Los diabéticos delgados sufren más daños


Quiero compartir con ustedes información, descubrimientos que he hecho sobre el tema de la diabetes; es información que yo considero fascinante porque todos los días uno aprende. Yo aprendo de ustedes, de los comentarios que ustedes nos hacen; nosotros siempre estamos contentos de saber que ustedes siempre aprovechan esta información, la utilizan para su propio bienestar y para sus seres queridos, a la fin a la postre no hay ninguna satisfacción más grande en la vida que ayudar a otro ser, no existe ninguna vocación, más nada que de tanta satisfacción como ayudar a otra personas, sobre todo si tiene que ver con su felicidad y su salud.

Algo que descubrí haciendo el libro de diabetes; usted todos me conocen a mí por el libro del metabolismo, pues que es un libro de mayor venta, que está en muchos países, que se ha traducido a muchos lenguajes y demás y que continúa siendo como un estándar a lo que es el metabolismo. Recientemente publiqué el libro “Diabetes Sin Problemas”. “Diabetes Sin Problemas”, es un libro bastante más grande, por 2 razones: Una es que la diabetes es una condición degenerativa y mata gente; si usted se pone más o menos obeso, pues no necesariamente se va a morir, puede que se ponga feo, puede que se le haga difícil conseguir una pareja, puede que se sienta débil, eso es la obesidad.

Ahora si usted se pone diabético, pues los diabéticos son la parte de la población que más daño sufre de toda la gente que hay en la población con enfermedades, nadie sufre daños más degenerativos, dañinos y terminalmente graves que los diabéticos, nadie, para darle una idea. Los diabéticos, la estadística es que los diabéticos tiene por lo menos 4 veces más ataques al corazón que la gente que no tiene diabetes, los diabéticos tienen 5 veces más cáncer que la gente que no tiene diabetes; de hecho ser diagnosticado con diabetes significa que por lo menos usted ya perdió 10 años de lo que le quedaba de vida, esa es la estadística que sale de los estudios clínicos. Los diabéticos, más del 90% de las personas que se quedan ciegas, tienen ceguera es por diabetes, más del 85% de todas las persona que tiene problemas con los riñones, que pierden los riñones, que tienen que hacer diálisis es por diabetes; más del 85% de todas las amputaciones que se hacen es por diabetes.

Entonces fíjese que más de la mitad de todos los hombres diabéticos están impotente y se sabe que por lo menos el 72% de todos los diabéticos, esa es la estadística de la ADA, de la Asociación de Diabetes Americana, 72% de los diabéticos padecen de alta presión. Los diabéticos tiene alta presión, altos triglicéridos, alto colesterol, son la gente que más se deprime y como ya les dije, de hecho los diabéticos como tal no mueren de diabetes, mueren de las complicaciones de la diabetes.

Se dice que la diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico y en Estados Unidos, pero la verdad es que eso es falso, lo que pasa es que como el diabético no muere de diabetes a menos que lo hayan amputado y se muera en la operación y demás, el diabético muere de las complicaciones, quiere decir que al diabético se le daña el corazón, le da un ataque al corazón que viene por los niveles excesivos de glucosa, pero cuando le hacen el certificado de defunción de qué murió, la autopsia, lo que sea, van a encontrar que se murió del corazón, obviamente lo que dañó el corazón fue la diabetes, lo van a registrar como muerte del corazón, la realidad que fue la diabetes, porque ya usted ve que los diabéticos por estadística, lo estudios clínicos han demostrado que tienen 4 veces más de ataque al corazón que las personas que no tienen diabetes b. En fin, la diabetes es una enfermedad muy seria, muy degenerativa y de hecho para usted controlar la diabetes, usted necesita la ayuda de su médico.

En este libro estoy todo el tiempo recomendándoles edúquese, aprenda para que ayude a su médico, para que usted sea causante de su mejoría y no sea tan dependiente de los medicamentos, de la medicación; allá afuera le puedo decir que no existe realmente ninguna educación, ¡yo revise!, no hay ninguna educación que conduzca a que usted realmente controle su diabetes, toda la educación que hay es para medicarlo. Muchos diabéticos dicen que tienen la diabetes controlada, ¡es falso!. Lo que tiene es la diabetes ¡Medicada! Diabetes medicada no es lo mismo que diabetes controlada.

Diabetes controlada sería una diabetes donde usted no necesita medicamentos o necesita muy poca medicación, eso es una diabetes controlada. Todo lo que sea permitir que esa glucosa suba para arriba excesivamente, para entonces martillarla químicamente hacia abajo con un medicamento, con insulina, con metformina, con los otros medicamentos, Glipizide o lo que sea. Todo eso es falso, esa es una diabetes medicada. Obviamente el negocio, el negocio grande es que usted tenga el síntoma de la glucosa alta, que tenga todos los achaques, todos los síntomas para entonces medicarlo, porque si no se cae el imperio.

Así que no hay allá afuera lo que hay en este libro, que es la intención de que usted tome el control de su diabetes. Este libro pues se llama “Diabetes Sin Problemas”, pero su segundo título dice “El control de la diabetes con ayuda del poder de su metabolismo”, porque si usted mejora su metabolismo, usted tiene controlada la diabetes, si usted adelgaza usted tiene controlada la diabetes, si usted engorda usted tiene descontrolada la diabetes. Todas estas enfermedades como diabetes, alta presión, depresión, altos triglicéridos, colesterol, todos estos indicadores de enfermedades y de condiciones no óptimas, están controladas por el metabolismo. Usted mejora el metabolismo, mejoró todo, porque el metabolismo lo que produce es energía.

Ahora, algo que descubrí que me llamó muchísimo la atención, pero que finalmente le encontré la explicación, por qué es que todos los estudios clínicas reflejan y va a ver en este libro sobre 872 estudios clínicos que hablan, pues avalan lo que estoy diciendo. No es la opinión de Frank Suárez, es lo que dice la ciencia, los estudios clínicos reflejan que los diabéticos que son delgados se mueren mucho más rápido y sufren más daño y más ceguera y más amputaciones y más diálisis que es por daño a los riñones que los diabéticos obesos, eso está interesante. 

Les voy a explicar, porque eso cuando yo lo leí en los estudios clínicos, francamente me dejó maravillado porque yo imaginaba que el diabético obeso, el diabético que está gordo, pues tenía que estar peor que el flaco. ¡Mire!, es al revés. Ya se ha visto, los estudios clínicos reflejan y va a ver en el libro de diabetes que publiqué esos estudios, y usted los puede revisar en internet. Los estudios reflejan que los diabéticos delgados, delgados, un diabético delgado, o sea bien flaquito sin grasa, un diabético gordito versus un diabético delgado.

Los diabéticos delgados tienen 80% más mortandad, o sea se mueren más; los diabéticos delgados tienen 80 y pico por ciento más problemas de ceguera; los diabéticos delgados tienen un 80 y pico por ciento más de necesidad de diálisis, que es que se le daña los riñones y los diabéticos delgados también sufren muchísimas más amputaciones. Yo estaba hablando los otros días con alguien que por muchos años trabajó en un centro de diálisis y me dice:” Oye Frank esa observación que tú haces en el libro de diabetes, yo observe que es verdad, porque yo trabajaba en el centro de diálisis y observaba que la gran mayoría de los que estaban ahí eran delgados, no eran los diabéticos gordos.”

Entonces le explico ahora ¿cómo es que esto ocurre?, resulta que lo que más daño le hace al cuerpo, lo que destruye al cuerpo, realmente es el exceso de glucosa. Cuando usted come muchos alimentos tipo E, que son alimentos que engordan o los alimentos que son enemigos del control de la diabetes, se produce exceso de glucosa. La glucosa pues necesita insulina, pero cuando la glucosa esta excesiva y la insulina no da abasto para bajarla porque usted se comió demasiado, la diabetes es una condición donde el cuerpo tiene dificultad manejando la glucosa, eso es lo que es la diabetes, cuando hay exceso de glucosa, esa glucosa se fermenta porque la glucosa es una azúcar y todas las azúcares se fermentan y cuando se fermenta, una de las cosas que produce se llama ácido láctico.

El ácido láctico es una sustancia abrasiva, corrosiva, de hecho cuando usted ve un tanque de ácido láctico que va hacia una fábrica, usted va ver que está poniendo que es algo tóxico, que es algo corrosivo. Cuando el diabético está realmente teniendo demasiado ácido láctico porque tiene mucha glucosa, ese ácido láctico es el que le causa la muerte a la célula que es lo que destruye al cuerpo. El diabético que está gordito, tiene la ventaja de que su cuerpo está el páncreas funcionando bien, la grasa está convirtiendo ese exceso de glucosa en grasa, pero el diabético flaco está fallando el páncreas y como está fallando el páncreas que es el que produce la insulina, ahora tiene ese montón de glucosa y tiene mucha muerte celular.

Así que ahí lo tienen, lo que pasa es que si usted está gordito, su obesidad le está protegiendo de los daños de la diabetes. Si usted está bien delgado y tiene diabetes, tiene que cuidarse más, tiene que reducir esa glucosa, porque si no la misma delgadez, la inhabilidad del cuerpo de convertir ese montón de glucosa en grasa es lo que le va a matar. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo