La Gota Y El Ácido Úrico

Quiero hablarles de la gota, algunas personas nos han escrito a MetabolismoTV; y nos preguntan sobre la gota, la gota es una condición inflamatoria, que le llaman como un tipo de artritis, aquí tiene por ejemplo un pie inflamado con gota, eso lo produce el ácido úrico.

El ácido úrico son casi como unos cristales, de hecho es un tipo de ácido que es como un cristal y es casi como si la persona tuviera cristal molido dentro de la piel, es una cosa muy, muy dolorosa y comúnmente se habla de que es causado por el consumo de carnes y demás; pero quiero decirles que eso no es verdad. Por lo menos la experiencia de nosotros, eso no es así, a nosotros dentro de las operaciones de NaturalSlim, de las personas que han leído el libro “El Poder Del Metabolismo”, de las personas que han hecho con el libro de “Diabetes Sin Problemas”, que han venido con nosotros a bajar de peso o a controlar su diabetes, nos hemos dado cuenta que nos llegan con gota y cuando empiezan a bajar de peso y se arregla su digestión y el sistema de eliminación del hígado y demás, automáticamente la gota se desaparece.

Tenemos cientos y cientos de caso que nos llegan con gota y la gota se desaparece, de hecho voy a explicarles que es lo que es las gota y porque es que ocurre. ¡Fíjense! Esta información en parte la van a ver escrita y detallada en este libro que es el libro “Diabetes Sin Problemas”. En el libro “El Poder Del Metabolismo”, también mencionamos que la gota como tal no es producida realmente por la carne roja como tal, es verdad que la carne roja tiene ciertas sustancias que se llaman purinas y se sabe que el ácido úrico aumenta por las purinas, pero la realidad que el problema no es ese. El problema es más un problema de estilo de vida y de que el sistema de eliminación del cuerpo, el hígado, está ya comprometido; o sea el hígado ya no puede desintoxicar bien.

Como parte normal del funcionamiento del cuerpo humano, cuando estamos hablando de metabolismo, pues el cuerpo humano está diseñado para funcionar perfecto y una de las formas que tiene el cuerpo para poder funcionar bien, es el hígado que está al lado derecho,  el hígado es un órgano de desintoxicación, o sea cada vez que usted consume algo que tiene un poco de pesticida, porque se escapó allá de la granja, o cada vez que usted consume algo que tiene algún colorante o algún preservante, pues lo que lo desintoxica es el hígado.

El hígado tiene un sistema que le llaman el P450, ese sistema es un sistema de desintoxicación; tiene de hecho dos canales de desintoxicación, uno de los más importantes es el P450. El hígado básicamente es el que procesa todo lo que usted come y el control de la glucosa de los diabéticos y todo eso, está en el hígado. El hígado es el que desintoxica, por ejemplo cuando usted se come un alimento, ese alimento tiene algunas cosas que son más digeribles que otras, y si tiene algo que es más difícil de manejar, lo va terminar manejando el hígado. Es por eso que es tan problemático cuando una persona tiene hígado graso y se pone barrigón o panzón y demás, porque eso significa que eso está comprometiendo la habilidad del hígado de desintoxicar.

El ácido úrico, es un ácido que tiene forma como de pequeños cristales, imagínese unos cristales, unos cristales puntiagudos, si usted lo viera microscópicamente, ese ácido son como unos cristales, ese ácido como tal se produce, viene, es verdad que viene de las purinas. Las purinas son unos componentes que tienen especialmente ciertos alimentos. ¿Qué alimentos tienen mucha purina? La carne roja, cosas como la espinaca, las almejas, los camarones, las ostras, las setas o sea los hongos, todo eso tiene mucha purina; pero lo que más concentrada tiene las purinas es la carne roja.

Pero el problema realmente de una persona que tiene gota, que generalmente le va atacar mucho en los dedos de los pies o inclusive en los dedos de las manos; pero sobretodo en los dedos de los pies, donde generalmente da es en el dedo gordo. Pues básicamente esta inflación que se causa es porque este ácido, ácido úrico, que es uno de los productos naturales del cuerpo, de hecho si usted busca bien en la literatura, va a ver que el ácido úrico no es un ácido necesariamente dañino, de hecho es un ácido antioxidante; o sea que sirve para proteger al cuerpo; el cuerpo lo produce como parte de la digestión y sirve para proteger al cuerpo. Lo que pasa es que cuando hay demasiado de él y el cuerpo no lo puede desintoxicar, entonces es que se convierte en un problema.

Por ejemplo una persona que tiene sistema nervioso pasivo, como yo, y si tiene dudas de como es el suyo, vaya a ver el episodio #199 de MetabolismoTV, donde explica muy bien como usted saber si su cuerpo tiene un sistema nervioso pasivo o excitado. Para una persona que tiene el sistema nervioso pasivo, como el cuerpo mío, muy difícilmente le va a dar gota, porque son cuerpos que le beneficia consumir carnes rojas, cosas con purinas, espinacas y cosas llenas de purina.

Si tiene un sistema nervioso pasivo, se beneficia de las purinas, ahora las personas que tienen un sistema nervioso excitado; y nuevamente le invito a que vea el episodio 199, son los que empiezan a tener problemas de gota; y empiezan a tener problemas de gota, porque una persona que tiene el sistema nervioso excitado, cuando consume más carnes rojas de la cuenta o cosas como espinaca o espárragos que son altos en purina, de hecho las cosas que más purina tiene son como decir las anchoas; la anchoa es bien concentrada en purina y esas purinas como tal al descomponerse producen ácido úrico.

Si el cuerpo está en perfecto buen estado, el hígado desintoxica todo eso y el exceso de ácido úrico, pues lo orina y no hay ningún problema, pero cuando ese hígado ya está comprometido o está usted un poco en sobrepeso y ese hígado esta graso, quiere decir que ya no puede filtrar bien y el sistema P450 no funciona bien y entonces como es un ácido que se acumula en el cuerpo, este ácido pesa 5% más que la sangre, 5% más que el agua de la sangre, como vivimos en un planeta que tiene gravedad, pues al ser pesado, pues va a ir a parar hacia abajo, por lo tanto lo que se le va empezar a una persona con ácido úrico, es principalmente lo dedos de los pies, sobre todo el dedo gordo y muchas veces los dedos de las manos; pero principalmente los dedos de los pies, porque lo jala hacia abajo la gravedad.

Ahora, ¿qué cosa se puede hacer si usted tiene gota?, lo primero que debe hacer si tienen gota y esto es lo que nosotros hemos visto dentro de los centros NaturalSlim, nos llegan personas bien gorditas, diabéticas y demás que padecen de gota, tan pronto nosotros le ponemos un control de carbohidratos refinados, estamos hablando de los famosos alimentos tipo E que son los que engordan y son los que son enemigos del control de la diabetes, así que este tipo de alimentos que estamos hablando; de pan, de harina, de arroz, de papa, de dulce; una de las cosas que se descubrió es que el exceso de carbohidratos, alimenta al hongo candida, el hongo Candida Albicans.

Cuando usted como mucho pan, harina, arroz, se alimenta el hongo, piense que ahorita le dije que una de las cosas que más purinas tiene, son los hongos, cuando usted come hongos, come setas; cuando una persona come exceso de carbohidratos, lo que va a tener es mucho hongo en el cuerpo; cuando ese hongo se empieza a morir, porque ya está excesivamente, eso produce purinas, y las purinas producen ácido úrico y ahí es que viene la gota, o sea usted puede tratar de controlar la carne, pero si tiene el cuerpo lleno del hongo Candida, definitivamente nunca va poder controlar la gota. Y esto se los comento pues, porque “La verdad siempre triunfa”.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo