Desayuno saludable para niños


Muchas personas ya se dieron cuenta que efectivamente el peor desayuno que le puede dar a su niño es llenarlo de cereales que son puros almidones llenos de azúcar, de cosas con colorantes, ¡Qué sé yo!, con colorcitos y cosas que son artificiales y demás, es la peor forma de usted cuidar la salud de su niño.

Los niños pues desgraciadamente son víctimas de nosotros, porque los niños no pueden tomar sus propias decisiones, no tienen elementos de juicio, ni conocimiento ni experiencia para hacerlo, por lo tanto nos toca a nosotros los padres, a los abuelos y demás tomar decisiones correctas para ellos, porque ellos en ese sentido pues van a ser víctimas de nuestra ignorancia o de nuestro conocimiento, van a tener bienestar en base a nuestro conocimiento.

¿Cómo preparar un desayuno correcto, saludable para sus niños? No me gusta nunca darles un problema sin darles la solución; así que vamos a cubrir esa parte ahora de darles unas soluciones lógicas basadas en lo que es verdad, basadas en la ciencia. En mi libro El Poder del Metabolismo que muchos de ustedes lo conocen, pues estoy explicando lo que sería la alimentación correcta para que un cuerpo tenga buen metabolismo, buena energía, buena salud, se habla de dos dietas, la dieta 2×1 y la dieta 3×1, vamos a empezar por decir que los niños tienen un metabolismo mucho más acelerado que los adultos.

Bajo condiciones normales un niño quema muchas más calorías y puede consumir más carbohidratos refinados o pan o harinas o cualquier cosa de esas, mayor que un adulto; porque los adultos después de cierta edad, de 30 años a más empiezan a bajar el metabolismo y parece que engordamos hasta de mirar la comida; pero un niño usted ve que tiene tanto nivel de actividad que todo lo quema, pero la clave aquí es el balance.

La dieta 2×1 o la dieta 3×1 son dietas de balance, nada está prohibido pero quiero enseñarles a ustedes ¿Cómo alimentar a un niño? Cuando usted va a alimentar a un niño, mi recomendación es que usted utilice un concepto como decir la dieta 3×1. La dieta 3×1, usted toma un plato y ¾ partes del plato lo llenan de alimentos tipo A, que se llaman A porque adelgazan, que se llaman A porque son amigos del control de la diabetes porque son alimentos que no producen un exceso de glucosa que es azúcar en la sangre, por lo cual no le van a dañar el cuerpito a su niño y ¼ parte de alimentos tipo E, que son E porque engordan, que son E porque son enemigos del control de la diabetes y estos son los que dañan el cuerpo cuando se usan en exceso. No hay nada malo con comer alimentos tipo E, el problema es la cantidad.

Hablando de niños específicamente yo les recomendaría más que la dieta 3×1, les recomendaría la dieta 2×1 que es una dieta que está explicada en el libro El Poder del Metabolismo, los alimentos tipo A, pues son alimentos como decir carne, pollo, pescado, mariscos, quesos, huevos, vegetales, jugo de vegetales, ensaladas, almendras, nueces. Este tipo de alimentos ayudan a controlar el exceso de glucosa en la sangre que es lo que le hace daño al cuerpo y se le enseña a una persona a reducir el consumo de alimentos tipo E, ¡No es que se eliminen!, es que se reduzcan, que se balanceen, que son los alimentos que engordan a un niño.

Los alimentos tipo E, son los que le van hacer daño a ese niño, que lo van a volver hiperactivo, que lo pueden hacer que fracase en sus exámenes, que duerma mal, que no se pueda comportar, los alimentos tipo E son: el pan, la pasta, las harinas, el arroz, el plátano, la papa, los tubérculos que son raíces, cereales que en el episodio #1357 era sobre eso los cereales, azúcar, dulces, chocolates, leches, jugos de fruta, refrescos azucarados; este tipo de alimentos es el que es dañino y lo que habría es que reducir la cantidad, ni siquiera estoy diciendo elimínelos todos, hay que reducir la cantidad para tratar de evitar el daño a esos niños que dependen de nuestro conocimiento y de nuestra guía.

Yo recomendaría para un niño  que la mejor dieta, si el niño no tiene obesidad, pues yo recomendaría que usted utilice la dieta 2×1, para un adulto voy a recomendar la 3×1 o para un niño con obesidad o con diabetes pues la 3×1. La dieta 2×1 que fue de las primera dietas que salieron publicadas en el libro El Poder del Metabolismo, es un concepto de 2/3 partes de alimentos tipo A que son los que adelgazan y una sola tercera parte del plato de alimentos tipo E, esto es un balance, aquí lo que estamos buscando realmente es un balance, un equilibrio.

La palabra clave aquí es balance o equilibrio, nada aquí está prohibido. Por ejemplo si usted quiere darle a un niño un desayuno saludable, algo que le de energía, que no le suba la glucosa y después se le caiga y empieza a distraerse en la escuela y después lo llaman a usted porque lo tiene que medicar con déficit de atención y demás, que solamente se dan muchas veces por problemas de niveles de glucosa inestable.

Básicamente usted le da un desayuno 2×1, en una parte A puede poner un huevo en omelette o  huevos revueltos, huevos a la ranchera, huevos con nopales, lo que sea; en el otro A puede poner queso, el queso es una proteína que sostiene y en E, pues puedo un pan, pero va a ser integral. Aquí usted tiene alimentos tipo E, que le pueden subir la glucosa, en vez del pan pudiera ser una tercera parte del plato de una avena, avena integral que también hace el mismo efecto, pero usted tiene un balance ahí. La clave es que usted pueda mantenerle a su niño, si es en la merienda, si es en el desayuno le pueda mantener ese balance usando el concepto de la dieta 2×1 que usted la aprende leyendo el libro El Poder del Metabolismo o viendo los episodios de MetabolismoTV.

Ahora, si quiere más información usted para proteger la salud de sus niños y no mañana encontrarse con niños diabéticos, niños obesos, niños que tiene que tomar medicación, que es un desastre verlos porque el niño ha sido producto directo de los padres, pero usted puede utilizar el recurso de este libro, que es el libro de Recetas El Poder del Metabolismo, aquí va a encontrar por ejemplo que hay un capítulo, que es un capítulo estrictamente de desayunos y va a ver muchos ejemplos de desayunos saludables que usted puede hacer al estilo de la dieta 2×1 o la dieta 3×1 llevando siempre ese equilibrio, ese balance.

Va a encontrar por ejemplo unos muffins, unos muffins de huevo, que de hecho se ven como unos muffins comunes y corrientes que están en la página 31 de este libro de recetas o unos huevos con nopalitos en la página 33 o va a ver los panqueques de manzana que están hechos con proteína de whey, con proteína de suero de leche o waffles de proteína. Todas estas recetas las va a encontrar acá en el libro Recetas El Poder del Metabolismo.

En fin, la idea principal de aquí es que tenemos que amar y proteger a nuestros niños. Una forma de protegerlos es darle buen ejemplo creándoles un buen balance desde su desayuno y asegurándose que esos niños que están a cargo nuestro terminan siendo niños saludables. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo