Problemas cardiovasculares y su sistema nervioso


Hoy vamos a hablar un momentito de los problemas cardiovasculares, problemas del corazón y la relación que eso tiene con el tipo de sistema nervioso que domina su cuerpo. 

En el libro El Poder del Metabolismo, hay un capítulo hacia el final que se llama “Todos no somos iguales”, ese fue un descubrimiento muy importante que hice y pienso yo que mi descubrimiento más importante en estos últimos 10 años, fue que todo lo que pasa en su cuerpo, todo, se regula desde el sistema nervioso que está atrás del cerebro en el cerebelo, es como si fuera un computador que trabaja 24 horas, 7 días a la semana, no para. Usted se va a dormir, pero el cerebro sigue trabajando y llevando las funciones de respiración, de su circulación, de todo.

Así que básicamente en el cerebelo, está la parte que se llama sistema nervioso central autonómico. Sistema nervioso central porque es el que centraliza todo y el que controla todo el metabolismo y todo lo que pasa. Autonómico porque trabaja en automático, o sea que todas las funciones vitales de su cuerpo como digestión, sueño y demás, el cuerpo las hace en automático, el cuerpo no le pregunta a usted si las tiene que hacer o no las tiene que hacer, o sea todo eso pasa en el cerebelo, dirigido desde ahí.

Ahora, en el libro “El Poder del Metabolismo” pues hablo que cada uno de nosotros pues tiene cierta tendencia o más hacia el lado pasivo como el cuerpo mío, o más hacia el lado excitado así como el cuerpo de Jorge o de mi esposa Elizabeth, todo el mundo tiene cierta inclinación, o más hacia un lado o más hacia el otro. En realidad todos nosotros tenemos un pasivo y un excitado, sino no estaríamos vivos, pero la diferencia es que algunos de nosotros tenemos más tendencia, más tiempo lo pasamos en el pasivo y otros lo pasamos demasiado tiempo en el lado excitado y eso es lo que determina inclusive ¿Qué tipo de nutrición sería la correcta para su tipo de cuerpo? y eso es lo que determina ¿Qué tipo de cáncer usted va a tener?, si le fuera a dar un cáncer y determina inclusive que tipo de enfermedad usted va empezar a padecer de acuerdo a donde está su sistema nervioso, si más hacia el lado pasivo o más hacia el lado excitado.

Nuevamente en el libro de diabetes, en Diabetes sin Problemas volví a mencionar el tema del sistema nervioso, porque no es lo mismo, usted ayudar a controlar la diabetes a un diabético que tiene sistema nervioso excitado, a un diabético que tiene el sistema nervioso pasivo, son completamente distintos. Así que básicamente una persona primero tiene que saber que no es verdad que todos los cuerpos son iguales, por lo tanto esa idea que tienen algunos nutricionistas o nutriólogos de que hay una dieta balanceada, que es balanceada para todo el mundo es una falsedad. No puede existir una dieta balanceada porque si es balanceada para usted, posiblemente no es balanceada para mí.

Así que lo que es bueno para usted, puede ser un veneno para mí y así; por eso es que inclusive entre las parejas, marido y mujer, esposo-esposa, hombre-mujer, muchas veces las parejas están compuestas de opuestos, o sea que cuando él tiene un sistema pasivo, ella lo tiene excitado, cuando él lo tiene excitado, ella lo tiene pasivo. Eso es tema para otro día, pero quiero decirles que todo se regula en el cuerpo principalmente a través del sistema nervioso.

Entonces, el tema es que se ha descubierto que el cuerpo para poder tener vida, necesita que el corazón esté bombeando la sangre. Si el corazón que es un músculo no bombea la sangre, se acabó la vida, porque esa sangre trae consigo el oxígeno que nos da la vida y esa sangre también, lleva de las células, lleva los desechos; o sea todo lo que sobra cuando usted respira entra el oxígeno, ese oxígeno entra en contacto con la sangre que pasa por sus pulmones y ahí una célula que se llama la hemoglobina, que es una célula cargadora de oxígeno de la sangre, que es la célula que hace que su sangre sea color rojo, adquiere el oxígeno y devuelve el dióxido de carbono, el dióxido de carbono es lo que las células desechanAsí que las células usan oxígeno y desechan dióxido de carbono, usan oxígeno, desechan dióxido de carbono.

Entonces, ese proceso de llevar la sangre con los nutrientes, con las vitaminas, con los minerales, con el oxígeno y sacar la basura para afuera que son los desechos, es lo que mantiene la vida. Así que la vida y la salud dependen de la circulación y de esa sustancia que se llama la sangre que es la que nos trae todos los nutrientes y el oxígeno para permitir que exista la vida.

Ahora, los problemas cardiovasculares, “Cardio” viene del músculo cardíaco; ese músculo, es un músculo que no puede parar nunca, porque en el momento que su corazón pare, se acabó la vida. Así que 24 horas al día ese músculo está bombeando, bombeando, bombeando cierta cantidad de veces por minuto y si deja de bombear se acabó la vida. Así que ese músculo no puede para, tiene que ser un músculo bien eficiente.

“Vascular” habla de la vasculatura, la vasculatura es la tubería; así que toda esa tubería de su cuerpo para llevar la sangre que se llaman arterias, y que se llaman venas en el caso de la sangre que regresan para atrás. En el caso de la sangre que sale del corazón va por las arterias y la sangre que regresa, que ya viene un poquito más suciecita porque trae los desechos, pues se llaman venas. Toda esa tubería se llama la vasculatura.

Así que cuando hablamos de problemas cardiovasculares, estamos hablando de ataques al corazón o también puede ser embolias. Una embolia es cuando ya hay una obstrucción y pasa algo con el cerebro y el cerebro se puede morir y quitarle la vida a una persona, porque entonces pierde el control del corazón, o sea que todo lo que pasa, ataques al corazón, embolias, todo lo que tiene que ver con los conductos de llevar la sangre, que tiene que ver con el órgano súper importante que es el corazón, que es el que nos da la vida porque mantiene el flujo de sangre y de oxígeno y de nutrientes, pues básicamente todo eso se llama problemas cardiovasculares, ahí es que entra el cardiólogo, el especialista del corazón y demás.

Ahora, básicamente hay un estudio y esto es lo que nosotros hemos visto también en MetabolismoTV y en los NaturalSlim que veo muchas personas que me llegan con problemas cardiovasculares, tan pronto la persona adelgaza, mejora su salud, mejora su estilo de vida, pues los problemas cardiovasculares desaparecen. Tengo personas que inclusive habían sido operados a corazón abierto, que hoy en día están en un estado de salud tan óptimo que ni el mismo médico se lo explica.

Este estudio dice: La regulación del sistema simpático, fíjese que el sistema nervioso está dividido en dos partes simpático y parasimpático, nosotros le llamamos excitado y pasivo, así que cuando está hablando del simpático; está hablando del sistema excitado, dice: “La regulación del sistema excitado, que es el simpático, regula la función del sistema vascular, tanto en la salud como en la enfermedad”. En principio lo que le está diciendo es que lo que pase con su sistema nervioso excitado, eso es el factor principal que va a regular todos los problemas cardiovasculares y lo que tiene que ver con la salud.

En otras palabras, que este sistema excitado, que es el que se altera cuando uno está en problemas, en estrés y demás, es el que principalmente cuando está demasiado activo causa problemas cardiovasculares. Fíjese que este estudio que se hizo en el 2012, lo dirigió el doctor Bruno y un grupo y se publicó en la revista: “Las fronteras de la fisiología” la fisiología es el estudio de cómo funciona el cuerpo, llega a las siguiente conclusión:

El estudio dice: “La evidencia indica que el sistema nervioso central de forma crítica influencia los factores que regulan el sistema cardiovascular”, en otras palabras, que lo que está pasando con los problemas cardiovasculares, lo que sea, cardiovascular, que tiene que ver con la circulación, con la sangre, con el corazón, con lo que pasa en el cerebro, con la sangre, todo eso está siendo regulado por el sistema nervioso central, ese sistema nervioso central es precisamente es el que está dividido entre excitado y pasivo. Cuando está demasiado activo el excitado, automáticamente usted va empezar a tener problemas cardiovasculares, por lo tanto si usted tiene problemas cardiovasculares, problemas del corazón, arritmias lo que sea que tenga que tenga que tiene que ver con el flujo de la sangre o del corazón, sepa que lo principal es que usted tiene que hacer que se tranquilice su sistema nervioso.

¿Cómo lo hace?, va a ver un episodio en MetabolismoTV, que es el episodio #1043 que se llama “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso”y véase el episodio que es el #828 que se llama: “Jugos de vegetales salvan vidas” y aprenda, en los episodios de MetabolismoTV ¿Cómo usted utilizar magnesio?, nosotros utilizamos uno que se llama MAGIC MAG, pero casi cualquier magnesio le sirve, a menos que sea óxido, que eso no sirve para nada.

Potasio ¡Importantísimo!, porque el magnesio y potasio trabajan juntos y hay suplementos como uno que nosotros usamos que se llama STRESS DEFENDER, que es un defensor del estrés, que tiene unos aminoácidos tranquilizantes, porque todo lo que tranquilice el sistema nervioso como el magnesio, como el potasio, como los jugos de vegetales y demás, le va a ayudar a controlar los problemas cardiovasculares. Y esto se los comento, pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo