Tiroiditis

Quiero contestar unas preguntas que nos han hecho varias personas sobre el tema de lo que es la tiroiditis, que es inflamación de la tiroides, especialmente lo que llaman Hashimotos disease, enfermedad de Hashimoto. El Doctor Hashimoto pues descubrió este fenómeno donde pasa que por razones desconocidas, porque la ciencia no tiene una razón para ellos, el mismo cuerpo, los anticuerpos del cuerpo atacan la tiroides y en efecto el mismo cuerpo destruye la tiroides. Quiero hablarle un poquitito de eso porque varias personas nos preguntan, especial una amiga nos pregunta en Metabolismo TV, nos pregunta “Tengo una pregunta para usted sobre este tema del yodo, del yodo y de la tiroides de Hashimoto, si se empeoran cuando tomo yodo, si tiene usted algún conocimiento sobre esto.”

Bueno, les voy a hablar lo que sé sobre el tema de la tiroides, sobre el tema de Hashimoto y sobre el tema del yodo y se lo voy a tratar de resumir lo mejor posible siempre haciéndoles saber, que cuando entramos al tema de tiroides como tal ya estamos hablando de un tema médico. Así que nunca deje de consultar con su médico, yo le doy una opinión desde el punto de vista del metabolismo, yo me dedico a ayudar a la gente a bajar de peso. He trabajado con miles y miles de personas para ayudarles a bajar de peso, inclusive con miles de personas que tenían Hashimoto y bajaron de peso, con miles de personas que tenían hipertiroidismo y tenían inclusive problemas de peso, porque existe eso también, y con personas de problemas de tiroides.

Se sabe que la glándula tiroides es la glándula que controla el metabolismo, o sea que toda la energía del cuerpo se controla desde ahí. Podríamos casi decir que la tiroides es como si fuera el pedal acelerador del cuerpo. En el libro El Poder del Metabolismo usted va a ver que tengo un capítulo explicándole los problemas de la glándula tiroides. De hecho para usted poder adelgazar y controlar su metabolismo y tener un nivel de energía y de salud razonablemente bueno para inclusive proteger su salud y que sistema inmune funcione bien, sistema de defensa, usted necesita tener una buena tiroides que esté funcionando bien.

Hay varias cosas que le hacen daño a la tiroides y les hemos hablado en el libro El Poder del Metabolismo. Por ejemplo el exceso de azúcar hace daño a la tiroides y hay otros alimentos y sustancias que le pueden hacer daño a la tiroides como decir el fluoruro. Por ejemplo el fluoruro que está en la pasta de dientes hace daño a la tiroides o puede hacerle daño a la tiroides, pero como eso es la información que se explica aquí en el libro El Poder del Metabolismo. Ahora vamos a contestar esta pregunta relativa al tema de lo que es la tiroiditis y la relación de eso con el uso de yodo o no uso de yodo. Yo he seguido una trayectoria de ayudar a las personas a lograr su meta de adelgazar. Yo soy un ex gordo. Estoy muy interesado en el tema de los resultados. No tengo mucho interés en las teorías ni en los títulos ni a las autoridades. Yo tengo interés en los resultados. A mí me interesa cuando una persona logra su meta. Eso es lo que realmente me emociona.

Entonces investigando este tema del metabolismo me di cuenta que la tiroides, que está en el cuello, es la glándula que controla todo el uso de oxígeno del cuerpo, o sea el ritmo al cual las células utilizan el oxígeno lo controla la tiroides porque la tiroides produce una hormona que se llama T4 que a través de otra enzima, que se llama diodinase, se convierte en T3 y esa enzima es la que controla la velocidad de entrada de oxígeno en las células. Como el oxígeno es lo que causa la combustión pues el oxígeno es lo que causa la energía que mueve su cuerpo. Si no hay oxígeno no hay combustión. No hay combustión no hay energía. No hay energía no hay metabolismo. No hay metabolismo hay obesidad, hay gordura y enfermedad y todo lo otro que viene detrás.

Entonces, la tiroiditis, cada vez que usted ve algo que termina con itis, itis quiere decir inflamación, como pancreatitis, pues es que el páncreas esta inflamado. Tiroiditis es que la tiroides está inflamada, la medicina es muy buena poniéndole nombres a las cosa. Tienen nombres griegos, nombres de latín, a veces no son tan buenos diciéndoles cuál es la causa. En este caso no le dicen cuál es la causa de la tiroiditis. Se sabe que una persona tiene una condición donde las glándulas el sistema inmune se ataca él mismo. Quiere decir que se ha descubierto que el mismo cuerpo con los glóbulos blancos, los glóbulos de ataque, de defenderse, está atacando la tiroides, o sea como si el cuerpo se confundía y se estuviera atacando él mismo, eso se llamó Hashimotos. Hashimotos es una condición donde el cuerpo se está atacando él mismo, está atacado la tiroides.

Ahora, hay una norma en la fisiología que tiene que ver con el cuerpo, cómo funciona el cuerpo, y es que todo lo que no se usa se destruye. Todo lo que no se usa se destruye, se descompone, osea el cuerpo tiene cierta tendencia a que lo que usa lo mantiene y lo que no se usa lo destruye, o sea como que el cuerpo solamente permite que existan aquellas cosas que funcionan. Lo que yo he observado en años de práctica en el tema del metabolismo es que las personas que tienen Hashimotos realmente lo que tienen es un hipotiroidismo severo. Estamos hablando de un hipotiroidismo que está tan severo y hay tan poca producción de T4 y de T3 que esa glándula no se usa. Y como no se usa pues empieza a descomponerse. Cuando empieza a descomponerse la atacan inclusive los hongos como la cándida y hay descomposición. Y cuando hay descomposición vienen los virus. Y cuando vienen los virus entonces viene el sistema inmune y eso le van a llamar Hashimotos.

Cosas que se pueden hacer es, por ejemplo, se sabe que hay una epidemia internacional de deficiencia de yodo. Por ejemplo hay países que son excesivamente bajos en yodo, como decir México y Tailandia. No me pregunte por qué, pero fue una estadística internacional. Tailandia. Estos dos países resultan tener la incidencia más alta de deficiencia de yodo de todo el planeta. No sé por qué, pero México y Tailandia son los países que más deficiencia de yodo tienen. Usted va a encontrar más personas con problemas de tiroides en México que en ningún sitio y en Tailandia que en ningún sitio, hay deficiencia de yodo. Hay toda una nomenclatura, toda una autoridad que dice “El yodo hace daño a la tiroides”. Lo que yo he visto, que es la información de doctores como el Doctor Bernstein, que habla del tema del yodo, está diciendo lo contrario. A mí me hace más lógico lo que dice este otro doctor, que es que es falta de yodo y al haber falta de yodo se atrofia la tiroides. Y como se atrofia la tiroides entonces el cuerpo la ataca porque no sirve, se está pudriendo, se está dañando, se descompone porque deja de funcionar.

Nosotros hemos visto en el sistema de adelgazar que la persona empieza a tomar agua, agua, a comer menos carbohidratos, menos carbohidratos, como decir la dieta 2×1, y empieza a tener energía. Se le da un poco de ayuda de limpieza de hongos, limpieza de hongos, el hongo cándida, eso baja los tóxicos. Ahora la tiroides trabaja un poquitito mejor, se le quita el montón de azúcar que afecta la tiroides, la tiroides empieza perder fuerza y luego se pone un poco de yodo, de un suplemento que nosotros tenemos que se llama Thyrol, y de momento esa persona deja de tener inflamación y empieza a bajar de peso y se le deja de caer el pelo y se deja de deprimir y empieza a dormir bien y empieza ir al baño y todo funciona bien.

Así que hay una relación para mí entre el tema de Hashimotos y una tiroides que no puede funcionar, que puede ser por falta de yodo, pero hay otra cosa que usted tiene que ver. Hay otra teoría bastante fuerte y yo he observado que tiene bastante validez y es que cuando una persona come mucho pan, mucha harina, y tiene intolerancia al gluten, que es la proteína del trigo, eso puede afectar la tiroides. Se han visto muchas personas que tenían Hashimoto que dejaron de consumir gluten y ya no tienen inflamación. Todo esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo