Buena o mala la dieta Vegana


Quiero contestar una serie de preguntas que me han venido llegando a través de los años sobre que yo opino de la dieta vegana; yo he venido evitando tocar este tema porque para algunas personas es un tema muy apasionado, es un tema que puede sobrepasar la razón; yo soy científico, no me caso con nadie y miro las necesidades del cuerpo como me dedico al metabolismo pues yo estoy mirando que tengo que hacer para que el cuerpo produzca más energía y esté saludable.

Mi experiencia uniforme es que si la gente no logra que su cuerpo produzca energía se van a enfermar; puedo reducir todas las enfermedades a una sola cosa Falta de energía; cuando falta la energía no puede haber movimiento y si no puede haber movimiento no hay vida.

Entonces he visto milagros a través de los años, miles y miles de milagros gente que le para el cáncer; gente que se le va la depresión, gente que prácticamente regresa a la vida, gente que se le va el insomnio, gente que se le va de todo, solamente reparando el metabolismo y parece que no existe ninguna condición que no se pueda mejorar cuando uno mejora el metabolismo; eso es lo que estoy viendo a través de 20 años. Pero voy a confrontar el tema del veganismo y decirle algunos puntos de vista para que usted pueda decidir; le voy a comentar que donde más este tema es delicado es en el tema de nuestros niños.

Cuando tenemos un adulto, el adulto es responsable de su propia condición; pero el problema con el niño es que el niño no tiene suficiente juicio para el mismo tomar sus propias decisiones. Quiere decir que cuando el adulto toma decisiones por el niño, el niño puede ser el beneficiario de si la decisión es buena o puede ser la víctima de esa decisión; por lo tanto siempre me preocupa más el niño que el adulto. El adulto yo trato de convencerlo, le trato de enseñar los datos si él decide que no los quiere pues está bien y si se quiere tirar por el risco perfecto, porque es adulto y es libre; pero en el caso de los niños me duele cuando me entero de cosas que ya mismo le voy a dejar saber.

Primero le voy a compartir los puntos de vista de las academias más importantes de nutrición. Por ejemplo mire:

1.– La Academia de Nutrición y Dietética Americana que se conoce por las siglas de AND dice lo siguiente textualmente, esta es su política:

“Dietas veganas, Lacto-vegetarianas y Lacto-ovo-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas de vida incluyendo embarazo y lactancia”.

Así que ahí están diciendo que definitivamente la vegana es apropiada para todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo y lactancia, es una aseveración firme. Claro yo no tengo la misma opinión de lo que es una vegana, de lo que es una lacto-vegetariana o de lo que es una lacto-ovo-vegetariana, porque cuando se mete lacto-vegetariana se aumenta la proteína y lacto-ovo-vegetariana como el huevo es una proteína perfecta, pues tiende a ayudar a la salud; ahora esta es la opinión de la academia de Estados Unidos.

2.- La Academia Británica de la Asociación Dietética dice lo siguiente:

“La dieta vegana puede ser disfrutada por niños y adultos, incluyendo embarazo y lactancia”.

Ahí no está diciendo si es peligrosa o no es peligrosa, solamente dice puede ser disfrutada, así que tiene una posición similar a la de Estados Unidos.

3.- La Academia de Nutrición, la Sociedad de Nutrición Alemana, dice:

“Con una dieta de alimentos solo basados en las plantas es difícil a imposible, obtener un suplido adecuado de algunos nutrientes”.

Ahí ya está diciendo todo lo contrario, está diciendo que con una dieta que esté basada puramente en alimentos de plantas, pues es de difícil a imposible, obtener todos los nutrientes.

4.- La Sociedad Suiza de Nutrición que tiene mucha fama por sus laboratorios y demás y estudios dice:

“A los niños y a las mujeres embarazadas, se les advierte que no deben adoptar una dieta vegana”

Este ya fue tajante OK. Entonces tenemos dos a favor y dos en contra, yo personalmente, mi opinión es que cualquier dieta que requiera suplementación, pues al requerir suplementación, se reconoce como deficiente, o sea si algo hay que suplementarlo, pues yo lo veo como algo que está por lógica deficiente porque ¿Porque yo voy a suplementar algo si realmente está completo?

Entonces las deficiencias reconocidas por la misma Asociación Vegana Americana son:

  • Deficiencias de vitamina B12, solamente la vitamina B12 es la base de la creación del sistema nervioso; cuando a las personas les falta la vitamina B12 se deteriora, se degrada, se destruye el sistema nervioso; o sea muchas personas que tienen depresión, que tienen problemas neurológicos, tienen deficiencias de B12.
  • La dieta vegana no tiene una fuente de vitamina D, la vitamina D es esencial para proteger del cáncer, para proteger los huesos, para no perder los huesos y demás;
  • Es deficiente en calcio, o sea que ellos recomiendan, la misma asociación vegana que suplementen el calcio,
  • Es deficiente en hierro que es la base de la hemoglobina, usted mira una persona vegana que lleva mucho tiempo en ello y va a ver que está mucho más clara su piel menos rojiza y eso quiere decir que la hemoglobina está baja, la hemoglobina es roja la hemoglobina de la sangre, pero lo que la hace roja es esa proteína que se llama hemoglobina que depende del hierro para poder capturar el oxígeno que llega a las células.
  • Está deficiente también en proteínas.

Entonces eso es lo que acepta la asociación vegana, o sea que se debe suplementar.

Ahora mi punto de vista especial en cuanto a esto es siendo bien ecuánime es que he visto distintos casos de personas que me llegan a los centros NaturalSlim en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, en Costa Rica, en Panamá, en Colombia que me llegan en muy mal estado, pero muy mal estado porque tuvieron una dieta vegana deficiente de todas estas cosas y estuvieron 5, 6, 7, 8 años en ella y a principio los primeros años le iba muy bien; o sea cuando una persona se pone en una dieta vegana sobre todo si es una persona que tiene un sistema nervioso excitado que duerme mal, que tiene dolor acá en la espalda, que está bien estresado que el cuerpo está bien ácido.

Cuando una persona tiene un sistema nervioso excitado, el cuerpo no digiere bien, desintoxica mal todo eso que hace el sistema nervioso excitado que es el sistema de pelear o correr; tú lo pones a una persona así en una dieta vegana y va tener una mejoría increíble, los primeros 3, 4, 5 años va a estar espectacular, porque no hay ningún estimulante como la grasa como la carne como la sal no hay mucho de eso en la dieta vegana por lo tanto la persona se va a poner bien. Pero hay un problema que como están todas estas deficiencias si la persona no está muy diligentemente siguiendo en suplementarse eso prácticamente a diario; en 4 o 5 años te alcanza, la deficiencia te alcanza y cuando la naturaleza te pasa la factura oye, no tiene piedad, te pasa la factura.

Yo he visto personas básicamente nos llegan a nosotros en los NaturalSlim después de haber sido vegano por 5, 6 años, les iba súper bien, se sentían espectacular, pero ahora llegaron en un estado paupérrimo un estado súper deficiente de salud se pusieron diabéticos y todo porque cuando tú le metes mucho estrés al cuerpo, lo pones diabético. La causa de los problemas de la tiroides y la causa de los problemas de diabetes pues eso es el estrés.

Ahora con quien más pena me da como le decía anteriormente es con el tema de los niños, porque en el caso de los niños ahora mismo hubo un reporte a final del año 2018. Hubieron varios, pero hubo uno que me toco por el tema de mis nietos, de mis hijos y demás y es un reporte de una madre vegana que no sabía que estaba deficiente en B12; le estaba dando el seno a su bebé por cinco meses corridos, alimentándolo solamente por leche materna. El niño a los cinco meses se descubre que tiene daño cerebral permanente; o sea quedó inútil y cuando se hace los análisis completos, encuentran que la madre estaba deficiente en B12, la B12 es la base de creación de un sistema nervioso que incluye al cerebro y pues ahora tenemos un niño que perdió su salud y alguien que sufrió de la decisión de la madre.

Yo si me encuentro con una persona de sistema nervioso excitado y quiere hacerse vegano, le diría haste vegano perfecto pero mira asegúrate de suplementar B12 y debes saber que la vitamina D solamente la que la están suplementando, solamente viene de una fuente, una sola fuente viene de la lana de las ovejas, que es fuente animal, o sea que no existe tal cosa como una dieta totalmente vegana si le pones vitamina D, porque la vitamina D solamente viene de una fuente y la vitamina B12 solamente de esa fuente, no existe ninguna fuente de B12 en el mundo vegetal. De todas maneras, todo esto te lo comento, tú decide sobre ello; es tu propia decisión porque es tu salud y la de tus hijos y yo te lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo