En la Certeza Esta el Éxito, Metabolismo Lento

Y estamos continuando con la serie de En la Certeza Esta el Éxito y vamos a enfocarnos ahora a hablar en este episodio nuevo, continuando con el episodio anterior, vamos a enfocarnos en hablar de qué es lo que causa el metabolismo lento. ¿Qué causa el metabolismo lento? Vamos a mirarlo brevemente por encima. En el episodio anterior estábamos mirando los obstáculos, o sea obstáculos son cosas que se nos paran en medio a lograr nuestra meta. Por ejemplo datos falsos, falsas expectativas.

Ahora, vamos a ver realmente qué es lo que causa un metabolismo lento. ¿Por qué es que hay algunas personas que son flacos, flacos, flacos, delgados, comen lo que les dé la gana y no engordan? Cuando que algunos de nosotros un metabolismo tan y tan lento que parece que engordamos hasta de mirar la comida. Así que ¿cuáles son las causas? Una de ellas principales es que hace que sea un metabolismo lento es la deshidratación, la falta de agua, y hay malentendidos con eso porque una persona no puede darle agua a su cuerpo en forma de jugo, no puede darle agua en forma de café, no puede darle agua en forma de refresco. Porque el cuerpo diferencia entre lo que es agua agua y lo que es agua con sabor. Si viene agua con sabor el cuerpo lo trata como alimento y produce ácido hidroclórico y acidifica el cuerpo.

Así que lo que adelgaza de verdad es tomar agua. Agua, purita agua. ¿Cuánta agua se necesita? Pues si usted tiene un cuerpo, y lo mide en libras, usted dice su peso en libras dividido por 16 y le da cuántos vasos de agua le tocan al día. Si usted tiene un peso que lo mide en kilogramos, pues usted dice su peso en kilogramos dividido por 7 y le da también los vasos, básicamente una persona pesa 160 libras, lo divide por 16, ya sabe que le tocan 10 vasos de agua al día. Esa es la cantidad que necesita ese tamaño de cuerpo para poder reavivar un metabolismo. Si pesa 70 kilogramos, lo divide por 7 y son 10 vasos de agua al día. 10 vasos normales, de 250 mililitros o de 8 onzas, que es la misma cosa. Así que este es un factor que causa el metabolismo lento.

¿Qué otra cosa causa un metabolismo lento? Pues lo causa el exceso de carbohidratos. El exceso de carbohidratos refinados, y estoy hablando refinados. Estamos hablando pan, harina, arroz, papa, dulce, ese tipo de carbohidratos causa un metabolismo lento y causa un metabolismo lento porque le hace el sistema tan y tan fácil al cuerpo y sube tanto la glucosa y agota tanto al páncreas de producir insulina que simple y sencillamente le va reduciendo el metabolismo poco a poco. Es una causa de inflamación también, pero el exceso de carbohidratos refinados produce un metabolismo lento, o sea una persona que está acostumbrada nada más que a comer harina y pan y dulce y demás cada año tiene un metabolismo todavía más lento que el que no va bajando la edad. La edad nos va bajando el metabolismo cada año, pero si usted añade a eso un exceso de carbohidratos refinados despreocúpese que eso le va a perpetuar el problema de un metabolismo lento.

¿Qué otra causa causa un metabolismo lento? El hongo cándida. Una infección con el hongo cándida, que no respeta, ataca mucho más a la mujer que al hombre, pero los ataca ambos y sobre todo los diabéticos los ataca muchísimo. El hongo cándida produce 78 tóxicos distintos, eso está comprobado científicamente. Eso pone el cuerpo súper ácido, le reduce el metabolismo, le quita el oxígeno del cuerpo y la persona no adelgaza, no importa lo que haga.

¿Qué otra cosa lo produce? Los problemas con la tiroides. Hay un capítulo completo, que se está hablando en el libro, sobre cómo usted detectar si tiene problemas con la tiroides o no. De seguro, si usted se peina y se le cae el pelo, si no duerme bien, si se levanta cansado por la mañana, si no puede adelgazar, si tiene problemas de estreñimiento, si se siente débil, lo más seguro tiene problemas de la tiroides. Por eso hay una forma que se explica en el libro tomándose la temperatura con un termómetro de cristal, de usted saber si lo tiene o no lo tiene. Las pruebas de laboratorio no le van a servir, porque muchas personas tienen lo que llaman un hipotiroidismo subclínico, que es que no se detecta en la prueba de laboratorio.

¿Qué otra cosa le causa un metabolismo lento? Pues lo otro que le causa un metabolismo lento es estrés. Cuando usted tiene exceso de estrés, pues el estrés engorda porque el estrés básicamente obliga a las adrenales, que son unas glándulas que están en la espalda baja, arriba de los riñones, a producir la hormona que se llama cortisona, se llama cortisol en inglés, y el cortisol le saca abdomen y le engorda y le da hambre también por el dulce. Así que el estrés también es algo que le produce un metabolismo lento.

¿Qué otra cosa se lo causa? Pues es los alimentos incorrectos para su sistema nervioso, o sea no tomar en cuenta su tipo de sistema nervioso. Algunos de nosotros tenemos un sistema nervioso que es más excitado. Más excitado es que tiene más impulso, más acción, que está más diseñado para correr o pelear. Otros de nosotros tenemos un sistema nervioso pasivo, que es un sistema que está más diseñado para digerir, para dormir. Unos tienen problemas para dormir de noche y otros duermen como un bebé. Unos comen hasta piedra y otros si comen tarde por la noche les cae mal, o sea que con la ayuda del libro El Poder del Metabolismo, en el capítulo Todos No Somos Iguales usted puede detectar si usted tiene un sistema nervioso o excitado.

Ahora, si tiene dudas véase en el Metabolismo TV el episodio número 199, vaya a MetabolismoTV.com, haga un search, una búsqueda, del número 199 y vea ese episodio. En ese episodio se explica de forma ineludiblemente clara cómo usted saber si tiene un sistema nervioso excitado o si lo tiene pasivo y eso es crucial porque inclusive ahí se le está dando una idea de qué usted debe comer para uno o para el otro, o sea que todo lo comentado son causas de metabolismo lento. Si usted ha tenido problemas de obesidad, problemas de sobrepeso, tiene unas libras o unos kilos que no se los puede quitar, que le dan trabajo, sepa que esto está envuelto. Si usted conoce lo que lo causa usted lo puede resolver. Con la ayuda del libro El Poder del Metabolismo y con Metabolismo TV usted puede ayudarse a usted e inclusive ayudar a los suyos. Y esto se lo compartimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo