Causa verdadera de la pérdida de hueso


Hoy quiero hablarte de lo que he descubierto sobre la verdadera causa de la pérdida de hueso. A veces vamos donde el médico y el médico quiere que tomemos calcio, nos dan tabletas de calcio porque estamos perdiendo hueso. Algunas de las pruebas de densidad ósea u otras que se hacen, pues reflejan que estamos perdiendo hueso, pero si no se sabe cuál es la verdadera causa, es difícil que se pueda resolver.

Por mucho tiempo he estado curioso investigando el tema de la pérdida de hueso. Sabemos, sabemos que una persona. Una persona tiene su cuerpo y el cuerpo pues depende de ciertas necesidades para poder funcionar. Cuando el cuerpo funciona bien, pues él produce energía y todo lo que el cuerpo hace que funcione bien va a ser relativo a la energía. De hecho el tema del metabolismo es el tema de la creación de energía. ¿Para qué sirve el metabolismo?, bueno para crear energía. ¿Para qué sirve la energía?, para crear movimiento y ese movimiento es lo que nosotros llamamos la vida. Las cosas vivas se mueven y las cosas muertas no se mueven. Así que en principio la clave de la vida es el movimiento, pero el movimiento es imposible si no hay energía, por lo tanto cuando uno repara el metabolismo está reparando la vida y con la vida la salud, pero todo depende que haya creación de energía, porque esa es la base de la vida, la energía que permite el movimiento que entonces permite que el corazón lata, que se mueva el intestino, que podamos caminar, que podamos respirar y podamos tener una vida saludable.

Ahora, ¿Por qué una persona empieza a tener pérdida de hueso?, pues por muchos años yo había detectado una causa, pero ahora me di cuenta que son 2 y se combinan, pero uno puede resolver algo si no lo entiende, así que se lo explico ahora, fíjense.

La primera causa de por qué una persona pierde hueso es porque el cuerpo humano está siendo controlado, dirigido por un sistema nervioso central autónomo. El sistema nervioso central autónomo está atrás en la nuca, en la parte que se llama el cerebelo y es un computador que no para de funcionar las 24 horas al día. Cuando usted duerme, el sistema nervioso central autónomo se encarga de que estén los latidos del corazón, porque si no se encarga de que el corazón siga latiendo usted se muere. Así que todo lo que pasa en su cuerpo está siendo controlado involuntariamente para usted por el sistema nervioso central autónomo. Ahora, ese sistema nervioso central autónomo está dividido en 2 partes, una parte nosotros le llamamos sistema nervioso pasivo que es lo que los médicos llaman parasimpático y la otra parte que tiene que ver con pelear o correr, nosotros le llamamos sistema nervioso excitado, que es lo que los médicos llaman simpático, que yo considero que no es tan simpático ni nada, porque este lado que es el sistema nervioso excitado está relacionado con pelear o correr.

Cuando a una persona se le activa excesivamente el lado excitado, el lado simpático pues el cuerpo entra en una crisis porque se prepara para pelear o correr, cuando el cuerpo se prepara para pelear o correr, envía toda su energía a los músculos de las manos, a los músculos de los pies, al cerebro, para que el cerebro pueda tener los músculos rápidos, fuertes y los sentidos abiertos para poder pelear, pero al hacerlo bloquea toda la circulación hacia los órganos del centro así que bloquea la desintoxicación del hígado, bloquea la digestión, bloquea la absorción, bloque las defensas internas del cuerpo. Así que los virus, las bacterias y demás pueden hacer daño.

Entonces, por eso es que cuando trabajamos con el sistema nervioso, estamos tratando para que una persona pueda dormir tiene que activar el lado pasivo, para que una persona pueda bajarle la presión tienen que activarle el lado pasivo, para que una persona pueda ponerse romántico tiene que activar el lado pasivo, porque si está activado el lado excitado que es de pelear o correr no le va a funcionar el romanticismo. Si no lo cree dese el lujo de montar una pelea con su pareja justo antes de uno de esos momentos sublimes y se va a dar cuenta que la sexualidad nada le va a funcionar, porque el sistema nervioso excitado es solamente para pelear o correr. El que da tranquilidad, relajación, curación, calidad de sueño, romanticismo y regeneración y bebés y todas esas cosas eso es el lado pasivo. ¿Qué pasa?, el lado excitado es como si fuera el acelerador, como el acelerador del carro, de la gasolina y el lado pasivo es como si fuera el freno. Si usted va a dormir tiene que activar el lado pasivo, porque si no la mente va tan rápido que no le va dejar dormir.

Ahora, ¿Cómo es que se pierde el hueso?, lo primero es que si e sistema nervioso excitado está demasiado excitado y no hay actividad del lado pasivo, pues esto del sistema nervioso excitado, una de las acciones que tiene es que como el cuerpo se preparar a pelear y correr, una de las cosas que hace es que tranca la circulación al resto del sistema que no sea los músculos o todo lo que tenga que ver con pelear. Así que cuando el sistema nervioso está muy excitado una cosa que pasa es, y esto ya se descubrió científicamente es, hay 2 tipos de células que tienen que ver con el hueso, una de ellas se llaman osteoclastos y el otro se llama osteoblastos. Los osteoblastos construyen hueso, son constructores, los osteoclastos destruyen hueso. ¿Qué hueso destruyen?, el hueso que ya está envejecido, que ya es hora de cambiarse, así que lo reutilizan como para utilizar los elementos para construir otro hueso. Entonces, los osteoblastos construyen, los osteoclastos destruyen. Todo el hueso que se va envejeciendo pasa a los osteoclastos que lo destruyen para utilizar sus componentes y construir nuevos huesos.

Todos los huesos que se construyen, nuevos, porque todos los días el hueso está vivo, está saliendo hueso nuevo, pues lo construye los osteoblasto ya se descubrió que cuando el sistema nervioso está muy excitado, lo primero que pasa es que se desactivan los osteoblastos que son los que construyen. ¿Ahora que le queda? Solamente los que destruyen, que son los osteoclastos, ahora usted va a empezar a perder hueso, porque está demasiado excitado, está nervioso, duerme mal, está el sistema estresado. Así que cuando hay mucho estrés en el sistema, el sistema nervioso está prendido y está listo el sistema nervioso excitado para pelear o correr, no es hora del cuerpo de construir músculo, ni construir hueso, es la hora de utilizar lo que haya para utilizarlo de combustible.

La segunda razón es una razón que descubrí últimamente y tiene que ver con acidez. La acidez se mide con el pH del cuerpo, el pH quiere decir el potencial de hidrógeno. Le voy hablar de esto un poco. Si usted tiene un sistema nervioso excitado, de seguro va estar bien tenso el cuerpo, de seguro el sueño puede dificultarse, de seguro usted duerme un poquito mal y se levanta cansado o cansada, de seguro usted va a tener dolor por acá atrás en la espalda, porque es un sistema que está listo para pelear o corre, está tenso. ¿Cómo se tranquiliza un sistema nervioso excitado? Pues usted ve el episodio #1043, se llama trucos para tranquilizar el sistema nervioso y ahí va a ver que estoy recomendando jugos verdes, aprender a respirar profundo, magnesio, potasio, tomar suficiente agua, todo eso tranquiliza el sistema, y cuando lo tranquiliza se calma el sistema nervioso excitado.

Ahora, lo otro que pasa es que como está muy excitado aumenta la acidez, cuando aumenta la acidez, esa acidez se come el hueso, se come el hueso. Todos los ácidos destruyen hueso. Si usted toma un hueso de pollo y lo mete dentro de un vaso lleno de Coca Cola, Coca Cola de dieta que está hecho de puro ácido, porque es ácido fosfórico, usted toma un vaso transparente y haga el experimento, eche un hueso de pollo, déjelo ahí 2 semanas para que vea que se le va hacer polvo, pues el mismo ácido se come el hueso. Cuando una persona tiene el mismo ácido, ácido, pues el ácido según recircula por el cuerpo empieza a sacar calcio de todos los huesos, cuando saca calcio de todos los huesos, ¿para que lo saca?, porque el calcio es alcalino y está sacando el ácido, está sacando el hueso para neutralizarse.

Así que muchas personas que tiene pérdida de hueso, osteoporosis, pérdida de hueso en los dientes, escoliosis, que es que está virada la espalda, está pasando por todo eso porque el cuerpo está tan ácido que se está comiendo el hueso y como el hueso es lo que sujeta el cuerpo derecho, la estructura, pierde su forma.

Así que a la hora de usted combatir la pérdida de hueso no piense en tomar más calcio, usted necesita hacer 2 cosas. Uno, tranquilizar el sistema nervioso que lo hace con el episodio #1043 y lo otro aprender a que su cuerpo no esté muy ácido, pero ¿Cómo lo hace?, usted lo mide mediante un probador de pH se consigue en muchos países, nosotros lo usamos mucho en los NaturalSlim, siempre estamos probándoles a las personas su acidez, esto es un probador de pH, se llama una cinta Litmus, probador de pH. Básicamente uno coge una tirilla, un pedacito de tirilla, lo corta y esto uno lo moja con la saliva o con la orina, cualquier líquido de su cuerpo, puede ser sudor, la saliva, la orina. Cuando usted lo moja, esto cambia de color. Si usted busca el color y ve donde es más que se parece, pues usted quiere buscar que quede oscurito. Mientras más claro quede, más ácido está el cuerpo. ¿Qué quiere decir oscuro? Que está alcalino. ¿Qué quiere decir alcalino?, que tiene mucho oxígeno. ¿Qué quiere decir ácido?, que tiene poco oxígeno. Entonces, cuando el cuerpo está muy ácido, y ¿Qué es muy ácido?, le voy a explicar. El número que usted tiene que buscar idealmente, el número perfecto, correcto es este. El pH perfecto para un cuerpo es que cuando usted dice pH, usted quiere que sea 7.2 o más alto, 7.0 es neutral, así que 7.2 es que está tirando hacia el lado del oxígeno. ¿Cómo usted hace que su pH llegue a 7.2?, si lo encuentra bajito, si lo encuentra en 6 o demás. Pues hay varias cosas, una es que usted usa magnesio, que lo usa a tolerancia intestinal, usted usa potasio, potasio pues va a ver en mi libro que lo explico, pues el potasio no tiene peligro la cantidad que usted se tome, no crea eso que dicen por ahí. El potasio de hecho el cuerpo no lo retiene.

Y una de las cosas es que usted necesita magnesio y potasio y usted necesita también tener un abasto de sal, de sodio. El sodio nunca da problemas si hay suficiente magnesio y potasio. El sodio solamente da problemas y sube la presión cuando falta magnesio y potasio, así que inclusive si usted quiere y tiene el cuerpo muy ácido y quiere usar lo que llaman bicarbonato de sodio, bicarbonato de sodio, empiece con ½ cucharita una vez al día, luego 1 cucharita una vez al día. Según usted se vaya probando su pH, usted ve que el pH empieza a subir, ¿Qué quiere decir?, que va hacia el oxígeno. Cuando usted va hacia el oxígeno, pues va hacia la vida, hacia la energía. Así que magnesio, potasio, sal, pero siempre tiene que tener los 3 juntos. No se le ocurra estar tomando sal sino usa magnesio potasio. La sal que se recomienda es sal de mar, sal esa que viene con todos los minerales. De todas maneras, la pérdida de hueso no tiene que ser un problema, usted tiene que eliminar la acidez. ¿Cómo lo hace?, con potasio, magnesio y sal y tranquilice su sistema nervios con el episodio #1043. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo