En la Certeza Esta el Éxito, Sufrimiento

Y seguimos con la serie de En la Certeza Esta el Éxito y entonces estábamos hablando en el último episodio, y que no se me olvide, estábamos hablando del conocimiento. Estábamos hablando del conocimiento y de que dentro del conocimiento hay categorías de conocimiento y para efecto de repasar el tema, nada más, en el tema de conocimiento, pues conocimiento es casi como si fuera una pirámide y el  dato más alto dentro de la pirámide nosotros le llamamos el dato vital, son datos vitales, que son datos de suma importancia.

Por ejemplo datos vitales en el tema del conocimiento sobre el metabolismo sería tomar agua. Es un dato vital. Si eso no se hace no se va a poder lograr. Ahora, también hay datos que son datos relevantes, que son todos estos datos que están dentro de los cuadraditos de la pirámide, son datos relevantes. Son datos que tienen cierta importancia y ayudan, pero el dato vital es que hay que tomar agua. Otro dato vital sería el dato sobre la influencia que tiene el exceso de carbohidratos refinados. Una persona come exceso de carbohidratos refinados y no hay Dios que lo haga bajar de peso, es imposible, porque simple y sencillamente está creando una situación de exceso de glucosa, de exceso de insulina y simple y sencillamente el cuerpo va a seguir acumulando grasa. Así que un dato vital es que hay que usar algo como la dieta 2×1 por ejemplo, donde uno entonces divide y pone 2 partes de alimentos tipo A, que son los que adelgazan, uno de los alimentos tipo E para reducir los carbohidratos refinados y entonces poder utilizar ese dato vital.

Otro dato vital seria la influencia que tiene sobre el cuerpo una infección de hongo cándida, cuando el cuerpo tiene demasiado hongo cándida, el hongo produce muchos tóxicos, reduce el metabolismo, crea un metabolismo lento. Lo mismo pasa con la tiroides. Si la persona tiene problemas con su tiroides, que padece de hipotiroidismo, y está comiendo inclusive alimentos que le afectan la tiroides, pues eso es otro dato vital. El sistema nervioso y la diferencia de sistema nervioso, porque todos no somos iguales, también es vital, o sea si usted no sabe si su sistema nervioso es excitado o es pasivo simple y sencillamente no lo va a lograr, esos son datos vitales que son como la punta de la pirámide del conocimiento.

Ahora, hay otros datos para saber, que están dentro de la pirámide, qué sé yo, la calidad de las vitaminas, está la importancia de saber que hay ciertos alimentos que pueden interferir con su tiroides, todos esos datos tienen cierta relevancia, pero si usted desconoce los datos vitales usted va a fracasar. Así que la clave y lo que está expresado en el libro El Poder del Metabolismo es la diferencia entre datos vitales y datos relevantes. Esto es una combinación de datos vitales con relevantes, pero tiene mucho énfasis en los datos vitales que son los que si usted los aplica va a obtener el resultado.

Ahora, vamos a entrar un momentito a hablar del tema de sufrimiento, del sufrimiento que se causa cuando una persona tiene un conocimiento que es incorrecto, que le podríamos llamar un dato falso, o cuando una persona no tiene conocimiento. Siempre que usted tenga sufrimiento, si usted tiene un sufrimiento con algo, por ejemplo una persona tiene un problema de obesidad. Con ese problema de obesidad, como la persona se mira en el espejo y no le gusta lo que ve, se siente mal, no es aceptada, ni ella misma, ni la aceptan los otros bien, pues la persona empieza a tratar cosas, pero empieza a tratar cosas sin tener conocimiento, o sea que empieza a veces a confiar en que otro le dice “Ah, pues mira, esta pastilla. Ah, que esta dieta. Ah, que no porque fui donde el médico tal.” Por cierto, los médicos saben mucho, pero los médicos saben mucho de medicina y de medicamentos. No necesariamente del tema del metabolismo, que es una especialidad.

Entonces una persona empieza a pasar por sufrimiento, sufrimiento y decepciones, y decepciones siempre vienen porque la persona no tiene conocimiento. ¿Por qué usted pasa sufrimiento? Porque no tiene conocimiento. Ejemplo, si usted empieza una relación con alguien, confía en esa persona, una relación de pareja o algo así, y usted desconoce factores de esa persona que son vitales a la relación usted se puede equivocar confiando en una persona en la que usted no debería tener confianza. Si usted hace una sociedad con un socio que realmente no merece tener esa sociedad, que no es alguien confiable, pues esa falta de conocimiento sobre el nivel de certeza de esa persona, sobre el nivel de ética de esa persona, sobre el nivel de cumplimiento, de responsabilidad de ese socio, pues le va a meter a usted en un sufrimiento. Quiere eso decir que si usted puede observar que siempre que usted se esté equivocando en algo es porque algo usted no sabía. En principio usted nunca se equivoca si tiene el conocimiento.

Ahora, fuera de que usted no tenga el conocimiento, que es lo que nosotros hemos notado en el tema del metabolismo, la gente que nos llega a nosotros, qué sé yo, a las clínicas NaturalSlim, a los centros RelaxSlim en Estados Unidos, son miles de personas semanalmente, todos nos llegan con dos problemas. Un problema que tienen es que no tienen conocimiento, ese es un problema. Y el otro es que tienen un conocimiento falso, que yo le llamaría datos falsos, o sea tan malo es no tener conocimiento como tener el dato falso porque el dato falso es un conocimiento que ocupa espacio en la mente de uno como si fuera una cosa verdadera, pero no es verdadera.

¿Qué le doy como ejemplo? Una persona nos llega y nos dice “Mi problema es que estoy sobrepeso.” Y ya me empezó con el primer dato falso, el problema de una persona no es estar sobrepeso, no es que tenga peso demás, el problema de una persona es que tiene exceso de grasa, son dos problemas distintos. Por ejemplo, si usted hace mucho ejercicio la musculatura aumenta, al aumentar la musculatura usted pesa más porque los músculos pesan 3 veces más que la grasa. Así que una persona se pone bien atlética, hace mucho ejercicio y pesa mucho y va a pesar en la báscula, pesa muchísimo porque ahora tiene muchos músculos. Eso no quiere decir que está gordo.

Por ejemplo fisiculturistas famosos, como el señor Arnold Schwarzenegger, ese que fue gobernador de California, ese señor está sobrepeso, pero está sobrepeso porque es bien musculoso, está lleno de fibra muscular. Eso no es un problema. El problema de una persona no es estar sobrepeso, es que tenga exceso de grasa. La grasa es una sustancia bien liviana, de hecho la grasa es tan y tan liviana que la gente gordita flota, flota en el agua porque la grasa es liviana. Es como si fuera una balsa, un foam. Es una cosa que realmente Foam es una palabra en ingles que quiere decir… ¿Cómo se dice eso en español? No, nosotros no sabemos. Me perdona, aquí en Puerto Rico no hablamos español, aquí hablamos spanglish, Es como una almohadilla.

Así que básicamente el sufrimiento se origina cuando una persona le falta conocimiento o en vez de conocimiento tiene un dato falso. Me llega gente por ejemplo que me dice “Mira, es que esta semana estoy haciendo el sistema y esta semana no bajé de peso.” Y yo le pregunto “¿Y cómo te queda la ropa?” Me dice “No, la ropa toda me queda grandísima.” Y yo “¿Pues entonces de qué te estás preocupando? Tú lo que querías era sacar la grasa.” La gente no te dice “Fulana, estás pesada.”, digo a menos que les caiga mal, las personas te dicen “Estás gordita.” Es que están hablando de tu grasa, o sea que es importante que una persona no solamente tenga el conocimiento sino que no tenga datos falsos, porque si hay datos falsos o falta de conocimiento va a haber mucho sufrimiento. ¿Y cómo se llama esta serie? Esta serie se llama En la Certeza Esta el Éxito. Para tener éxito hay que tener certeza, pero la certeza parte de un conocimiento correcto y no puede contener datos falsos. Por eso mi invitación es a cualquier persona que quiera adelgazar, que quiera controlar el metabolismo, necesita tener el conocimiento. Si no tiene el conocimiento va a fracasar y va a tener sufrimiento. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo