¿Cómo vencer una alergia?


Hoy quiero contestar unas preguntas que me han hecho en MetabolismoTV. Ustedes siempre nos pueden escribir, en MetabolismoTV nos escriben y nos ponen sus preguntas y nosotros con mucho gusto vamos a llegar donde ustedes y siempre les vamos a contestar.

Vamos hablar de ¿Cómo vencer una alergia? Es importante uno entender primero ¿Qué es una alergia? y segundo ¿Qué lo causa?, para entonces uno poderlo resolver. Lo más fácil para una persona que no entiende su alergia es ir a buscar un medicamento antihistamínicos, que son medicamentos que bloquean la producción de histaminas. Las histaminas son una sustancia natural que produce el cuerpo, que básicamente hace que las membranas de las células se pongan más permeables, es decir que haya más entrada y más salida de líquido y de tejidos de polen y de cosas de esas, entonces eso da la mucosidad, el catarro, el estornudo y todo eso que causa la alergia. Así que la histamina es esa secreción que hace el cuerpo, que es la manifestación principal de la alergia.

La persona que no sabe cómo se crea la alergia, pues va a ir a buscar un antihistamínico, el antihistamínico lo único que hace es que bloquea la producción de esa sustancia, pero no maneja la causa del problema, así que ¿Cómo vencer una alergia?, es interesante que usted que me oye siempre en MetabolismoTV hablarles de pasivo y excitado. Hay dos lados de sistema nervioso, está el lado pasivo que es lo que los médicos llaman parasimpático y que tiene que ver con dormir, digerir, relajarse, inclusive hasta ponerse romántico, el sistema de defensa del sistema inmune está en el lado pasivo y luego está el lado excitado, que es lo que los médicos llaman sistema simpático, este tiene que ver con pelear, correr, defenderse, estar alerta, abrir los ojos, oír mucho, oler mucho y todo ese tipo de cosas, así que el excitado es bien alerta y el pasivo es bien para descanso, para reparación, para digestión.

Ahora, interesantemente las personas que tienen predominantemente un sistema nervioso excitado no padecen de alergias. Si puede usted encontrar una persona que tiene un sistema nervioso excitado, que de momento tiene como si fuera una alergia, pero en verdad lo que pasa es que está comiendo algún alimento agresor, algún colorante, algún preservante que no le va bien, pero generalmente las personas del sistema nervioso excitado no pasan alergia.

¿De quién son las alergias?, las alergias son de nosotros los pasivos, aquí es donde están las alergias, es igual que el asma, el asma pertenece a los pasivos, no pertenece a los excitados, difícilmente usted va a encontrar una persona con asma que tenga el sistema nervioso excitado, la va encontrar del lado pasivo. Son distintas manifestaciones del sistema nervioso.

Ahora, la alergia como tal en el cuerpo, el cuerpo de una persona que tiene un sistema nervioso pasivo, pues es un cuerpo que va a tener tendencia a reaccionar al polen, a todo este tipo de cosas y la razón para eso es que las membranas, es decir cada célula es como una membrana, es como una pared, tiene como unas aberturas, unas pequeñas aberturas que permite que entre polen, que permiten que salgan líquidos por ahí y eso es lo que hace, lo que crea la alergia, esta permeabilidad, o sea porque las células están selladas de una forma, donde no entra ni sale nada sin cierto permiso, pero cuando una persona tiene sistema nervioso pasivo va haber mucha permeabilidad. 

Si usted tuviera una alergia en un momento, basta con que usted empiece a consumir, café, por ejemplo el café levanta la adrenalina y la adrenalina corta la alergia, porque la adrenalina pone el sistema nervioso excitado. Cuando usted hace ejercicio, si usted tenía alergia se le fue, porque al hacer ejercicio, las adrenales producen adrenalina, la adrenalina cierra todas estas entradas, porque prepara el cuerpo para pelear y ahí se acabó la alergia.

Así que una forma que tiene una persona cuando una persona hace mucho ejercicio, va a ver que su alergia se le desaparece, porque está produciendo mucha adrenalina, como la adrenalina cierra todas las entradas y las salidas, porque es una hormona de estrés para preparar si el cuerpo tiene que sujetarse justo cuando está corriendo o peleando, se acabó. Así que una persona puede notar que toma café y al rato se le fue la alergia.

Lo otro que hace que corta la alergia es el consumo de calcio, muchas de las personas que tienen alergia, realmente lo que pasa es que tienen un sistema nervioso pasivo y está demasiado bajito en calcio, necesita más calcio. El calcio que está en el queso, que está en el huevo, está en la carne; el calcio como tal excita al sistema y cuando lo excita lo cierra y cuando lo cierra se acabó la alergia.

Así que básicamente una persona tiene alergia, puede consumir café, puede aumentar su consumo de calcio, puede inclusive aumentar su consumo de sal, de sodio. El sodio, la sal activa el sistema nervioso y cuando lo activa, activa el sistema simpático, el excitado y ese no tiene alergia. Cualquier situación que usted tenga de alergia, si usted se va y hace ejercicio, sube la adrenalina, se acabó la alergia, si usted consume más sal, la sal excita al sistema y se acabó la alergia, si usted consume más calcio, el calcio excita al sistema, se acabó la alergia.

Así que les puedo dejar como un mensaje, y es que las alergias pertenecen no a los excitados, sino a los pasivos, aquí es que está la alergia. Así que en la medida que una persona hace ejercicio, consume café, toma calcio toma más sodio, pues una de las soluciones básicas es que la persona va tomar calcio, pero lo va acompañar con magnesio, porque si no hay suficiente magnesio, el calcio no puede penetrar. Así que básicamente se usa calcio-magnesio y eso básicamente la persona empieza a consumir más calcio y magnesio y automáticamente las alergias se le empiezan a desaparecer y va a ver que cada vez le da menos y menos y menos.

Claro, si usted quiere levantarle una alergia a alguien, simplemente tome un pasivo y póngalo a comer dulces, póngalo a comer chocolates, póngalo a comer algo bien de azúcar, automáticamente le reventó la alergia, porque cuando el cuerpo está pasivo, si usted le da dulces, chocolates, azúcar, lo pone más pasivo y si lo pone más pasivo, le revienta la alergia, pero si usted hace lo contrario, le quita todo el montón de dulces, chocolates y azúcar, le da su cafecito, le da más calcio, le da más sodio, le da más magnesio, automáticamente lo controla. Y esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo