La Universidad del Metabolismo


Hoy quiero hablarles pues de profundizar el conocimiento en los temas del metabolismo. Quiero explicarles cuales son los sistemas que componen el cuerpo humano, que de una forma u otra afectan al metabolismo del cuerpo, para luego explicarles lo que viene por ahí que es La Universidad del Metabolismo. Quiero que tengan el contexto completo de ¿Qué es lo que abarca su cuerpo?, ¿Qué cosas usted tiene que saber para realmente poder controlar su salud y ser dueño de ella?

Hay un total de 11 sistemas, 11 sistemas en el cuerpo, son sistemas relacionados; el cuerpo humano es una maravilla, yo llevo más de 20 años estudiando estos cuerpos; ¡Señores!! mientras más lo estudio, más me fascino de la obra de la creación, son perfectos, son perfectos, tienen 11 sistemas:

  1. El primer sistema es el sistema nervioso, ese está atrás del cerebro en el cerebelo, el sistema nervioso central autonómico y a ese le llaman número 1, porque es, ya mismo va a ver, le pone control a todos los otros.
  2. Fuera del sistema nervioso tenemos el sistema respiratorio, por ahí entra el oxígeno, la respiración, que le permite tener vida a su cuerpo;
  3. Un poquitito más abajo usted va a ver que está el sistema digestivo y por supuesto está el estómago y este se extiende a través del intestino y demás.
  4. Ya al lado de su estómago está el páncreas que es uno de los órganos más importantes que produce hormonas y eso nos hace pensar que entonces hay un sistema que básicamente cubre todo el cuerpo, que es el sistema hormonal, hay distintas hormonas, la tiroides, la insulina que produce su páncreas, las hormonas como el cortisol que bajan la inflamación y lo engordan que lo están en las adrenales, distintas hormonas que hace el cuerpo, las hormonas femeninas como el estrógeno, las masculinas como la testosterona, así que está el sistema hormonal.
  5. El sistema circulatorio; toda la sangre circula por todas las partes de su cuerpo, imagínese si es eficiente el sistema, que cada minuto pasan aproximadamente 5 litros de sangre por cada parte de su cuerpo, ¡Es un montón! O sea que si viera 1 litro, pasan 5 de esos por aquí, así que el sistema circulatorio lleva los nutrientes, saca los tóxicos para afuera y demás.
  6. El próximo que podemos hablar es el sistema reproductivo, ahí está la sexualidad, ahí está la habilidad de las razas de reproducirse, la actividad sexual y demás.
  7. El sistema reproductivo tiene cercano a él los riñones que están en la parte de atrás, que es el sistema urinario; cuando uno tiene problemas con los riñones, ¡Oiga, eso sí que puede ser un problema!, porque termina en diálisis y cosas así.
  8. También existe un sistema que es el sistema de la piel, toda la piel es un sistema, de hecho se sabe que el órgano más grande que tiene su cuerpo no es el hígado, es el segundo más grande,el órgano más grande que tiene su cuerpo es la piel, la piel es todo un sistema, es un sistema donde hay nervios que le ayudan a usted a interactuar con el medio ambiente y demás, que le protegen, que le avisan que hay frío, que hay calor, que suda para enfriarse, ¡Una maravilla!.
  9. Además de eso está el esqueleto, el sistema esqueletal dentro de este cuerpo hay un esqueleto que tiene huesos yesos huesos sujetan la estructura, esos huesos están vivos, esos huesos crecen, esos huesos van muriendo y naciendo y se reconstruyen y demás y además de eso todos esos huesos están unidos a la piel, a los órganos y demás por un sistema de musculatura,
  10. el sistema de musculatura es otro sistema que está sobre impuesto sobre el sistema de los huesos y le da a usted la movilidad, la velocidad, el movimiento de su corazón porque el corazón son músculos y eso siempre está bombeando porque si deja de bombear usted se muere.
  11. Además de eso todo el sistema completo tiene un sistema inmune que es un sistema de defensa, que lo defiende a usted de los virus, de las bacterias, de los hongos, de los parásitos.

Si usted lo mira son 11 sistemas, pero todos estos sistemas están todos interrelacionados y en comunicación; todos estos sistemas tienen un balance entre ellos, el número 1, que los controla a todos es el sistema nervioso. Por eso usted ha visto que en los últimos años se le ha dado mucha importancia al tema que si pasivo, que si excitado, porque cuando estoy mirando el sistema nervioso, estoy mirando aquel que le da órdenes a todos.

Así que básicamente, mirando así la complejidad del cuerpo, todos los sistemas que tiene, como tienen que interactuar los unos con los otros, podemos ver porque la medicina tradicional llegó hasta cierto punto, pero no pudo pasar de ahí. La expectativa de vida en el 1910 eran 47 años, hoy en día son 74, pues la medicina ha logrado mucho, porque casi ha duplicado la extensión de vida, pero hay una situación, que las enfermedades crónicas, enfermedades degenerativas como diabetes, como artritis vienen en aumento, no están bajando, el cáncer está fuera de control, todas las enfermedades del corazón y eso vienen bajando, pero el cáncer viene subiendo.

Así que las enfermedades crónicas como tal tienen que ver con la interacción entre todos estos sistemas, eso la medicina no lo puede manejar, porque la medicina está predicada en la idea de: “nombra la enfermedad, dale la receta”.

Entonces como eso lo único que está manejando es un síntoma, o un síntoma por aquí, otro síntoma por acá, no está manejando los sistemas, como no maneja los sistemas, no resuelve. Así que con las enfermedades crónicas lo único que pueden hacer es tratar de aminorar los síntomas, pero no funcionan. Así que básicamente mirando todo esto, llevo años tratando de impartirles a ustedes comunicación.

Ahora me doy cuenta, me he dado cuenta, ya hace unos años que tengo el sueño y se los anuncio desde ahora, está por lanzarse próximamente, la Universidad del Metabolismo. Llevamos muchos meses, le llamamos nosotros UNIMETAB, eso es lo que le llaman el acrónimo, la palabra que lo compone todo.

La Universidad del Metabolismo, UNIMETAB, es un proyecto de vida, donde quiero dejar mi legado y permitirles aquellos de ustedes que quieren profundizar en toda esta interacción que hay entre todos estos sistemas para poderlo entender, porque señores, la única solución que yo he visto a todos los problemas de salud es el entendimiento. Si no hay conocimiento no se puede encontrar la causa y si no se encuentra la causa usted puede estar toda la vida tratando de apagar el síntoma pero no va resolver el problema. Entonces básicamente la universidad del metabolismo está a punto de salir, ya en las próximas semanas, el próximo mes, así van a tener ustedes anuncios de que nació la Universidad del Metabolismo, UNIMETAB.

Ahí, aquellos de ustedes que quieran tener un conocimiento más profundo, pero más estructurado, donde puedan ustedes tener exámenes, diplomas, que puedan entender a profundidad, todo esto para que lo puedan aplicar, inclusive profesionales de la salud que quieran; nutricionistas, nutriólogos, médicos, personas comunes que quieran tener conocimiento de verdad, que quieran entender realmente, completamente una enfermedad, una condición y como mejorarla, pues van a tener esa información en la Universidad del Metabolismo.

La Universidad del Metabolismo es una plataforma que le permite a usted hacer los cursos en el celular, en la tableta, en la computadora, 24 horas, 24 horas, 7 días a la semana. Lo vamos hacer muy económico, los vamos hacer bien visuales, bien didácticos, de forma que usted no pueda jamás quedar con una duda después de tomar un curso de UNIMETAB, de la Universidad del Metabolismo. Así que por ahí viene el conocimiento, les doy las gracias por permitirme ayudarle, ahora quiero llevarles un conocimiento todavía superior, aquellos de ustedes que les interesa realmente tener el control total de su salud, porque como decimos en MetabolismoTV: “La verdad siempre triunfa”.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo