Lo Que Se Daña Es La Vista, Los Riñones y Los Nervios

Quiero hablarles de descubrimientos recientes que se han hecho que básicamente demuestran la razón de porque, por ejemplo a los diabéticos lo que se les daña siempre es la vista, los riñones y los nervios. Hay personas que se preguntan por qué los diabéticos terminan siendo amputados, los hombres diabéticos se quedan impotentes por qué hay tanto diabético que va perdiendo la vista siempre están metidos en el oculista cambiando su receta, por qué hay tanto diabético que termina en diálisis que pierde sus riñones y tiene que ir a cambiarse la sangre 3 veces por semana y demás, tal parece ser que el cuerpo humano tiene unas partes que rompen más que otras o sea por qué.

Nosotros en Metabolismo TV lo que nos dedicamos básicamente es a explicarles por qué, porque lo más importante en la vida es el conocimiento si usted tiene conocimiento usted puede entender algo y si lo puede entender puede evitar los daños que puedan ocurrir; uno no puede evitar algo que uno ni siquiera sabe que existe así que básicamente la clave aquí es el conocimiento. En el caso de las personas con sobrepeso, mucho sobrepeso o los diabéticos las áreas que más se dañan son los ojos o sea la vista, lo otro que se daña muchísimo son los riñones.

Cuando ya su médico le dice mira estas perdiendo proteína por la orina no se supone que haya proteína que si está saliendo proteína en la orina significa que los riñones no están filtrando bien y si no están filtrando bien es porque ya se destruyeron o ya se empezaron a destruir quiere eso decir que eso como si fuera una esponja, un filtro ya se le han hecho rotos y entonces a la persona se le está saliendo la proteína sin filtrar. Así que cuando a una persona se le dañan los riñones pues termina con lo peor que le puede pasar a una persona que es la diálisis. Diálisis es un proceso donde usted llega a un sitio especializado en diálisis conecta su cuerpo con una manga, una máquina. Una máquina que se mete a su sangre a las arterias y esa máquina empieza a sacar su sangre y a reciclarla, a limpiarla, a sacarle tóxicos,  porque ya a usted se le dañaron los riñones.

Todas las personas que padecen de alta presión, pues van a empezar a tener problemas con los riñones. El momento en que usted ya entra a diálisis es como el momento que no hay retorno, hay ciertas cosas en la vida que se pueden reparar. Pero si ya entró a diálisis pues lo siento porque ya no hay mucho que se pueda hacer ahí, ya una vez que la persona pierde sus riñones o pierde la capacidad de sus riñones de filtrar pues los días están contados porque no hay mucho que se pueda hacer ni siquiera desde el punto de vista del metabolismo, ni de la nutrición, ni de absolutamente nada porque daño una pieza vital al cuerpo que era la que mantenía la limpieza de la sangre y ese tipo de cosas.

Lo otro que se daña muchísimo en las personas obesas y en los diabéticos, en ambos son los nervios. Los nervios son unos conductos una cablería eléctrica,  por los nervios caminan electrones donde nosotros podemos tener tacto, sabor, olor, o sea todo eso entra a través del sistema nervioso o sea la forma en que nosotros vivimos contactando la vida y dándonos cuenta de lo que existe alrededor y de lo que no existe y experimentando la vida es a través del sistema nervioso porque todo el sistema nervioso viene y se conecta atrás del cerebro y ahí nos hace experimentar la vida, o sea que las 3 cosas que se dañan son los ojos, los riñones y los nervios principalmente.

Cuando usted ve que un diabético por ejemplo que ya tiene problemas con las piernas, cuando los nervios ya se han dañado se llama neuropatía neuro viene de nervio y patía viene de enfermedad, así que una neuropatía es una enfermedad de los nervios. Cuando una persona tiene neuropatía vamos a decir inclusive puede pasar inclusive como le pasa a un diabético que se clave un clavo en el pie y esa persona puede pasar 2 y 3 días con ese clavo ahí metido dentro de su piel, clavado dentro de su piel y no lo siente y no lo siente porque si los nervios están muertos y no pueden llevar el mensaje hasta el cerebro o sea ha habido diabéticos que llegan con una tachuela, con un clavo metido en la planta del pie y lleva ahí 3-4 días y eso está ahí ya supurando con infección y demás y la persona no se da ni cuenta porque no lo puede sentir.

Lo mismo pasa cuando el sistema nervioso llega a otras partes como decir el área sexual, tanto en el caso de la mujer como en el caso del hombre, el área sexual los órganos sexuales pues para uno poder sentir el acto sexual e interesarse en ello tiene que poderlo sentir. Muchos hombres y muchas mujeres pierden la sensación al perder la sensación pues ya no tienen sexualidad se llama disfunción herectil, se llama disfunción sexual en la mujer póngale el nombre que usted quiera en griego, en latín, lo que sea la cuestión es que usted ya no puede sentir sus partes sexuales. Como no las puede sentir porque se murieron los nervios pues usted tiene neuropatía es una de las causas principales de disfunción sexual, pero la pregunta es ¿por qué?, por qué los nervios, por qué los riñones y porque los ojos.

Fíjese que lo que se descubrió es esto; resulta que todos los tejidos del cuerpo en su gran mayoría necesitan insulina en otras palabras cuando usted come exceso de carbohidratos por ejemplo que es de lo que se habla acá en el libro El Poder del Metabolismo que es de comer exceso de carbohidratos. Cuando usted come exceso de carbohidratos refinados pan, harina, dulce, chocolate, Coca-Cola, pizza, todas esas cosas, cuando usted come mucho de eso, eso se convierte en glucosa. El exceso de glucosa daña las células, las mata en efecto porque la glucosa es como pegajosa se pega una encima de las otras y se llama glicacion y las destruye.

El exceso de glucosa se fermenta, cuando se fermenta se vuelve ácido láctico y cuando se vuelve ácido láctico, el ácido láctico quema las células, cuando quema las células las mata y cuando las mata se murió y básicamente todo el desajuste hormonal que se causa dentro del cuerpo cuando una persona abusa de los carbohidratos y sube la glucosa es terrible. Ahora la glucosa sola no puede hacer daño, la glucosa hace daño y engorda generalmente cuando se combina con la insulina. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas, usted come mucho carbohidrato se fabrica la glucosa, la glucosa como está excesiva si se combina con la insulina produce obesidad eso es lo que es la obesidad exceso de glucosa con exceso de insulina.

Ahora, ¿Por qué se dañan los ojos, los riñones y los nervios?. La glucosa la forma en que daña una célula es así vamos a decir que tenemos una célula, una célula feliz y hay otra célula feliz y están una al lado de la otra; pero ahora vino la glucosa y cuando viene exceso de glucosa la glucosa que es como un melado se le trepa encima y se le pone pegajosa encima y lo que hace estas células es que las funde eso es lo que se llama glicación que es unión de las proteínas de las células con la glucosa las une, las funde, las quema unas con las otras, las pone bien pegajosas unas con las otras, estas células se dañan básicamente se mueren, así que es como dicen RIP, se murieron. Se murieron por exceso de glucosa ahora esas células normalmente para que la glucosa pudiera entrar a ella y empezarlas a pegar y a dañar necesitaba de la insulina quiere eso decir que cuando hay insulina y hay glucosa las células se empiezan a dañar pero principalmente porque la insulina les está dando entrada.

Lo que se ha descubierto es que la razón por la cual se dañan los ojos, se dañan los riñones, se dañan los nervios antes que nada es porque estas son las únicas células que no necesitan insulina para meter la glucosa dentro por lo tanto cuando usted come exceso de carbohidratos como le pasa a un diabético o a una persona bien diabética los ojos se llenan de glucosa aunque no haya insulina, los riñones se llenan de glucosa aunque no haya insulina, los nervios se llenan de glucosa aunque no haya insulina y se empiezan a destruir y por eso es la razón por la cual a un diabético o a una persona bien obesa lo que primero se le daña es los ojos que es la vista, los riñones y los nervios y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo