Sal, Metabolismo y Obesidad

Hoy quiero hablarles del tema de la sal, del tema del sodio, de cómo afecta el metabolismo de unos de nosotros y no de otros de nosotros y para que usted pueda hacer una diferenciación y sepa si realmente la sal es algo que le esta engordando o no le esta engordando. Bueno, cuando hablamos del tema de la sal, hay que dejar saber que sin sal no hay vida. La sal es totalmente necesaria para que exista la vida humana. Inclusive la sangre si alguna vez usted se ha dado un tajito y prueba su sangre va a ver que está saladita porque la sangre contiene bastante sodio, bastante sal. Es esencial para que haya vida, inclusive las reses, los animalitos allá afuera necesitan sal y por ejemplo, reses que se crecen, vacas que se crecen donde no hay suficiente sal, crecen débiles, no pueden llegar a su máximo de crecimiento, no se pueden desarrollar totalmente, o sea, sin sal no hay vida.

Desde tiempos inmemorables la sal se usaba como materia, como si fuera dinero para intercambiar por otros alimentos y demás porque es algo verdaderamente necesario. Existe una gran necesidad del cuerpo de tener sal, inclusive se sabe que la composición de la sangre humana, lo más que se parece a la sangre humana es el agua del mar. El agua del mar es salada, o sea que la sangre humana tiene un porcentaje de sal bien parecido al porcentaje de sal que tiene el agua del mar, inclusive los minerales que están en el agua del mar son muy parecidos, las proporciones a las que tiene la sangre del cuerpo. O sea, por eso inclusive hay personas que han utilizado el agua del mar como agua medicinal, o sea que hay personas que han visto que se curan, que se mejoran tomando agua de mar y eso es cierto para aquellas personas que tienen un sistema nervioso pasivo. Ahora, para explicar este tema de la sal porque es importante que usted sepa si usted quiere adelgazar, si usted quiere sentirse con energía, si usted padece de baja presión como yo, pues le conviene la sal, pero si usted tiene un sistema nervioso excitado, tendencia a la alta presión, tendencia a acumular liquido ¡no le conviene la sal! Vamos a ver la diferencia porque la clave en la vida es uno poder diferenciar.

Esta el sistema nervioso pasivo y esta el sistema nervioso excitado, como hemos dicho en otros episodios de Metabolismo TV, yo creo que ya tenemos como 20 episodios o 25 episodios hablando de la diferenciación entre sistema nervioso pasivo y excitado, este tema tiene mucha relevancia, mucha importancia. Primero cuando yo escribí el libro El Poder del Metabolismo, yo desconocía este tema. Luego trabajando con miles de personas empezamos a ver que había personas que respondían muy bien a cierto tipo de alimento y no tan bien a otro tipo de alimento. Nos dimos cuenta que todos no somos iguales, o sea todos nosotros no podemos comer lo mismo porque no somos iguales hay personas que les va muy bien con una dieta carnívora como a mi, con mucha grasa y con algo de sal porque nos va súper bien. Hay otros como mi esposa o como Jorge allá al otro lado que realmente tienen un sistema nervioso excitado y tienen un cuerpo que necesita muchos mas vegetales y las carnes tienen que ser carnecitas blancas, sin grasa, poca o ninguna sal, porque realmente son cuerpos que retienen sal.

Ahora, vamos a ver la diferencia, aquellas personas que tenemos un sistema nervioso pasivo como Frank Suárez, pues nosotros necesitamos sal. En principio todo el que tiene un sistema nervioso pasivo tiene tendencia a la baja presión. Ha habido momentos donde yo he tenido tan baja presión que si estoy sentado y me levanto de momento me da un mareo, eso pasa con las personas que tienen baja presión, yo me ocupo de mantener siempre mi cuerpo llenito de sal. La sal a mi me sube la presión, por ejemplo cuando yo me tomo la presión y voy al médico. El médico me toma la presión.

La presión normal de una persona se calcula algo así como 120/80 eso es la presión normal, 120 es la presión cuando el corazón bombea y se extienden las arterias y 80 es cuando el corazón deja de bombear. Así que es expande y contrae, expande y contrae, así que es 120/80, 120/80 y esto está pasando con cada latido del corazón. Ahora, la presión de alguien como Frank Suárez pues la última vez que fui al médico estaba dando 106/56, eso es baja presión. Sin embargo para mi eso es una presión normal. Si llevo a mi esposa que tiene un sistema nervioso excitado, pues la presión normal para ella está por 130/95 quiere eso decir que los excitados tienen tendencia a la presión más alta, los pasivos tenemos tendencia a la presión más baja.

Y aquellos que están un poquitito más balanceados lo normal está por 120/80. La sal engorda, pero engorda solamente a los que tienen un sistema nervioso excitado, los que tienen un sistema nervioso pasivo la sal no les engorda. El sistema nervioso pasivo afecta la forma en que las células del cuerpo funcionan. Una célula del cuerpo tiende a tener dentro mucho potasio, el potasio tiene el símbolo K, ese es el símbolo del potasio. El potasio y la sal son contrarios, el potasio y la sal son como Dios y el diablo son completamente contrarios, fuera de la célula hay mucha sal, mucho sodio y dentro de la célula hay mucho potasio.

Hay de los dos en la pared de la célula, hay como una bombita que se llama la bomba de sodio y potasio, donde esa bombita está todo el tiempo sacando la sal hacia fuera y metiendo el potasio hacia adentro. Cuando esa bomba falla, la persona empieza a tener alta presión, acumulación de agua, inflamación en el cuerpo y se siente hinchada. Por ejemplo esas mujeres que se le acerca la menstruación y se sienten todas hinchadas de agua, lo que está pasando es que en ese momento sus células se están llenando de sodio, el sodio se está metiendo adentro. Cuando el sodio se mete dentro de las células, la célula crece y se hincha porque la sal retiene agua, cuando retiene agua hace crecer las células.

Toda persona que tenga un sistema nervioso excitado, que se sabe porque la carne roja le cae mal o no la digiere bien, si come tarde no puede dormir bien de noche, si come tarde inclusive la digestión se le puede hacer difícil si es tarde por la noche, si come cosas grasosas le caen mal y tiene un sueño liviano, o sea que se despierta con cualquier cosa, o sea es un sistema nervioso excitado. Si tiene cualquiera de esas 5 manifestaciones como se explica en otros episodios de Metabolismo TV, pues usted sabe que tiene un sistema nervioso excitado. Si tiene un sistema nervioso excitado usted tiene que evitar la sal, si no evita la sal despreocúpese que no va adelgazar y no solamente no va a adelgazar, va a tener daño cardiovascular, o sea daño al sistema cardiovascular, problemas al corazón porque la sal al excitado le hace un daño tremendo, inclusive le retiene liquido, el que tiene el sistema nervioso excitado padece de alta presión y como tiene tendencia a la alta presión tiene entonces también problemas y posibilidades de problemas del corazón porque los problemas del corazón están muy relacionados a los problemas de alta presión, no a los problemas de baja presión. Por lo tanto si usted tiene un sistema nervioso excitado en base a esas 5 preguntas que acabo de hacer y en otros episodios se explican ¡tiene que evitar la sal!

Si usted tiene un sistema nervioso pasivo coma sal, cómase sus chicharrones de cerdo con sal y demás, no va a tener problema. Se lo dice la forma en que usted se siente. Nosotros los que tenemos un sistema nervioso pasivo comemos sal y nos sentimos con energía, no comemos sal nos sentimos débiles. El que tiene un sistema nervioso excitado come sal, se siente hinchado, no puede adelgazar, se siente débil y le sube la presión. Así que ¡Todos no somos iguales! Y esto se lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo