Confusión Entre Sistema Nervioso Pasivo y Excitado

La confusión es una condición donde uno no se puede decidir ni, sí; ni, no. Cuando uno decide que sí pues se siente bien; cuando uno decide que no, también se siente bien, lo único cuando uno se siente mal es cuando uno no se puede decidir, eso es confusión.

Quiero contestar una pregunta de un amigo que nos escribe en Metabolismo TV, este amigo de nombre Ángel escribe lo siguiente: “Saludos Frank, primero estoy un poco confundido con mi sistema nervioso, yo pienso que soy pasivo pero tengo síntomas de excitado yo duermo bien, como de todo y todo me cae bien, pero también soy inquieto, engordo solo la barriga no sé con cuál sistema me identifico más”. Nuestro amigo, no sabe cómo identificarse, si como pasivo o como excitado, es importante que usted sepa que todos no somos iguales, la dieta que es perfecta para mí no necesariamente es perfecta para usted porque de la misma forma que hay carros que corren con gasolina y otros camiones que corren con diesel, con combustible diesel pues todos no somos iguales.

Entonces la dieta no puede ser una dieta perfecta para todo el mundo, este tema ya se descubrió desde el punto de vista del metabolismo que hay un sistema nervioso que es pasivo que es el sistema de descansar, de digerir, de reparar el cuerpo y un sistema nervioso, una parte del sistema nervioso autonómico que es el automático, el que uno no piensa en ello que se llama excitado. Eso lo va a encontrar usted escrito en el libro El Poder del Metabolismo, en cualquiera de sus versiones, va a encontrar la diferencia entre el sistema nervioso pasivo y el sistema nervioso excitado, es un punto súper importante porque desde que se descubrió esto, la gente baja de peso y resuelve los problemas de metabolismo y de salud más rápido porque logran balancear su cuerpo.

Todos los problemas ocurren cuando el cuerpo está demasiado pasivo o demasiado excitado, ahora la dieta del pasivo, por ejemplo yo tengo un cuerpo pasivo es una dieta bien carnívora; yo tengo un cuerpo carnívoro necesito carne, carne roja, carne de cerdo. Todo eso me cae espectacularmente bien, me hace sentir bien y con energía. La dieta del excitado es una dieta bastante más de vegetales, las personas que se sienten bien con una dieta vegetariana siempre son excitados porque usted toma un pasivo y lo hace hacer una dieta vegetariana y cada día se debilita más y se siente peor le quita la energía, pero una personas que tiene un sistema nervioso excitado hace una dieta de más vegetales y se siente cada vez mejor.

Por ejemplo, mi esposa tiene un sistema nervioso excitado ella puede comer muchos vegetales y se siente espectacularmente bien; yo me pongo a comer muchos vegetales y cada vez me siento un poquitito más débil, necesito comer vegetales porque son saludables pero no me puedo exceder con ello, mi cuerpo necesita carne. Entonces, la dieta del pasivo es una dieta que necesita más grasa de hecho el pasivo si no come grasa no puede adelgazar o adelgaza mucho más lento. Sin embargo la dieta del excitado es una dieta de mucho menos grasa o de bien baja grasa, la grasa excita a los excitado y los hace engordar y los hace sacar la barriga para afuera así que son dos dietas bastante distintas, hay algo que es común a ambas; es que a ambos les engorda el exceso de carbohidratos, o sea que el montón de pan, harina, arroz, dulces, chocolate, como quiere le engorda a ambos, pero la clave sería uno mantener un balance, o sea que uno pueda mantener si usted se puede imaginar una balanza donde usted dice; está es la balanza, estos son los dos lados, este es el lado pasivo y este es el lado excitado y usted quiere mantener un balance. Los problemas del cáncer, la depresión, todo eso viene cuando está demasiado pasivo o demasiado excitado.

Ahora quiero explicarle cómo usted saber si su cuerpo es excitado o es pasivo. La forma de saberlo es bien fácil pero concéntrese en lo que le voy a decir: tiene usted que mirar cuales son las características de excitado, si tiene cualquiera de las 5 características de excitado, usted debe clasificar su cuerpo cómo excitado. Así que usted no va a mirar las características de pasivo que son el contrario de las que le voy a enseñar, solamente mire a ver si tiene una de las 5 y si tiene una de esas 5 es excitado, si tiene una sola es un poquito excitado, si tiene 5 es bien excitado y así dependiendo de cuantas tenga, una de las primera características del excitado que determina si tiene un sistema nervioso excitado es esta; el excitado no digiere las carnes rojas bien o tarda en digerirlas, o sea que el excitado; eso no quiere decir que si usted la digiere bien usted no es excitado, porque fíjese que son 5 y si tiene cualquiera de las 5 tira para el lado excitado, porque puede que se afecte, en unos se afecta más el sueño, en otros se afecta más la digestión. Las primeras 3 características que le voy a dar tienen que ver con la digestión de un excitado y las ultimas 2 tienen que ver con el sueño, la calidad del sueño de un excitado.

  1. Básicamente si no digiere la carne roja bien o tarda en digerirla o sea como que se le queda aquí, como que tarda mucho en digerirla tiene característica de excitado.
  2. La grasa saturada le cae mal, al excitado muchas veces las cosas con grasa las repite y les cae mal por ejemplo el cerdo, la chuleta, los alimentos grasos, inclusive el queso muy grasoso porque el queso que se recomienda para un excitado es un queso blanco, un queso sin fermentar que tenga poca grasa, así que es otro indicador de que su cuerpo pudiera tener un sistema excitado.
  3. No digieren bien si comen tarde en la noche, o sea el excitado cuando está bien excitado si come tarde en la noche no digiere, o sea que si come algo bien tarde en la noche y después está toda la noche dando vueltas en la cama y pensando y dando vueltas y no puede dormir bien.

Así que estás 3 primeras que son características de digestión, son características de un excitado cualquiera de esas 3 o cualquiera de las próximas 2 lo hacen que su cuerpo sea más excitado que pasivo. Le enseño las 2 que tienen que ver con el sueño:

  1. Si comen tarde en la noche se les dificulta dormir, un excitado cuando tiene el sistema nervioso excitado, no puede comer muy tarde en la noche, si come a las 10 o a las 11 de la noche, se pasa la noche dando vueltas y no puede dormir, básicamente tienen esa característica.
  2. Y la ultima es que el excitado tiene un sueño bien liviano, que dice; tienen un sueño liviano se despiertan con mucha facilidad cuando una persona tiene un cuerpo bien excitado, un cuerpo que de cualquier cosita se despierta, cae un alfiler, se oye un ruido dos casa más abajo, un ruido en la ventana y la persona cae parada en la cama.

Quiere decir que tiene un sistema que está excitado, que está alerta, que está listo para correr o pelear. Así que si su cuerpo tiene cualquiera de estas 5 características aunque sea una sola usted le conviene clasificarlo como excitado, si no tiene ninguna que es todo lo contrario, entonces usted diría yo tengo un cuerpo pasivo por ejemplo mi cuerpo que es de pasivo no tiene ninguna de esas. Yo como tarde, como lo que me de la gana, como hasta piedras, como grasa, como cerdo, como a la hora que quiera y no me despierto ni aunque me caiga un terremoto encima. Así que básicamente esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo