y se dispara un montón de glucosa, al dispararse un montón de glucosa, el cuerpo no tiene más remedio que hacer mucha insulina, la insulina ya se demostró que hace dos cosas en el cuerpo, cuando hay exceso de insulina aumenta la producción de sebo, las glándulas sebáceas producen mucho sebo y fíjense que el acné tiene mucho que ver con el sebo que hay dentro de la pústula del acné y lo otro que pasa cuando aumenta la insulina, que ya se descubrió, es que se aumentan los andrógenos, los andrógenos son las hormonas masculinas que produce tanto el cuerpo del hombre como de la mujer, estamos hablando de hormonas como la testosterona.

Por ejemplo, cuando hay mucho andrógeno, mucha hormona masculina que se produce en las adrenales, en el caso del hombre en los testículos, es porque ha habido exceso de insulina. Usted va a ver por ejemplo mujeres que tienen mucho pelo facial, mucho pelo en la cara, eso lo que está reflejando es que sus niveles de insulina son muy altos. Cuando son muy altos, el cuerpo entonces produce andrógenos, para tratar de balancear, que son hormonas masculinas y eso pues entonces le saca el vello facial, pero en el caso del acné es lo mismo, o sea cuando cualquier alimento dispara la glucosa para arriba porque le agrede, aumenta la insulina, al aumentar la insulina aumenta el sebo, aumenta los andrógenos y eso va a aumentar el acné.

Lo que tiene que buscar es cuál es el agresor, algo le está agrediendo su cuerpo, la pista principal que le doy es: revise y elimine la leche baja en grasas, elimine la leche descremada, de hecho, yo he recomendado desde El Poder del Metabolismo, vengo diciendo a la gente, quítense de la leche, la leche no es buena, el queso es distinto porque el queso se fermenta y se usa la proteína del queso, pero la leche como tal tiene otros efectos.

Por ejemplo la leche descremada, la leche baja en grasa, lo que se estima que está pasando es que como son bajas en grasa, pues la subida de glucosa, la grasa para la subida de glucosa, al quitarle la grasa y hacerla leche descremada o leche baja en grasa, entonces la glucosa sube rápido, cuando sube rápido produce mucha insulina y cuando sube mucho la insulina causa acné, por eso es que muchas personas han reportado que al eliminar la leche baja en grasas, la leche descremada, se le fue el acné.

Otros han reportado, de hecho hay un estudio que se hizo por la revista Lancet, que es una revista muy importante inglesa, donde se demostraba que un grupo de hombres comiendo chocolates entre 4 y 7 días corridos, ya a los próximos 3 o 4 días, les salía acné, lo mismo pasaba con las mujeres, o sea lo que pasa es que los chocolates como tal son sabrosos, a mí me encantan, pero a mí personalmente el chocolate me agrede, o sea ya yo he podido demostrar con mi glucómetro, probando con los episodios de alimentos agresores, que el chocolate a mí me agrede, por lo tanto yo lo he visto y sé que me dispara la glucosa, me dispara la insulina y en el caso de las personas que son bien intolerantes a esto, van a tener problemas de acné.

Así que ¿quiere eliminar el acné?, póngase a buscar cuales son los alimentos agresores. La pista que les doy es: leche baja en grasa, leche descremada, elimine los chocolates y sobre todo póngase a buscar sus alimentos agresores, para que no haya un disparo grande de insulina, que no saque el sebo, que no saque los andrógenos y entonces le elimine el acné. Y eso se los recomiendo, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo