El Estreñimiento…. Que Triste.

El problema de tránsito intestinal, es un problema muy relacionado al tema del metabolismo, en el tema del metabolismo nosotros queremos ayudar a las personas a recobrar su energía, a recobrar su salud, a adelgazar. Para eso hay que poder aumentar la energía del cuerpo.

La energía del cuerpo se adquiere a través de la nutrición, de la buena absorción de esa nutrición y de que haya un tránsito intestinal que sea en un ritmo adecuado porque cuando ese ritmo de tránsito intestinal, que se llama estreñimiento, no es adecuado entonces el cuerpo se llena de tóxicos. De forma natural todo lo que está pasando por el intestino una vez que deja de moverse a un ritmo adecuado pues se pudre, se descompone, y llena el cuerpo de tóxicos el intestino está diseñado para absorber.

Cuando está muy lleno de tóxicos el intestino pues entonces todo el sistema, toda la sangre, todas las células se intoxican. Se intoxican de los mismos tóxicos, de los complementos que el cuerpo no ha podido utilizar que allá dentro por el calorcito del cuerpo, por la humedad que tiene, pues se vuelven tóxicos, se vuelven sustancias dañinas, osea que se sabe por ejemplo que el estreñimiento es una de las causas principales de cáncer en el colon. Eso es algo que está comprobado en estudios que se han hecho, las personas que más cáncer en el colon tienen son las personas que más problemas de estreñimiento han tenido. De hecho yo le llamo el problema oculto porque mi experiencia siempre ha sido que he tenido que trabajar más para ayudar a las mujeres que a los hombres de bajar de peso. La mujer tiene 8 veces más problemas de tiroides que los hombres, esos son estadísticas internacionales, o sea hay 8 mujeres con problemas de tiroides por cada hombre que tiene problemas de tiroides.

El hipotiroidismo produce estreñimiento, así que una de las formas en que se sabe que una persona tiene hipotiroidismo, pues es viendo el estreñimiento. Así que cuando una persona tiene problemas de la tiroides, tiroides vaga, pues empieza a tener problemas de estreñimiento la tiroides controla todo el movimiento del cuerpo que incluye el movimiento del intestino y cuando la tiroides está floja, está lenta, produce poca hormona, pues entonces hay poco movimiento. Hay poco movimiento hay estreñimiento y hay estreñimiento hay más tóxicos. Al haber más tóxicos hay más ácidos en el cuerpo. Al haber más ácido hay menos oxígeno. Si hay menos oxígeno hay menos metabolismo y hay más obesidad. Así que todo esto viene en una secuencia que esta toda relacionada.

Por años nosotros hemos estado trabajando con el problema del estreñimiento, yo le llamo el problema callado, el problema oculto, porque es un problema que lo tienen, como el 70% de todas las mujeres padecen de estreñimiento, esa ha sido mi experiencia; nosotros trabajamos mucho con mujeres. Los hombres bajamos de peso así rapidísimo. Aquellas mujeres que me están oyendo saben que cuando han visto el maridito ponerse a dieta ellos bajan a las millas o a los kilómetros, rápido de velocidad, pero la mujer va más lento, pero la mujer muchas veces padece de estreñimiento porque padece más de hipotiroidismo.

Ahora, vamos a hablar un momentito de los senósidos y de las cosas que se usan porque, por ejemplo, esta amiga nos pregunta qué hay sobre los senósidos, si hacen daño al cuerpo o demás. La escena ideal, la perfecta sería que el movimiento sea natural, pero no siendo el movimiento natural pues hay que ayudar al cuerpo porque si no se ayuda al cuerpo que haya un movimiento intestinal pues entonces es más tóxico y la cosa se puede poner peor.

Voy a  explicarles un poquitito sobre el tema este de los laxantes o de los estimulantes. Los senósidos, que es lo que pregunta esta amiga, senósidos, estos son unas sustancias que se llaman senósidos porque vienen de la hoja de senna. Senna es una hoja natural, viene mucho de Sudamérica y de Centroamérica, que es una hoja que tiene un efecto estimulante, o sea es algo que estimula el intestino. Entonces muchos de los suplementos que venden para el estreñimiento, pues como funcionan es que el intestino, que es como este tubo, pues está lleno de heces fecales y se llama el estreñimiento porque tiene poco movimiento. La acción del intestino se llama movimiento peristáltico, la peristalsis, que quiere decir es un movimiento así como el de una culebra, que se menea y es un movimiento corrido donde él se va contrayendo de forma rítmica y eso causa ese movimiento para que la persona pueda disponer de las heces fecales y no se cause un problema de toxicidad en el cuerpo.

Pero lo que hacen los senósidos, estos suplementos que tienen senna, hoja de senna, es que estimulan. Cuando digo que estimulan es en verdad la forma en que lo hacen quiero decirles que no es la mejor forma del mundo porque básicamente lo que hace es que irrita. Los senósidos, que son las sustancias que contiene la hoja de senna, lo que hacen es que irritan las paredes, las irritan; es como si usted le pegara un poquito de calor o fuego en la piel pues usted tiende a retirarse de eso, del dolor. Pues lo que hace el senósido básicamente es que irrita la pared. Cuando le irrita eso le causa dolor al intestino y el intestino entonces expulsa. Es una mala forma de mover el intestino porque años y años y años repetidos de esa estimulación y de esa irritación pues empieza a causar daño a la pared del intestino, fuera de que cada vez se necesita un poquitito más cantidad, un poquitito más cantidad, porque el sistema se vuelve un poquitito inmune, ya más tolerante a esa estimulación y a esa irritación.

Lo otro que se usa bastante, que se vende comercialmente es una sustancia, una planta que se llama cascara sagrada. La cascara sagrada y a veces inclusive viene en suplementos donde mezclan hojas de senna con cascara sagrada. Algunos venden esto, nada más, otros venden esto y otros lo mezclan. La cascara sagrada funciona bajo el mismo principio, también estimula e irrita.

En temas anteriores que hemos hablado de que todas aquellas personas que tienen un sistema nervioso, sistema nervioso excitado. Saben que hemos hablado en algunos capítulos de la diferencia entre el sistema nervioso excitado, sistema nervioso pasivo. El sistema nervioso excitado no tiene nada que ver con la sexualidad. Eso allá los mexicanos con su mentalidad, que me dicen “Mire, usted está hablando de lo excitado.” No, no estoy hablando de ese tipo de excitación. Estamos hablando de sistema nervioso.

El sistema nervioso es lo que dirige el cuerpo hay una parte, que es la parte de acción, que nosotros le llamamos el sistema nervioso excitado porque contiene mucha estimulación; hay otra parte que se le llamó el sistema nervioso pasivo, que es el contrario y todos tenemos ambos lados, todos tenemos el lado excitado, para cuando hay que mover el cuerpo rápidamente para una emergencia, y todos tenemos el lado pasivo para cuando hay que poder descansar o digerir la comida. El sistema intestinal pertenece y está dominado por sistema pasivo. Quiere ese decir que cuando una persona tiene un sistema nervioso excesivamente excitado no le camina el intestino. Por lo tanto las personas que tienen un sistema nervioso excitado, que se pueden identificar con los episodios que hemos hecho anteriormente aquí en Metabolismo TV con sistema nervioso excitado que es que la carne roja les cae mal, la comida grasosa les cae mal, no pueden comer tarde de noche, el estómago es medio delicado, se despiertan con cualquier cosa, no duermen profundo, ese tipo de personas que tienen un sistema nervioso excitado tienden a tener muchos problemas de estreñimiento.

Lo que tiene activo es el sistema nervioso excitado que es el sistema de correr o pelear y como usted está corriendo o peleando usted no puede ir al baño. Así que el sistema intestinal está dominado por el sistema pasivo del cuerpo, tiene que ver con la digestión, tiene que ver con un movimiento que tiene que ver de un momento donde usted no está corriendo o peleando. Así que una solución a esto correcta mejor que meter senósidos o usar cascara sagrada nosotros hemos encontrado que lo que mejor funciona de todo es usar un suplemento de Magnesio.

El magnesio es un mineral que es un mineral relajante, la forma en que funciona el magnesio es cuando entra al intestino relaja la musculatura y como el intestino es un músculo pues entonces causa un movimiento, pero causa un movimiento natural que no tiene que ver con irritación o con estimulación. Hay un producto que nosotros, en México no lo tenemos todavía, pero próximamente lo tendremos, se llama Constipend. Es un producto que nosotros desarrollamos que tiene algo de magnesio, pero tiene también otros ingredientes para reparar la pared del intestino, repararla, y más allá de solamente moverlo queremos reparar la pared y limpiarla de bacterias y demás. Así que básicamente esto lo compartimos con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

 

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo