¿Serás intolerante al gluten?

Quiero hablar de cómo tu detectar si tu cuerpo es intolerante al gluten, el gluten es la proteína que contiene todo el trigo, todo el trigo contiene gluten, hay otros granos que también contienen gluten, pero el principal que está en la cadena alimentaria de nosotros es el trigo. El trigo esta donde quiera, se usa para espesar las salsas, espesar las sopas, se usa como para empanar, para empanizar, obviamente para el pan, para la pizza, para las galletas, para los postres, donde quiera está el trigo y algo que ha pasado es que muchas personas tienen intolerancia al gluten.

Por ejemplo en el sistema NaturalSlim, donde yo trabajo, que es un sistema donde ayudamos a las personas adelgazar y tenemos operaciones aquí en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, ahora en Panamá, próximamente en Colombia, en Costa Rica y demás, pues se ha descubierto que muchas personas no nos pueden adelgazar o tienen dificultad para adelgazar simple y sencillamente porque sus cuerpos son intolerantes al gluten, si uno les quita el gluten de la dieta, automáticamente la persona empieza adelgazar, es como si el gluten  estuviera parando el metabolismo y si uno le quita ese paro, automáticamente el metabolismo arranca y empieza a quemar la grasa.

Yo personalmente, Frank Suárez soy, mi cuerpo es intolerante al gluten; mi esposa Elizabeth por ejemplo no es intolerante al gluten, por lo tanto ella puede comer gluten y pan y adelgazar, ella no lo abusa porque sabe que los carbohidratos engordan, pero se come su pedacito de pan, yo no puedo ni siquiera tocarlo, nada que tenga trigo lo puedo tocar porque a mí realmente no me permite adelgazar, no me permite ni siquiera conservar la figura, porque tiene una reacción como si fuera autoinmune.

Ahora, ¿Cómo usted puede saber si es intolerante al gluten?, por ejemplo el pan, el pan esta donde quiera, el gluten esta en todo lo que tenga que ver con el trigo, en todo lo que tenga que ver con la pizza, con las harinas, con los empanizados, con los empanados, prácticamente todos los postres tienen una forma u otra de trigo, se usa para espesar, esta donde quiera, de hecho si usted lee una etiqueta, va a ver que por algún lado casi siempre contiene algo de trigo. Las mismas barras estas saludables que venden de granola de todo ese tipo de cosas, todas, casi prácticamente todas contienen alguna forma de gluten o de trigo, algunas que otras que son gluten free, que entonces son barras que no contienen gluten, pero el maíz lo están usando mucho para reemplazar donde había gluten anteriormente, desgraciadamente también hay intolerancia al maíz.

Pero volviendo al tema del gluten, si usted quiere saber, si usted específicamente, si usted es intolerante al gluten, hay una forma de saberlo, hay unas pruebas de laboratorio que se hace, pero son costositas y a lo mejor usted no se va animar a ir a gastar en eso, pero hay una forma económica de usted saber si su cuerpo es intolerante al gluten o no y es utilizando un glucómetro, esto que usted ve aquí es un glucómetro, esto lo venden en todas las farmacias, lo puede conseguir en e-bay, en Amazon, en las tiendas de descuentos, los Walmart, todo ese tipo de tiendas venden los glucómetros.

Los glucómetros son lo que usa un diabético para darse un pinchacito y medir la glucosa de la sangre, resulta que ya se ha descubierto y se expresa en el libro “Diabetes Sin Problemas” que cualquier alimento que sea agresor a su cuerpo, por fuerza le va subir la glucosa demasiado, porque el cuerpo reacciona a cualquier alimento que le agrede con un disparo de glucosa vertiginoso, bien fuerte; o sea que cuando un diabético pasa un susto, pues le sube el azúcar, porque el estrés aumenta la glucosa, pero cuando usted por ejemplo aunque no tenga diabetes, si pasa un susto su glucosa sube.

Una de las razones por las cuales en el libro “El Poder del Metabolismo” se hablaba de que el estrés engorda, es porque el estrés causa un impulso estresante, ese impulso estresante obliga al cuerpo a reaccionar nerviosa y hormonalmente, las adrenales producen adrenalina, cortisol; el hígado entonces responde a la amenaza de estrés que siente el sistema nervioso disparando un montón de glucosa hacia afuera del hígado y esa glucosa le convierte a usted en una barriga, en una panza y lo engorda, básicamente el estrés engorda de la misma forma, cuando usted consume un alimento que es agresor, como decir el gluten, si su cuerpo lo siente va reaccionar con un disparo de glucosa demasiado alto.

¿Cómo se sabe lo que es normal?, pues usted se puede medir la glucosa antes y dos horas después de haber comido. Si usted quiere saber definitivamente si su cuerpo es intolerante al gluten o no, lo puede averiguar. Si no lo quiere averiguar, pues puede que usted empiece a sufrir alguna que otra enfermedad autoinmune y cosas de esas, pero vamos a ver como yo averiguaría si yo soy intolerante al gluten.

¿Seré intolerante al gluten?, que es la proteína del trigo, pues la forma que yo haría, y diría, pues yo voy a utilizar la dieta 3×1, la dieta 3×1 que se explica en el libro “El Poder del Metabolismo” y también en el libro “Diabetes Sin Problemas”, dieta 3×1, le enseña a usted que ¾ partes del plato son alimentos tipo A, que son alimentos que adelgazan o en términos de diabetes serian alimentos amigos del control de la diabetes y ¼ parte del plato que son alimentos tipo E, que en el libro “El Poder del Metabolismo”, se llaman alimentos que engordan o en el libro “Diabetes Sin Problemas” se llamaría enemigo del control de la diabetes.

Una vez que usted controla a ¼ parte, vamos a decir que usted se va a comer un plato y tiene en A carne, ensalada, todo eso y pone en E un pedazo de pan, pues el pan como es de trigo contiene gluten, porque todo el pan contiene gluten, todo lo que sea trigo contiene gluten. De hecho, si resulta ser que usted cuando come al estilo 3×1 y aquí tenia usted una rebanada de pan, la azúcar normal de una persona normal, la azúcar, la glucosa cuando usted se la toma con un glucómetro, la azúcar va estar, generalmente va estar entre 70 y 90, eso es lo normal, lo más seguro es que está entre 70 y 80, eso es lo normal de todo, pero 70 y 90 podría considerarse normal, yo personalmente ando con una glucosa de 70, 72, 74 por ahí, pero he visto gente que anda con 80, 85 y por ahí, pero va estar en ese rango la azúcar normal.

Ahora, cuando usted se toma la azúcar, la medida con el glucómetro, lo que llaman postprandial, postprandial quiere decir después de la comida, 2 horas después de la comida. Vamos a decir, si yo a las 2 de la tarde, a las 2 pm me comí este plato tipo 3×1 y la ¼ parte del plato era pan, obviamente es de trigo y contiene gluten, pues a esa hora vamos a decir por ejemplo que mi azúcar me dio 80 antes de comer, me di el pinchacito y ¡ah!, me dio 80, me comí mi plato y ya yo sé que a las 4 de la tarde yo nuevamente voy a medir azúcar.

Esta azúcar que nos dio 80, generalmente la azúcar que yo como, la azúcar va a subir y eso es lo normal, una curva y luego se supone que baja otra vez a normal a las 2 horas, en el caso de un diabético, esto puede treparse por arriba de 130, de 80 se trepa hasta 130, porque el diabético no controla bien los carbohidratos, por eso se llama diabetes, si usted se come ese plato así donde solamente esa ¼ parte era pan, que era una porción reducida y resulta que dos horas después esta azúcar llega a estar en 130 o más, que es lo que es diabetes, asegurado que usted es intolerante al gluten, asegurado, no tiene que gastar en pruebas, no tiene que gastar en nada, a lo mejor se gasta 20 dólares entre el glucómetro y algunas tirillas que traiga y usted lo averigua. Es interesante que usted se mida el azúcar a usted mismo aunque no sea diabético, porque eso le permite a usted detectar si es intolerante o no. Si es intolerante esa azúcar se va quedar trepada por arriba de 130 aún después de las 2 horas. Esto se lo comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo