Alimentos “Saludables” y Especiales para Diabéticos

Mi libro “Diabetes sin problemas” tiene un segundo título, se llama Diabetes sin problemas y realmente el segundo título es el Control de la diabetes con la ayuda de El Poder del Metabolismo; mi libro anterior El Poder del Metabolismo, estoy tocando el tema de la diabetes brevemente porque tengo un pequeño capítulo donde hablo de hipoglicemia que es el bajón de azúcar, bajón de glucosa y diabetes y se recomienda para eso la dieta 3×1 es una dieta donde se reduce todavía más el consumo de carbohidratos, e inclusive en este libro hemos tenido éxitos increíbles con los diabéticos miles y miles de diabéticos que nos han escrito son miles porque este libro está desde el 2006 que ya no utilizan insulina; para un diabético que no tenga que utilizar insulina es como volver a nacer.

Pero vamos a hablar un poco de lo que hay disponible en el mercado para los diabéticos déjeme adelantarles igual que va a ver en el nuevo libro Diabetes sin problemas, hay mucho engaño allá afuera. Hay mucha falta de información y los diabéticos se mueren por pura ignorancia, las amputaciones, la pérdida de la potencia sexual del hombre, la perdida de la vista, la perdida de los riñones, las diálisis, todo eso viene principalmente porque la información que se le está dando a la gente sobre la diabetes es una información errónea, digamos falsa. En mi punto de vista lo que he visto en la investigación sobre el tema de la diabetes es que la diabetes es un negocio, es un negocio donde el negocio es que la gente esté con muchos síntomas por lo tanto le dan información incorrecta porque esos síntomas son los que venden los medicamentos y entonces la farmacéutica gana mucho dinero. Si usted resuelve la enfermedad, si cura la enfermedad se acaban los síntomas y si se acaban los síntomas se acaba la venta de medicamentos y si se acaba la venta de medicamento se acabó el negocio así que aquí hay que mantener los síntomas a como de lugar y eso es lo que yo he visto investigando el tema de la diabetes.

Ahora, miren vamos a empezar por hablar de los alimentos que hay disponibles para los diabéticos, antes de hablarle de eso déjeme enseñarle un momentito cómo se lee una etiqueta, si usted va a leer una etiqueta y usted es diabético, tiene un pariente diabético, una mamá, un esposo, una esposa diabética pues tiene que mirar la etiqueta y va a ver que en la parte donde dice la porción, dice de qué porción tratan los datos que están en la etiqueta, aquí por ejemplo en este caso pues la porción es un cuarto de taza que serian 47 gramos de peso de este producto en especifico de ejemplo, ese cuarto de taza en este caso tiene aquí dice 37 gramos de carbohidratos.

Nosotros lo que miramos mucho son los carbohidratos porque son los que descontrolan la diabetes para usted controlar la obesidad o la diabetes lo que necesita es reducir el consumo de carbohidratos eso es todo, esa es la simpleza porque la diabetes se puede definir como una enfermedad donde el cuerpo pierde su habilidad de manejar correctamente los carbohidratos, los carbohidratos refinados. Ojalá y fuera que usted comiera muchos vegetales y ensalada o verduras como dicen en México ahí no tendría problemas ni con su diabetes ni con nada pero cuando usted empieza a consumir mucho arroz, pan, harina, tortillas de maíz, dulce, chocolate, cereales, pan y ese tipo de cosas definitivamente que no hay forma de controlar la diabetes de esa forma.

Cuando usted mira los gramos de carbohidratos y con eso usted sabe cuanto se puede afectar la glucosa del diabético. Ahora, fíjense voy a enseñarles un poquitito del tema de qué es lo que se llamaría control de la diabetes. El tema de control de la diabetes, hoy en día hablan como si el control fuera medicar la diabetes pero usted medica la diabetes. Cuando usted permitió que ya esa glucosa subió demasiado y usted la trata de martillar hacia abajo con medicamento eso no es control eso es medicación de la diabetes este control de la diabetes sería evitar que la glucosa suba por arriba de un cierto punto que se llama diabetes el punto cuando llega a diabetes es por lo menos en Estados Unidos se cambio a 130 miligramos por decilitro de glucosa, eso es diabetes 130 para arriba o sea una persona normal como yo que no tiene diabetes come, come bien y a las 2 horas le mide la glucosa y no va a estar por arriba de 130. Un diabético usted lo mide a las 2 horas y va a estar por arriba de 130 porque el cuerpo, eso sube y el cuerpo solito lo va bajando, ese control de la diabetes se logra controlando los carbohidratos es la única forma.

Déjeme enseñarle alguna de las cosas que están enseñándole a los diabéticos para que usted tenga un poquito que abra los ojos si tiene un pariente, un ser querido diabético que sepa cómo protegerse aquí tiene por ejemplo este es un producto especializado, esto lo venden especial para diabéticos, Glucerma, si usted mira este producto y si ve la etiqueta va a ver que en la etiqueta dice que esto contiene 28 gramos de carbohidratos y hay que descontarle 5 gramos de fibra porque la fibra se descuenta quiere eso decir que cuando usted dice carbohidratos netos usted dice 28 gramos de carbohidratos menos 5 de fibra le quedan 23. Ahora esos 23 gramos de carbohidratos van a subir la azúcar a un diabético.

La regla que usa el doctor Bernstein en su libro Bernstein’s Diabetes Solutions, es un doctor genial. El doctor Richard Bernstein tiene un libro  de mayor venta. Él calcula y nos da la fórmula y dice que cada gramo de carbohidrato que usted coma se multiplica por 5 para saber cuántos miligramos de glucosa va a tener en la sangre por ejemplo si yo me como estos 23 gramos aquí recomienda ¾ de taza es la porción, si yo me como esos ¾ de taza me estoy comiendo 23 gramos de carbohidratos como eso se multiplica por 5 ya yo sé que esto aproximadamente se va a convertir al multiplicarlo por 5 se va a convertir en 115 miligramos de decilitro de glucosa en la sangre o sea que yo me estoy comiendo 23 gramos de carbohidratos pero dentro de 2 horas esto mínimo va a ser 115. Si yo quiero controlar mi diabetes yo tengo que evitar que esto pase de 130, obviamente si yo a esto le echo un vaso de leche que tiene otros 12 gramos de carbohidratos pues ahora le tengo que sumar 60 porque es 12 por 5. Ahora los 115 más los 60 tengo 175 miligramos, ya se me fue para arriba la diabetes y ya se me fue el control, o sea que hay que saber mirar y medir cómo funciona esto.

Ahora, fíjense la mejor forma de ver qué efecto tiene esto en su cuerpo es convirtiendo esos gramos de caebohidratos; aquí usted sabe que tiene 23 gramos de carbohidratos si miramos un sobrecito de azúcar, este tiene 2.8 gramos es una medida estándar.  Es equivalente, comerse ¾ de taza de este Glucerna para un diabético es lo mismo que comerse 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 sobrecitos de azúcar porque usted dice 23 lo divide por 2.8 y usted se comió ¾ de taza de esto que es especial para diabetes o se comió 8 sobres de azúcar que es el equivalente y ese es el efecto que va a tener en su sangre.

Ahora, si no lo deja ahí y usted dice ¡ah! pues voy a usar ahora unas galletitas de merienda, unas galletitas especiales esto es una marca que vende cosas especiales de galletitas para diabéticos. Estos son especiales para diabéticos y esto tiene otra vez 23 gramos de carbohidratos en 4 galletitas así pequeñitas, esas 4 galletitas van a ser lo mismo, 8 bolsitas de azúcar. Porque es lo mismo 23 gramos de carbohidrato, 23 gramos de carbohidrato se convierten en el equivalente 8 bolsitas de azúcar. Ahora si dice, no yo quiero una merienda saludable, yo quiero una colación saludable. Ah!!!, pues voy a usar una batida especial esta es una batida especial para diabéticos también y esto pues tiene un total de 19 gramos de carbohidratos menos 3 son 16. 16 que van en esa batida como merienda es igual a 1, 2, 3, 4, 5, 6 así que usted escoge, se come Glucerna al desayuno 8 sobrecitos de azúcar, se come 4 galletitas 8 sobrecitos de azúcar, se toma una batidita de esas entre comida tiene 6. Realmente la diabetes está en sus manos porque usted tiene que saber qué se está comiendo y qué efectos va a tener eso y esto se lo comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo