El Estrés y el Cortisol

Hoy quiero contestar una pregunta de una amiga que nos escribe, nos pone una nota en Metabolismo TV, es la amiga Hilda Rendón y nos dice así “Soy Hilda de Laredo Texas”. Gracias Hilda por ver Metabolismo TV, dice: “en muchos episodios usted habla de que el metabolismo excitado produce cortisol”. Eso es verdad, dice “yo creo que a mi me pasa eso y quisiera saber si algún tratamiento tal vez de esos que usted vende o no sé si usted me podría recomendar para contrarestar los estragos del cortisol”. Bueno, vamos a hablar un poquitito de el cortisol.

El estrés engorda, eso es uno de los capítulos de el libro El Poder del Metabolismo, está comprobado que si usted tiene estrés, usted va a engordar, de hecho dónde más va a engordar es en el abdomen, en la barriga. Ahora, hay formas de reducir esa hormona cortisol que es la que hace que la barriga crezca y también es una hormona que da hambre, deseos de comer dulce, o sea que la cortisona hace esas dos cosas. Hay un producto que nosotros utilizamos que de hecho se consigue en Estados Unidos y próximamente en México que se llama Stress Defender.

Stress Defender, que se llama como defensor del estrés, es un producto que está formulado para lograr que el cuerpo humano no responda de forma tan dramática al estrés, esto no sirve después de que el estrés ya está formado, digamos una persona pasa un mal rato, se trepan los niveles de cortisol va a empezar a engordar y le va a dar hambre, esto ya en ese punto ya no sirve. Ahora, cuando se usa de forma preventiva que quiere decir que uno toma de forma preventiva quiere decir que uno toma su Stress Defender, si es una persona que tiene un sistema nervioso excitado, tiene tendencia a tener mucho estrés pues la persona se toma tres al almuerzo, tres a la cena todos los días y esa persona se mantiene tranquila. Si viene una condición de estrés, un estimulo de estrés el cuerpo no reacciona con tanta producción de cortisol digamos que si producía antes 10 unidades de cortisol que es la hormona del estrés, pues a lo mejor produce 2 o 3; y la persona se siente más tranquila, más calmada, más tolerante, las cosas como que le resbalan un poco, esto no da sueño pero controla la producción excesiva de cortisol, esa es la forma en que esto funciona.

Ahora, no teniendo el producto hay otras cosas que se pueden mirar para reducir el tema del cortisol. El cuerpo humano tiene dos riñones, nosotros tenemos en la parte de la espalda baja dos riñones; y arriba de cada riñón hay una glándula que es como del tamaño de una almendra; y esa glándula se llama adrenal, la adrenal. Y se llama la adrenal porque produce adrenalina, la adrenalina es una hormona de pelear o correr. Cuando uno tiene coraje o cuando hay una emergencia lo que se dispara es la adrenalina. Ahora, esa glándula también produce cortisol, el nombre del cortisol en español es glucolicosteroide, es un nombre muy difícil por lo tanto nosotros usamos en el libro El Poder del Metabolismo, tanto el de Latinoamérica, como el de Puerto Rico o el normal de Estados Unidos pues se usa la palabra cortisol que es una palabra del ingles, pero es más fácil de entender, pues, cortisol es una hormona de estrés.

Cortisol es igual a estrés, es una respuesta de estrés del cuerpo. El cortisol hace dos cosas; una es una hormona que engorda, acumula grasa por ejemplo, el cortisol es cortisona si una persona está inflamada y el médico le da unas inyecciones de cortisona pues usted va a ver que engorda. Toda persona que se inyecte cortisona para una inflamación va a engordar, porque el cortisol, que es la cortisona agarra la grasa no la deja ir; lo otro que hace el cortisol es que como el cortisol es una hormona de estrés, pues aquí en el lado derecho nosotros tenemos el hígado, el hígado que está aquí que es bien grande tiene siempre un almacenamiento de glucosa que es azúcar de la sangre pero almacenada en forma de lo que llaman glicógeno, pues cuando hay estrés el cortisol hace dos cosas, primero acumula grasa y lo otro que le hace el cortisol es que le da una señal al hígado de que hay una emergencia y el hígado en respuesta dispara hacia fuera la glucosa que no es otra cosa que la azúcar en la sangre.

La razón por la cual un diabético pasa un susto y le sube la azúcar es por eso mismo, porque paso un susto, el cuerpo le produce cortisol, el cortisol le dice al hígado saca la glucosa que hay una emergencia y sube la azúcar. Hay diabéticos por ejemplo que tienen la azúcar normal y cuando se acercan a la oficina del médico el temor nada más de que le den un pinchazo, eso nada más le hace subir la azúcar, porque les dispara el cortisol y el cortisol dispara la azúcar. De todas maneras cualquier cosa que sea que reduzca el estrés, le va a reducir los niveles de cortisol y le va a reducir la grasa abdominal por ejemplo dormir mal de noche le mantienen los niveles de cortisol altos. Los excitados tienen que tener mucho cuidado y si hacen la dieta del excitado que es cero grasa, bajo en sal, carne blanca, muchos vegetales, muchas ensaladas. Usted empieza a dormir mejor, automáticamente usted empieza a dormir mejor y se le reduce la barriga también. Y esto se los comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo