El Posible Daño De Los Carbohidratos

Tenemos una persona que nos escribe en Metabolismo TV y me trae un tema que yo realmente sí quería hablar porque es un tema de investigación, y esta persona, se llama Luciana Deivis, gracias por el comentario. Nos dice que: “andan una teorías por ahí por internet que hablan de que los carbohidratos son un invento del hombre para dominar las masas a través de la alimentación”, bueno no estoy seguro sobre eso pero de todas maneras, “Que nuestro cuerpo naturalmente no está hecho para alimentarse de carbohidratos sino más bien de carne, los carbohidratos son adictivos, son la causa de enfermedades, que deberían suprimirse de la dieta totalmente y que ha escuchado varias otras teorías y que quería saber qué yo tenía que opinar”.

Bueno, miren; no creo verdaderamente que haya una confabulación para dominar las masas a través de los carbohidratos, no lo creo, por lo menos si la hay no me he enterado. Ahora si le puedo decir después de más de 15 años trabajando con el tema de obesidad, con el tema de diabetes y con todas las enfermedades, alta presión, altos triglicéridos, alto colesterol, principios de diabetes, diabetes, depresión, problemas de estreñimiento, inhabilidad para dormir bien, le puedo decir que definitivamente los carbohidratos para algunos de nosotros pueden ser bastante dañinos. Bastante dañinos, estoy hablando ahora de los carbohidratos refinados.

Hay una dieta inclusive para las personas que tienen Colitis o lo que llaman Crohn, enfermedad de crohn; son enfermedades que son inflamatorias, o sea donde básicamente el intestino de una persona, el intestino se inflama. Cuando el intestino está en inflamación, muchas veces la persona inclusive cuando va a defecar al baño pues pierde hasta sangre, o sea va a ver sangre saliendo y es porque el intestino puede llegar básicamente a destruirse , especialmente crohns o la colitis, itis quiere decir inflamación. Colitis pues viene del sistema intestinal o sea que estamos hablando de una inflamación del intestino.

Básicamente estas son enfermedades degenerativas donde quiere decir que el intestino se destruye, como el 85% se estima que el 85% o más del sistema inmune del cuerpo reside en el intestino. Cuando una persona tiene problemas con el intestino va a tener problemas con otras enfermedades porque ahora no tiene la protección del 85% del sistema inmune. Toda la alimentación, toda la digestión, toda la energía que reside un cuerpo para poderse mantener vivo viene a través del intestino, quiere eso decir que cuando se inflama el intestino pues se acabo la energía, se acabo la salud, se acabo la alimentación.

Así que básicamente estas enfermedades como tal yo las menciono porque ya se ha descubierto, hay una dieta que se llama la dieta de carbohidratos especifica y es especifica porque especifica ciertos carbohidratos que algunos investigadores han visto sobre todo especialistas en colitis y en crohn han visto que hacen daño al intestino de algunas personas. Quiero aclarar que esto que estoy hablando no es verdad para todos, uno de los problemas más grande que existe allá afuera es que pues algunos amigos nutricionistas, amigos médicos, insisten en tratar a todo el mundo igual, quiero decirles amigos que todos no somos iguales.

Según se explica en el mismo libro El Poder del Metabolismo, Todos no somos iguales, o sea que hay alimentos que pueden hacerle daño a Jorge que está por allá atrás y no me hacen daño a mí y hay alimentos que me hacen daño a mí que puede que no le hagan daño a Jorge o sea que todos no somos iguales. Entonces, la clave de la cordura, de uno estar cuerdo es empezar por diferenciar que hay alimentos que para unos son buenos y para otros no son buenos, o sea que no hay un absoluto en esto que yo diga que todos los carbohidratos son malos. Fíjese para muchos de nosotros por ejemplo mi cuerpo el de Frank Suárez no tolera mucho los carbohidratos, yo si como vegetales y ensaladas, carne, queso, huevo me va espectacularmente bien; si empiezo a comer mucho arroz o pan me va muy mal, de hecho mi cuerpo es intolerante al gluten.

Esta dieta que se llama, en ingles SCD, specific carbohydrate diet, que es la dieta de carbohidratos específicos se usa con éxito para combatir crohns y para combatir la colitis. Hay personas por ejemplo que estuvieron toda la vida enfermos y al empezar a eliminar los carbohidratos que se especifican en esa dieta, la puede usted buscar en internet specific carbohydrate diet, la dieta de carbohidratos especifica va a ver que es un tipo de dieta donde básicamente para algunos de nosotros que tienen inflamación en el intestino pudiera ser salva vidas.

La realidad es señores que los carbohidratos son adictivos, sobre todo son adictivos los carbohidratos refinados estoy hablando del pan, de la harina, del arroz, de la papa, del dulce, de la cajeta, del chocolate, de la Coca-Cola, ese tipo de cosas son adictivos y son tan adictivos que a muchas personas les da trabajo quitárselos de encima. Yo tengo personas dentro del sistema NaturalSlim que nos llegan completamente adictos no importa de que profesión vengan, tengo jueces de la corte federal, tengo políticos famosos, tengo artistas famosos que son adictos a los carbohidratos y tenemos que ayudarlos con un programa de desintoxicación porque la persona la pasa difícil es como el que no deja de fumar o no deja de beber y es alcohólico, la pasa muy difícil porque es una adicción es un proceso de tipo hormonal.

Ahora, los carbohidratos pueden ser muy dañinos para algunos de nosotros para otros pueden tolerar más carbohidratos, por ejemplo en el caso mío en el cuerpo de Frank Suárez yo no tolero el gluten, nada que tenga gluten especialmente el pan, la harina lo tolero especialmente algo que tenga gluten e inmediatamente me hincho, tampoco tolero la soya, cualquier cosa que yo coma con soya automáticamente me siento con un poquito de cansancio, dolor de cabeza y demás y mi cuerpo no la tolera. Lo que pasa es que yo he podido por ejemplo ir identificando que cosas mi cuerpo no quiere. Mi esposa es distinta ella puede comerse un poquito de pan no tiene problema, no tiene problema con la soya o sea que todos no somos iguales.

Ahora cuando hablamos del tema de los carbohidratos, los carbohidratos sí pueden ser muy dañinos para algunos de nosotros. Entonces si usted está teniendo problemas intestinales, si usted está teniendo problemas de gases en el estomago sepa que hay ciertos carbohidratos que no se digieren bien y esos mismos carbohidratos que no se digieren bien en el cuerpo son los mismos que le sirven de alimento a las bacterias dañinas que residen dentro del intestino y por eso pueden llegar a causar colitis o crohns y esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo