La Diabetes y Las Piernas de Los Diabeticos

Hay una persona que nos ha escrito en Metabolismo TV, la idea aquí es ayudar, pero para ayudar hay que tener información. Tenemos su información para también darle información correcta para atrás, esta persona, que se llama Manuel y gracias Manuel, nos pone así, dice: “Te sigo desde Barcelona, España. Me he leído tu libro y sigo todos tus videos.” Dice “¿Podrías hablar en algún episodio sobre las piernas de los diabéticos? ¿Cómo ayudar al máximo a estas personas ya que están haciendo la dieta 3×1, cándida y la hidratación, etc.?, pero es algo que sigue impidiéndoles moverse con facilidad. ¿Cómo acelerar su recuperación? Te estaría muy agradecido.”

Bueno Manuel, vamos a hablar del tema de las pierna de los diabéticos y vamos a hacerlo de forma que todos los diabéticos que nos escuchan allá afuera o todas las personas que tienen familiares diabéticos que tienen ya problemas con las piernas pueden aplicarlo, porque lo que te voy a compartir es algo que definitivamente funciona. Mira, en la práctica de nosotros dentro de las clínicas NaturalSlim ya han pasado en 15 años, ya estamos cumpliendo 15 años ahora, han pasado un poquito más de 50 mil personas. De esas 50 mil personas aproximadamente el 25%, que son como unas 12500, son diabéticos, o sea una de cada cuatro personas que visitan NaturalSlim, que tienen un problema de sobrepeso y obesidad, son diabéticos.

Se sabe que entre los diabéticos, principalmente los diabéticos tipo 2 que es la mayoría, los diabéticos aproximadamente el 90% de diabéticos padecen de sobrepeso u obesidad. Hay un 10% que no lo padecen, pero el 90%, que es la gran mayoría, padece de sobrepeso y obesidad. O sea que los temas de diabetes y obesidad andan de mano en mano. Así que una de las cosas que principalmente le pasa negativa en la salud a un diabético es que tiene problemas con las piernas. Quiero explicarles por qué tiene problemas con las piernas, porque si alguien entiende por qué se causa el problema con las piernas o la pérdida de las piernas o inclusive a veces amputaciones, puede saber, si usted sabe la causa de algo usted puede solucionarlo. Si no sabe la causa de algo, pues usted tratará de ponerle una curita, algún parcho, alguna cosa, pero no lo va a poder solucionar. Así que la clave aquí es saber cuál es la causa del daño de las piernas para usted poder parar esa causa y que entonces no haya daño a las piernas.

El caso de un diabético, pues como todos nosotros tiene sus piernas, tienen sus brazos y demás. El problema del diabético es que empiezan a dañársele las piernas. ¿Cómo se le dañan las piernas? Pues se les pueden dañar de varias formas, una de ellas principales es lo que llaman la neuropatía diabética. La neuropatía diabética, neuro viene de nervio, patia viene de enfermedad. Así que es una enfermedad de los nervios que tiene que ver con la diabetes. Así que neuropatía diabética es una condición que le pasa al diabético donde la pierna en efecto el diabético deja de sentirla. ¿Por qué deja de sentirla? Porque los nervios que bajan hasta los dedos de los pies y demás se van descomponiendo, se van dañando. Al dañarse uno de los pocos tejidos del cuerpo que no se regenera es el tejido nervioso.

Por ejemplo una persona pierde un pedazo del hígado, el hígado tiende a crecer para atrás. Hay otros tejidos que usted se le ha untado y la piel se genera y pasan unos años y usted lo mire y no cuenta el tajo donde estaba, porque quedó a vez tan perfecta la reparación que ni se nota. ¿Pero qué pasa? En el caso de la neuropatía diabética el daño es al sistema nervioso. Como es el sistema nervioso la persona ya pierde su sentido, su sentido de tacto o de sensación, lo pierde. Ya acá abajo,en los pies, lo que pasa acá abajo el diabético no lo puede sentir en su cerebro, por eso es que usted puede ver un diabético con la neuropatía diabética que se para sobre un clavo, una tachuela, y no se da ni cuenta, horas después encuentran que eso estaba por ahí sangrando y era que se le había metido una tachuela y él ni lo sintió. Porque para usted poder sentir un dolor tendría primero que haber el impulso acá abajo de dolor en el nervio y  comunicarlo hacia arriba.

Así que básicamente la neuropatía diabética es una condición donde se descompone el sistema nervioso, sobre todo las partes de debajo de sistema nervioso, y la persona empieza a tener problemas con las piernas principalmente. Se sabe que más de la mitad de todas las amputaciones que se hacen son debido a la diabetes, a diabetes descontrolada. Eso es una estadística que está disponible en el internet, por lo menos en Estados Unidos más de la mitad tiene que ver con eso. Así que la neuropatía diabética tiene que ver con eso y los diabéticos empiezan a tener problemas con las piernas.

Ahora, ¿qué lo causa? Pues lo que lo causa es sencillísimo de entender, el diabético por definición tiene alta glucosa, que es la azúcar de la sangre. Cuando hay alta glucosa, esa glucosa es una azúcar que es el combustible principal de todas las células del cuerpo. Cuando hay exceso de glucosa y no se está usando, esa glucosa que está circulando por la sangre es tan alta, por ejemplo el nivel normal de un diabético se considera hasta 130, 130 miligramos por decilitro de azúcar, de glucosa, pero un diabético a veces puede estar en 300, en 500, yo lo he visto en 700, a punto de darle un desvaine, o sea que queda inconsciente.

Así que cuando un diabético está con la azúcar alta, esa azúcar que está en exceso, que las células no pueden usar, algo va a pasar porque como está dentro de un cuerpo que está calientito, que está húmedo, la azúcar, la glucosa se fermenta. Cuando la azúcar se fermenta porque no se está utilizando se convierte en ácido láctico. Si usted busca en internet el ácido láctico va a ver que es un tóxico, o sea cuando van tanques de ácido láctico en camiones, que lo van llevando en camiones, usted va notar que tiene una calavera pintada afuera que dice que es un tóxico.

El ácido es corrosivo, pero dentro del cuerpo también es corrosivo, exceso de glucosa, exceso de ácido láctico. Exceso de ácido láctico, hay demasiada acidez y se destruyen las células. Cuando se destruyen las células por exceso de ácido y falta de oxígeno entonces la persona empieza a tener problemas con los pies. Inclusive si tiene una herida no le sana, y no le sana porque el cuerpo tiene tanto ácido que no cicatriza. Así que básicamente ¿cuál es la solución perfecta para un diabético que no quiere tener problemas con las piernas? Una sola. Reducir la glucosa. Así que el diabético tiene que controlar directamente cuántos carbohidratos come.

Hay una dieta aquí que se llama la dieta 3×1. Si la lleva estricto y se toma su medida con su medidor de glucómetro usted verá que usted puede mantener esa azúcar la mayoría del tiempo en 130 o menos. El diabético que hace la dieta 3×1 y la hace correcta y se hidrata bien va a ver que la azúcar por la mañana amanece bajita, 85, 90, y cuando come le puede subir a 130, 140, 150 y al rato baja, pero el diabético que está descontrolado, que está muchas veces descontrolado hasta con medicamentos, no la puede controlar va a terminar perdiendo las piernas. Así que usted decide si las conserva o las pierde. Tiene que controlar el nivel de glucosa y es la única forma de resolverlo. Y esto se los comparto porque la verdad, como siempre digo, siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo